_DerechosDestacadasPolítica

Exigen que se reglamente el cupo trans con las organizaciones

Desde las bancas de Igualdad y Participación en la legislatura santafesina impulsan un proyecto exigiendo al gobierno provincial la reglamentación del cupo trans y la implementación de los artículos de la norma provincial.

Autora: Priscila Pereyra

El 21 de mayo pasado fue presentado en la Cámara Baja un proyecto de comunicación solicitando al ejecutivo provincial la reglamentación de la ley 13.902 de Cupo Laboral Trans. La legislación prevé la inserción y la estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero en la órbita del estado santafesino.

Promulgada el 3 de diciembre de 2019, en la letra del mismo proyecto se dispone un tiempo no mayor a 90 días desde la promulgación para reglamentar la ley y efectivizar su cumplimiento.

Desde los escaños que ocupan la diputada Agustina Donnet y el diputado Ruben Giustiniani del espacio Igualdad y Participación, proponen al ejecutivo provincial el llamado a convocatoria abierta a las organizaciones LGBTIQ+ para avanzar sobre la reglamentación de la ley aprobada el año pasado.

"No se pueden pensar políticas de estado sin contemplar la mirada y los aportes del colectivo hacia el cual están destinadas, en este caso en particular con la población trans" afirma la diputada.

En ese mismo sentido sostiene que han recibido reclamos, de que si bien se llevaron adelante reuniones con ciertos exponentes militantes desde el Ministerio de Trabajo, junto con la secretaría de Estado de Género e Igualdad, hubo muchas otras organizaciones que no fueron convocadas y que desde el bloque entienden deberían tener participación. "Por eso exigimos la convocatoria abierta, bajo un criterio de proximidad territorial, que creemos es la forma mas adecuada de garantizar una buena reglamentación" sostuvo la edila.

Leer también »  Las grandes ausentes en el Día del Trabajo

Sobre las especificidades del proyecto, se solicita la implementación inmediata del articulo 4 sobre la información de vacantes y perfiles solicitados en cada dependencia estatal, y del inciso f) del artículo 6 de la normativa, que obliga al Estado santafesino a "fomentar la firma de convenios para la realización de pasantías en el sector público y privado de personas travestis, transexuales y transgénero" ingresando así a las primeras trabajadoras y trabajadores beneficiades por la legislación.

X