_ActivismosDestacadas

Interbarrial de Mujeres confeccionó barbijos para la provincia

El Estado santafesino recibió 900 barbijos confeccionados por mujeres emprendedoras de barrio Chalet. Serán destinados a trabajadores y voluntarios que colaboran en los diferentes operativos de entrega de módulos alimentarios.

Créditos: Interbarrial de Mujeres

La Interbarrial de Mujeres, que tiene la sede permanente en la vecinal de Barrio Chalet, cuenta con más de diez mujeres de entre 18 y 60 años oriundas de Santa Rosa de Lima, San Lorenzo y Barrio Chalet que se encargan de la confección de 150 barbijos de frizelina por día, con materiales que reciben del propio ministerio. Los mismos son destinados, a través de representantes del Ministerio de Desarrollo Social, a los encargados que colaboran en los diferentes operativos que lleva adelante la institución gubernamental.

Josefina, diseñadora de indumentaria y modistería contó: “Ahora estamos haciendo barbijos, comenzamos más o menos diez mujeres repartiéndonos las tareas para cortar y coser los barbijos. Dentro de la organización tenemos un taller textil que arrancó a finales del año pasado con forma de cooperativa y con el objetivo de producir para vender y así cada una pueda tener un mínimo ingreso. Hacemos arreglos de ropa, estuvimos produciendo toallas de mano, etc. Les enseño lo básico, es decir cosas que les sirvan para el día de mañana puedan realizarlo desde sus casas. Además, arrancamos con los operativos de repartición de alimentos en los diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe”.

Leer también »  Cuarentena: soluciones colectivas de costureras santafesinas

Los talleres surgieron, según el gobierno provincial, como una distracción para las mujeres, ya que en sus hogares todas tiene diferentes problemáticas, y ellas mismas manifiestan que es un momento para juntarse, tomar unos mates, compartir con las demás, y además aprender una actividad. Hay muchas chicas que comenzaron con los talleres de artesanías o costura y hoy en día lo están realizando trabajos en sus casas.

El grupo Interbarrial de Mujeres integra a su vez al MOB (Movimiento de Organizaciones Barriales) y trabajan en forma conjunta con las diferentes organizaciones en la vecinal, la cual alberga, además, un centro de capacitación, un EMPA, la Interbarrial de Mujeres y la FM Chalet.

En las distintas sedes se desarrollan diferentes actividades, en Chalet por ejemplo, como se trabaja con la radio, hay algunos cursos de comunicación, talleres de fotografía, de radio y teatro y en el mismo espacio físico se encuentra la cooperativa textil. En otras sedes hay talleres de artesanías, de peluquería y, por el tema de la pandemia, en todas se está dando la copa de leche y apoyos nutricionales.

Según integrantes de la Interbarrial, “la idea es que en cada uno de los barrios vayamos creciendo y haya grupos de mujeres organizadas. Comenzamos con el tema de violencia de género y a partir de ello trabajar otro tipo de talleres con referencia al derecho de las mujeres”.

Leer también »  Mujeres trans se organizan contra el hambre

Entrega de barbijos

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la Secretaría de Prácticas Socio Comunitarias, recibió este miércoles a representantes de la Interbarrial de Mujeres de la ciudad de Santa Fe que hicieron entrega de barbijos confeccionados en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19.

En la oportunidad, las representantes de la cooperativa textil barrial fueron recibidas en la sede ministerial por el secretario de Prácticas Socio Comunitarias, Ignacio Martínez Kerz; la directora provincial de Territorios Sustentables, Sabrina Spretz; y el director Provincial de Economía Solidaria, Daniel Ríos.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, remarcó que “desde que comenzó el aislamiento obligatorio por la pandemia, el Ministerio de Desarrollo se ha encargado de la distribución de kits con alimentos y artículos de limpieza en los barrios más vulnerables de las grandes ciudades de la provincia, como así también ha fomentado y apoyado a las organizaciones barriales con insumos y materiales para que puedan continuar funcionando. Este grupo de mujeres es un ejemplo de ello”.

Por otro lado, Spretz afirmó que “es de vital importancia lo que este grupo de mujeres emprendedoras están realizando en el marco de la pandemia, ya que los barbijos no solamente son insumos necesarios para evitar el contagio del coronavirus, sino que, además, una fuente de recursos en época de crisis como la que estamos atravesando”.