DestacadasPolítica

Rincón: Nuevo espacio de formación en género

En el marco del 3J Ni Una Menos se presentó en Rincón una iniciativa que promueve la formación en género y derechos humanos para agentes del Estado, instituciones y personas que realizan actividades sociales en la localidad.

Presentación del proyecto en la plaza "8 de Marzo". Crédito: Municipalidad de San José del Rincón

“Reconstruyendo miradas…ejercitando ciudadanía” es la denominación del proyecto presentado el miércoles 3 de junio por el intendente de San José del Rincón, Silvio Gonzalez. Según el municipio, la propuesta se construye desde la mirada de la educación popular y tiene como objetivo la creación de un espacio de encuentro para la formación en género y derechos humanos. Los ejes temáticos son el estudio de categorías conceptuales, los marcos normativos y sus herramientas. Además de los agentes del Estado, la propuesta está pensada para la comunidad toda.

Leer también »  La provincia de Santa Fe adhirió a la Ley Micaela

La presentación del proyecto tuvo lugar en la plaza de la mujer “8 de Marzo” y contó con la presencia de funcionarios municipales y representantes de instituciones y organizaciones sociales como el colectivo Ni Una Menos Rincón y el Centro de Atención Familiar Nro.10. Según señaló Gonzalez, la propuesta “se enmarca en una agenda de gestión pública. Esta actividad es un aporte, un granito de arena a un problemas sumamente complejo y a muchas cosas más que debemos llevar adelante para tratar la temática”.

La necesaria perspectiva de género

Las actividades comenzarán el 15 de junio a través de mensajería whatsapp. Se prevé asimismo la realización de talleres presenciales en el marco de la Ley Micaela una vez finalizado el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto a nivel nacional. “Queremos un Estado que promueva el protagonismo de los ciudadanos y ciudadanas y, desde ese lugar, es que entendemos que formarnos en perspectiva de género es necesario y es urgente”, señaló la Directora Municipal de Género y Diversidad Sexual, Belén Inalbon, Por su parte, Camila Mosset Iturraspe, Coordinadora Ejecutiva del municipio, subrayó: “convencidas de que la deuda es con nosotras, acompañamos este proyecto para poner el tema en agenda una vez más para rinconeras y rinconeros”.

El proyecto “Reconstruyendo miradas…ejercitando ciudadanía” se desarrolla con el aval de un convenio firmado en diciembre  de 2019 entre el municipio y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Para mayor información contactarse con el municipio al 0342 - 4971706 / 707 o al correo contacto@municipalidadrincon.gob.ar.

Leer también »  En 2020 ya hubo 124 femicidios en el país: uno cada 29 horas