-DestacadasGocesHistóricas

Mujeres santafesinas impulsan el mercado de cervezas kefiradas

Tres de copas, el emprendimiento cervecero de tres mujeres fans de la fermentación, lanzó una nueva birra kefirada con maltas caramelo. Una nota de Birrística sobre el mercado naciente que se abre en Santa Fe.

Créditos: Birrística

Tres de Copas Roja es la nueva birra que lanzaron al mercado de forma colaborativa 1214 Bread and Beer y Armonía Alimentos Vivos. Se trata de una cerveza kefirada en la que destacan las maltas caramelo.

Con el uso de malta Caramelo 120, Munich, Extra Dark y Carapils, y fermentación mixta con kéfir de agua tienen como resultado una cerveza maltosa de color intenso y aromas tostados y acaramelados, de alta tomabilidad y refrescante. La graduación alcohólica es de 4% e IBU 16.

Geraldina Richard, Carla Capovilla y Ago Tavella son las creadoras de esta cerveza, que no es la primera vez que cocinan. El proyecto colaborativo del que surge un nuevo emprendimiento, Tres de Copas, se inició a mediados del año pasado, cuando las tres se juntaron para elaborar una cerveza experimental con levaduras silvestres y la incorporación de kéfir.

Leer también »  Amigas de la birra: historia de una cocción experimental

Pero, ¿qué es el kéfir? Es una bebida ácida que, por su sabor complejo, requiere preparar el paladar en muchos casos para tener una buena experiencia, y tiene muchas propiedades como la de mejorar y reparar la mucosa del intestino.

Geraldina explica que “esta cerveza entra en una nueva categoría de bebidas, bebidas funcionales, que ofrecen un mejor cuidado de la salud a los consumidores. Por eso no queremos hacer bebidas tan alcohólicas, sí que sean fáciles de tomar, tiene su perfil propio y no se puede seguir ningún estilo porque no existe”. La idea, a la hora de cocinar, es “probar con distintas combinaciones de maltas, uso de maltas y hierbas, y siempre hacerlo en fermentación mixta con kéfir porque no existe en el mercado”.

Geraldina comenzó a cocinar cerveza casera desde hace algunos años con su compañero Matías Ippólito: “Lo que me encanta de todo esto es la diversidad de formas y de recetas para hacerlo, que no hay registro lamentablemente y las recetas se pierden. Si algo pasa y no hacen más cerveza, se pierden”, se lamenta.

Proyecto naciente

Tres de copas es el nombre que eligieron el trío fundamentalista de los fermentos para comercializar esta nueva línea de cervezas pionera en Santa Fe. El nombre de este emprendimiento surge de la representación de una de las cartas del tarot: el tres de copas está vinculado con la amistad y la abundancia compartida, el número está asociado a la creación, a lo naciente rodeado de alegría. Geraldina Richard cuenta que pensaron dicho nombre porque a la cocción “nosotras la disfrutamos un montón. A veces estás medio bajoneada por esto o por lo otro, y cada vez que nos juntamos es un momento de celebración”.

Con esta birra kefirada, esta empresa naciente se abre a experimentar nuevos estilos, para seguir creando cultura cervecera y empoderar a los consumidores.

Autora: Johana Cecotti Guglielmino para Birrística