DestacadasViolencia machista

Femicidio de Daniela Cejas: un ataque contra todas

El asesinato de la vicepresidenta de la Asociación Generar Santa Fe fue un “ataque a la lucha política colectiva contra los crímenes de odio y de género”. Así lo señaló la querella al comenzar el juicio contra J.E.S., quien se enfrenta a un pedido de condena a prisión perpetua.

Foto: Gise Curioni

Comenzó el juicio contra el hombre acusado de haber asesinado a Daniela Cejas, la vicepresidenta de la Asociación Generar Santa Fe, dedicada a acompañar mujeres víctimas de violencia de género.

J.E.S., quien era colaborador de la ONG, llegó a juicio acusado por el homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género (femicidio) de Daniela, con quien mantenía un vínculo. Este viernes, ante los jueces Nicolás Falkenberg,  Leandro Lazzarini y Pablo Ruiz Staiger, la fiscala Ana Laura Gioria solicitó la condena a prisión perpetua.

El mismo pedido fue reiterado por la querella, representada por la abogada Carolina Walker Torres y su colega Matías Pautasso. En sus alegatos, consideraron que “es necesario contextualizar el feminicidio de Daniela como un crimen simbólicamente atroz y políticamente gravísimo, que ataca además de a esta mujer en particular, a la lucha política colectiva contra los crímenes de odio y de género”.

Leer también »  Daniela Cejas: el imputado tiene antecedentes

En la sede de la ONG

Daniela Cejas fue asesinada la noche del 18 de enero de 2020 en una casa ubicada en calle 4 de Enero 6681, que funcionaba como sede de la ONG para la que trabajaba. La fiscalía prometió que probará que “su vida culminó violentamente en manos de J.E.S.” cuando “ella acudió a encontrarse con él, como lo hacían asiduamente”.

“Desde hacía aproximadamente dos años Daniela y J.E.S. mantenían una relación sentimental”, señaló la querella, “ella tenía intenciones de separarse de su esposo y ya tenía decidido mudarse a un departamento junto a sus hijos. No con J.E.S., con quien evidentemente tenía expectativas de relación totalmente distintas”, él quería algo más serio. Esto “evidentemente provocó la ira de él y posteriormente el ataque que terminó en el femicidio”.

A través de la declaración de los testigos, el bloque acusador señaló que no sólo probará que J.E.S. es el femicida de Daniela, sino que además  probarán que “a sabiendas de las pruebas que existían en su contra, el acusado manipuló las mismas, haciendo desaparecer archivos de su teléfono celular que podrían haber sido de vital importancia e intentando manipular testigos”.

También expondrán “la actitud morbosa de J.E.S. posterior al hecho, actuando congoja e intentando mezclarse entre los afectos de Daniela, con la clara intención de disimular lo que había hecho”.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0
Leer también »  Se presentó el Observatorio Social Daniela Cejas

Un ataque a la lucha colectiva

“El feminicidio de Daniela Cejas tiene características propias que son importantes de resaltar”, destacó la querellante Walker Torres. “Ella era una militante por los derechos de las mujeres y vicepresidenta de Generar, que precisamente asiste y acompaña a mujeres víctimas de violencia de género. Daniela no era una mujer vulnerada, vulnerable, era una mujer que luchaba con mucha fuerza y con mucha convicción”.

“Su feminicidio toca una fibra muy sensible en la lucha contra la violencia de género, y en particular en nuestra provincia con otras dos mujeres, también referentes, también militantes, que han sido brutalmente asesinadas: Maria Florencia Gómez (en San Jorge) y Alejandra Ironici (en Santa Fe). Mujeres que ponían el cuerpo y el compromiso en la lucha contra crímenes de los que acabaron siendo víctimas", le señaló a los jueces.

“Asesinar mujeres militantes, activistas de la lucha transfeminista, referentes institucionales del género, claramente implica una reafirmación del odio de género y el desprecio del que son y somos víctimas a diario. Es por esto que es necesario contextualizar el feminicidio de Daniela como un crimen simbólicamente atroz y políticamente gravísimo, que ataca además de a esta mujer en particular, a la lucha política colectiva contra los crímenes de odio y de género”.

“Daniela fue asesinada por un hombre en quien confiaba, que además de ser su pareja prestaba funciones de diversa índole en Generar. Este feminicidio además ocurre dentro de la sede de la ONG y el feminicida participó posteriormente del velorio, de las marchas en pedido de justicia, acompañando a familiares, amigos, a compañeras de militancia de su propia víctima, lo que implicó simbólicamente una violencia inusitada, un desprecio no solo a la figura de Daniela sino a la lucha colectiva contra la violencia hacia las mujeres”.

“Daniela era una madre presente y dedicada, una trabajadora incansable, solidaria y generosa. Una mujer positiva que dejó un vacío inmenso en su ámbito familiar, pero también en los círculos laborales que frecuentaba, en los que se destacaba por su entrega y compromiso por diversas causas”, recordó la querella. Por esto, solicitaron que J.E.S. “sea condenado y se le imponga la pena de prisión perpetua”.

Sólo la aplicación de la pena máxima “va a ser una condena justa y precisa”, pero a pesar de esto “no va a ser suficiente, porque nos falta una de nosotras, una imprescindible, nos falta Daniela Cejas”, cerró sus alegatos Walker Torres.

Autora: Gise Curioni
Leer también »  Ale Ironici, la trava incansable

Absolución

J.E.S. cuenta con la representación de Gisela Alemandri, abogada del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, quien señaló que durante el juicio fiscalía y querella “no van a poder acreditar con certeza y más allá de toda duda razonable que fue él quien le quitó la vida a Daniela Cejas", y por esto los jueces “deberán absolver”.

"Nadie duda de la gravedad de lo ocurrido, nadie duda de lo simbólico, de la importancia tanto social como política de la muerte de Daniela Cejas", sin embargo en el debate "la tarea del tribunal será valorar la prueba a los fines de sostener la acusación que se ha formulado, y es allí donde entiende esta defensa que va a encontrarse con que la prueba no es suficiente", manifestó la abogada.

Agenda

El juicio oral y público comenzó el viernes 10 de febrero y continuará durante toda la semana. Está previsto que el jueves el tribunal haga la lectura de su veredicto.