_Violencia machista

Cada 17 minutos se reporta una situación de violencia de género

La estadística se desprende del informe más reciente del Registro Único de situaciones de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim). Los números corresponden al primer cuatrimestre de 2019. Entre las víctimas de cero a 19 años predomina la violencia sexual, entre las de mediana edad la física y entre las mayores la piscológica.

Autora: Caro Tarre | CC-BY-SA-4.0

En la provincia de Santa Fe, durante el primer cuatrimestre de 2019, 5294 mujeres o personas autopercibidas mujeres reportaron 9930 situaciones de violencia de género. Esto significa que las santafesinas recurrieron al Estado 83 veces por día para solicitar asistencia por esta problemática: una cada 17 minutos. Los datos fueron revelados por el quinto informe del Registro Único de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim), presentado esta semana por la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, y el director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), Jorge Muhr.

Las cifras superan al promedio registrado durante 2018, año en que -también según el Ruvim- las denuncias ascendían a 60 por día y la media de mujeres denunciantes en cada cuatrimestre rondaba las 4500. Al respecto, Sosa dijo a Periódicas que el aumento en los números no significa necesariamente un aumento de la violencia, sino que "se enriqueció el registro por la capacitación de los operadores de carga y por la ampliación de la cantidad de organismos que reportan al Ruvim". Además, la funcionaria cree que el momento social favorece el abordaje de la problemática: "Que hoy las mujeres puedan mencionar, distinguir y reportar la violencia evidencia una mayor concientización sobre el tema, lo que permite poder identificar a la violencia de género no como un problema individual, sino como un problema social que necesita acompañamiento desde el Estado", argumentó.

Leer también »  Paso a paso: cómo denunciar violencia de género en Santa Fe

Según el informe, el 31% de las mujeres efectuó la búsqueda de asesoramiento y orientación, un 36% realizó denuncias policiales y el 30% realizó consultas en efectores de salud.

Otro dato que llama decididamente la atención es que el 33% de los anoticiamientos involucra a víctimas de entre cero y 19 años y un 8% a damnificadas de más de 50, lo que demuestra -una vez más- que la violencia de género es un problema estructural que atraviesa a las mujeres a lo largo de toda su vida.

Edades de las víctimas

En la franja de los cero a los nueve años, el 30% de las víctimas sufrió violencia sexual; ese mismo porcentaje sube a 33% en el rango de edad de 10 a 19. En las víctimas de 20 a 29 años predomina la violencia física (40%) mientras que en las franjas etáreas superiores (30-39 / 40-49 / 50-59 y +60 años) la violencia física se mantiene en un valor similar (alrededor del 40%) pero se ve un gran crecimiento de violencia psicológica (que alcanza un 80% entre las mujeres más grandes).

Tipologías de violencia según la edad de la víctima

Registro Único de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim)

Desde mayo de 2017, el Ruvim realiza el monitoreo, la recolección y la producción de datos e información de los reportes y denuncias sobre violencias hacia las mujeres. Esto incluye, por ejemplo, denuncias policiales, consultas médicas y pedido de asesoramiento en organismos competentes. El Registro es resultado de un esfuerzo conjunto de la Subsecretaría de Políticas de Género y del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

Números de emergencia a los cuales recurrir en situaciones de violencia de género

Leer también »  Preguntale al patriarcado cómo se hace un femicida

Qué es la violencia de género

La Ley Nº 13.348 en el artículo 4º define como “violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.

Leer también »  Herramientas contra la violencia de género

Tipos de violencia

La violencia hacia las mujeres se expresa de manera muy diversa, en distintos contextos y formas, tanto en el ámbito público como privado. Es un problema social, no individual, justificada y sostenida por instituciones que las atraviesan, basada en la idea de superioridad de los varones que limitan o reducen los derechos de las mujeres.

Psicológica: Causa daño emocional y perturba el desarrollo personal. La formas habituales son: acosos, amenazas, humillación, vigilancia constante, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.

Económica y patrimonial: Consiste en limitar y controlar a las mujeres, en materia de bienes, valores y derechos patrimoniales, ocasionando un menoscabo en los recursos económico.

Simbólica: Mediante patrones estereotipados, mensajes publicitarios e imágenes, transmiten y reproducen la dominación e iniquidad con respecto a los varones, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Sexual: Vulnera el derecho de la mujer a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual y reproductiva. Incluyendo la violación y abuso sexual en el matrimonio o relaciones vinculares, con o sin acceso genital, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

Física: Se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física, incluso poniendo en riesgo de vida.

Leer también »  ESI contra los abusos sexuales

Modalidades

Formas en las que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos.

Violencia Doméstica: Es la ejercida por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde esta ocurra. Incluye relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia.

Violencia Institucional: Aquella realizada por personal de instituciones públicas, que obstaculice o impida el acceso a mujeres en materia de políticas públicas y pleno ejercicio de sus derechos. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil.

Violencia Laboral: Discrimina a la mujer en el ámbito del trabajo, público o privado. Complicando o impidiendo ascensos, contrataciones y permanencias, quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico.

Violencia contra la libertad reproductiva: Cuando se vulnera el derecho de las mujeres a decidir en forma libre y responsable el número de embarazos o intervalos entre los mismos.

Violencia obstétrica: Es el trato deshumanizado, el abuso de medicalización y patologización ejercidos por el personal de la salud, sea público o privado.

Leer también »  Femicidios: MuMaLa reclama la declaración de emergencia

icon-asterisk  Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Teléfonos: (0342) – 4571525 / 4571666

Defensoría del Pueblo de la Provincia

Teléfono: (0342) 4573904

 icon-mail-forward Más información