DestacadasViolencia machista

Imputaron a César Pérez por el femicidio de Marcela Maydana

El fiscal de homicidios Martín Torres sostuvo que "hay muchísimos elementos" que acreditan la probable participación en el asesinato. El hombre de 68 años quedó en prisión.

Crédito: Colectiva Feminista Arroyo Leyes.

Este sábado por la mañana fue la audiencia en Tribunales donde se imputó y otorgó la prisión preventiva a César Oscar Pérez por el femicidio de Marcela Maydana en Recreo. La mujer estuvo desaparecida desde el sábado por la noche hasta que dos ciclistas denunciaron el miércoles a la tarde haber visto un cuerpo en un camino rural a la vera de la Ruta 11 en Recreo Sur, que luego fue identificado por las autoridades como el de Marcela. En las afueras de Tribunales, cientos de personas se manifestaron para pedir justicia.

El fiscal Torres dijo luego de la audiencia que a Pérez se lo imputó el homicidio doblemente calificado por el vínculo, porque había mantenido una relación de pareja, y por femicidio, por mediar violencia de género de un hombre en contra de una mujer. "También se le atribuyó en concurso real con la supresión de objeto ilegalmente registrado: un arma de fuego que estaba suprimida de numeración, y la tenencia ilegítima de arma de fuego (que es la misma)  de uso civil que se halló el día de llevarse a cabo el allanamiento el miércoles 7 de abril por la tarde,  en posesión ilegítima de parte del señor Pérez", agregó el fiscal.

Leer también »  El femicidio de Marcela Maydana y el loop de la ausencia estatal

Al ser consultado por los elementos que vinculan a Pérez con el femicidio, Torres sostuvo que son "muchísimos". "Se dio cuenta en la audiencia de manera suficiente y contundente para tener por acreditada la probabilidad de participación del mismo. Hay muchísimos elementos, pericias, exámenes de laboratorio, cuestiones de luminol positivo en determinadas zonas y lugares estratégicos de la casa, como por ejemplo el dormitorio, del traslado del cuerpo hacia una zona posterior con el vehículo", dijo el representante del Ministerio Público de la Acusación.

Asimismo señaló que hay varios elementos contundentes secuestrados que están siendo analizados para determinar cual o cuales fueron usados como arma del femicida. "Podemos pensar que podría haber alguna defensa de parte de ella, atento a que Pérez presentaba rasguños en el antebrazo", agregó al mismo tiempo que detalló que no descartan la hipótesis de que podrían haber participado más personas en el crimen aunque "hasta ahora no hay elementos que así lo indiquen".

Leer también »  ¿Qué hicieron para buscar a Marcela Maydana?

"Estimamos por el informe preliminar de autopsia que llevaba entre tres y cinco días de fallecida al momento de ser encontrada. Con lo que se tuvo en cuenta al momento de hacer la imputación el período que se encuentra comprendido entre el sábado a la noche y el domingo en la mañana, que es el momento en que creemos por lo que tenemos acreditado que se realizó se consumó el homicidio", sostuvo Torres.

Y concluyó: "se realizó un peritaje psicológico inmediatamente al detenido Pérez. Que nos permite de alguna manera verificar en un examen médico bioquímico y psicológico del estado en el que se encuentra la persona a la que se priva de la libertad. Arrojó concretamente que se encontraba bien, orientado en tiempo y espacio".