ActivismosDestacadas

Mujeres trans se organizan contra el hambre

En Rincón y en Santa Fe, personas trans emprenden acciones para paliar la emergencia alimentaria que atraviesa la población frente a la pandemia por coronavirus.

De derecha a izquierda: Sofía Lanche, Teo Franco y Mara Jael del Castillo I Gentileza compañeras y compañeros trans

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria son varios los sectores que viven situaciones de distintos niveles de complejidad. 

En el caso específico de las personas trans, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio obstaculizó por completo el acceso económico, y la emergencia alimentaria se hizo evidente. Hoy distintos actores responden con herramientas muchas veces improvisadas, ya sea desde las organizaciones sociales, los Estados o desde la propia comunidad organizada espontáneamente en este momento particular.

En este caso las propias vecinas trans son las protagonistas de esas respuestas contra el hambre.

Periódicas dialogó con la referenta LGBT de Rincón, Sofía Lanche, que lleva adelante una olla popular. Sofía explicó que la idea de organizarse surgió mucho antes de la pandemia, “porque la mayoría de los chicos y chicas del colectivo LGBT de Rincón no podían ir a retirar la comida al comedor del municipio por vergüenza y por la discriminación, y algunas la estaban pasando realmente mal". Frente a esa situación, contó que decidieron hacer la olla popular con la colaboración de otres compañeres trans, Teo Franco y Mara Jael del Castillo.

Mara Jael del Castillo I Autora: Sofía Lanche

Sofía relató que la olla popular “comenzó a funcionar hace más o menos un mes con donaciones de parte de organizaciones como el Movimiento Evita y algunas cosas de la dirección de Diversidad Sexual provincial. Son los propios vecinos y vecinas quienes donan todas las verduras y un compañero del municipio colabora con la garrafa". La referenta remarcó que “por ahora se llena la olla con eso” y agregó que no están recibiendo ayuda específica de los organismos de seguridad alimentaria del Estado. Con respecto a esa situación, esperan que contar lo que están haciendo pueda ayudar a recibir más donaciones. 

En relación a cuántas raciones reparten diariamente dijo que “la comida la están recibiendo todos los compañeros LGBT de San José del Rincón, mas otros vecinos y vecinas que se acercan. Aproximadamente se reparten unas 30 raciones por día".

Las donaciones se pueden realizar contactando a Sofía Lanche a través de su cuenta de Facebook o llamando al 3424736903.

Leer también »  Las grandes ausentes en el Día del Trabajo

Merendero autogestivo

Pelusa Ortega es vecina del barrio Varadero Sarsotti y relató a Periódicas la experiencia de la copa de leche que improvisaron con otras vecinas en su casa. Comenzó contando que “esta semana fue excepcional”, pero que frente a la demanda del barrio su intención es continuar entregando la merienda los fines de semana. Allí “hay varias instituciones que se supone que ayudan, pero la realidad es que no responden”.

En el merendero, junto a ella, están participando sus compañeras Alexia Puchetta, Tatiana Vargas, Marta Cardozo, Diana Gómez-que también son mujeres trans- y Claudia Domínguez, que aportó lo que necesitaban.

Sobre cómo sostienen el espacio, Pelusa contó que lo hacen a través de personas, como Claudia, que les acercan leche y otros alimentos. También reciben donaciones de ropa y calzado.

En primera fila de derecha a izquierda: Pelusa Ortega, Diana López, Tatiana Vargas y Claudia Domínguez. Segunda fila: Alexia Puchetta y el marido de Claudia Domínguez. Fotos enviadas por Pelusa Ortega I Gentileza compañeras y compañeros trans

Si bien la intención de la grupa es continuarlo, es fundamental también obtener los recursos necesarios para sostener la merienda porque no están recibiendo ningún tipo de ayuda estatal.

Sobre la experiencia dijo que “salió muy bien” y que “hubo muchos chicos del barrio, que se llevaron la leche chocolatada calentita y facturas que las compró una compañera de su bolsillo”. Además comentó que “algunos hasta se llevaron juguetes y zapatillas” y que “se fueron contentos a sus casas”.

Pelusa agregó que su intención es continuar y ver la posibilidad, si las condiciones así lo permiten, de ofrecer también el almuerzo. 

Para realizar donaciones al merendero comunicarse al 3424476152.

De derecha a izquierda: Sofía Lanche y Teo Franco I Gentileza compañeras y compañeros trans