Agenda

Recital UNL: habrá paridad en el escenario

El concierto será a las 21 en la explanada del Rectorado (Bv Pellegrini 2750) con acceso libre y gratuito. Participarán más de 100 artistas, músicos y músicas que interpretarán canciones argentinas bajo la dirección de Nicolás Sorin.

Foto: Comunicación Institucional UNL

La Universidad Nacional del Litoral cumple 100 años y como es habitual, habrá un recital aniversario. El concierto iniciará a las 21 en la explanada del Rectorado con entrada libre y gratuita. Subirán al escenario Lula Bertoldi, vocalista y compositora de Eruca Sativa, Lisandro Aristimuño, músico y cantautor de rock, pop, Miss Bolivia cantante reconocida de cumbia, dancehall, hip hop y reggae, Fernando Ruiz Díaz vocalista, compositor y guitarrista de Catupecu Machu y Vanthra.

Leer también »  Melisa Bertossi: “Ya no es raro ver a mujeres en el circuito del jazz”
Lula Bertoldi ensayando. Foto: Comunicación Institucional UNL

Lula Bertoldi charló con Periódicas durante el ensayo. "Estoy feliz de hacer clásicos del rock nacional y de estar acompañada de muchas mujeres arriba del escenario. Hubo un gran esfuerzo para que esa paridad exista, para que ese cupo esté. Lo groso de esta época es ser conscientes. Toda las acciones que hacemos dicen y suman. Con esa consciencia podemos generar un montón de cosas que para muchas personas son espacios de trabajo y espacios ganados. Hoy, es un espacio ganado así que además de celebrar la educación pública, celebramos a las mujeres arriba del escenario y abajo. También en técnica hay algunas mujeres laburando", dijo la artista oriunda de Sunchales.

Lula Bertoldi charlando con Periódicas en la previa del recital
Miss Bolivia y Cintia Bertolino ensayando. Foto: Comunicacion Institucional UNL

Además, subirán al escenario Tavo Cortez vocalista y tecladista de la banda Sig Ragga, Natalia Pérez, intérprete y referente de música folklórica y del litoral, Negro González, cantante de las bandas La Cruda y Experimento Negro; Cintia Bertolino, cantante, actriz, intérprete e integrante del grupo Canticuénticos.

Leer también »  "Me decían que tocaba el piano como un hombre"
Natalia Pérez y Miss Bolivia durante el ensayo. Foto: Comunicación Institucional UNL

Entre los artistas locales también estarán Agustín "Flaco" Ferrero, ex integrante de Astro Bonzo y actualmente de la banda Super Sopa, Señorita Miraflores, cantante e intérprete santafesina voz del grupo Srta. Miraflores & Les Musicantes, Carlos Michelini, saxofonista, clarinetista y compositor santafesino, Maca Revolt, artista santafesina de rap, Hip Hop, Danilo Cernotto, músico, bandoneonista y pianista, integra actualmente Dúo Cernotto-Macor y el Coro de la UNL dirigido por Alfonso Paz.

Leer también »  Barbi Recanati: Enojo productivo y nuevos espacios

Maca Revolt charló con Periódicas y expresó su alegría por participar del recital. Además, celebró la paridad de género en el escenario. "Hay paridad no sólo en los artistas sino también en los músicos. Eso da una igualdad y oportunidad, lo que tanto queremos. Ser una de las convocadas te hace sentir representante de la movida. Acá toda la lucha se está haciendo realidad. La logística del recital tuvo en cuenta la paridad y claro, lo merecemos. Dejemos de pensar que tiene que ser así y que cambie la historia", afirmó la artista local.

Maca Revolt charlando con Periódicas en la previa del recital

También charló con Periódicas, la cantante Cintia Bertolino. La cantante se mostró feliz ante la invitación a ser parte del recital y la oportunidad de compartir el espectáculo. Además, dijo que hay que aprovechar este momento para visibilizar el feminismo en los escenarios.

Cintia Bertolino charlando con Periódicas en la previa del recital

Señorita Miraflores habló con Periódicas y recordó los talentos locales con los que cuenta Santa Fe y la región. "Estamos en un momento que tenemos que remarcar y exigir eso", dijo en relación a la paridad de género sobre los escenarios.

Señorita Miraflores charlando con Periódicas en la previa del recital
Gimena Álvarez Cela ensayando. Foto: Comunicación Institucional UNL

La Orquesta del recital contará con la participación de integrantes del Ensamble Sinfónico del Litoral y la Camerata Eleutheria, junto con una banda de la que participarán Joni Monty (bajo) actual bajista y director musical de El Bahiano (ex Pericos) y Gimena Álvarez Cela (Teclados), compositora, teclista de la banda Milhojas y Fakin Virgo grupo musical femenino que reversiona clásicos del funk, soul, disco.

Leer también »  El carnaval fue de las pibas

Además, entre los músicos estarán Sergio Verdinelli (batería), ex Illya Kuriaky and The Valderramas e integrante de las bandas de Juan Carlos Baglieto, Fito Paez, Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro, Tano Farelli cantante y guitarrista de Parteplaneta y Nicolás González guitarrista de Sig Ragga.

Universidad del Centenario con paridad

Consultada sobre esta decisión de igualdad de género sobre el escenario, Periódicas habló con Lucila Reyna, Secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL."Para nosotros es más que un gesto. Esto es una demostración de cuál es la política institucional. Es lo que buscamos en todo lo que hacemos en la Universidad y qué mejor que mostrarlo en el escenario del concierto aniversario. No fue fácil porque el patriarcado está presente en todos los ámbitos, en el rock mucho más".

Además, destacó que "fue poner en la cabeza de los que estaban organizando y de los que estaban armando la banda, ese filtro. Había que pensar en la paridad de género  arriba del escenario. Era uno de los temas fundamentales cuando nos proponían los músicos que iban a estar. Eso implica un ejercicio que tenemos que hacer todos y todas cuando estamos generando una política institucional", concluyó la funcionaria de la UNL.

Lucila Reyna, Secrataria de Extensión Social y Cultural de la UNL