DestacadasGoces

Melisa Bertossi: “Ya no es raro ver a mujeres en el circuito del jazz”

La saxofonista y compositora santafesina radicada en Barcelona estuvo en el cierre del Festival de Jazz. El sábado 23 de marzo presentó sus temas por primera vez en Santa Fe.

Algo del espíritu del jazz parece guiar el itinerario de Melisa Bertossi por los caminos de la música, y del mundo. Esa aventura personal y artística la trajo de regreso a Santa Fe para presentarse el sábado 23 de marzo, en la última noche del 22° Festival de Jazz. En el Centro Cultural Provincial sonaron por primera vez las canciones “Strange Feather”, el disco que editó en Barcelona en 2016.

Previo a la presentación, la instrumentista afirmó que en la escena local “hay muchos músicos, muy buenos”. Aunque las mujeres siguen siendo minoría dentro del género, Melisa destacó que “hay muchas cantantes, contrabajistas, somos menos en el circuito, pero ya no es raro escuchar a mujeres que toquen muy bien e integren una banda”.

El mundo del jazz, el mundo de Melisa

Bertossi nació en San Carlos Centro, donde escuchaba cassettes de Louis Armstrong y música de película. Allí, sintió que quería ser saxofonista. Sus primeros pasos en el instrumento los dio en la Jazz Ensamble Junior en la ciudad de Santa Fe.

Tuvo la oportunidad de estudiar en el Conservatorium van Amsterdam, en Holanda, y vivió en dos períodos diferentes en New York, donde profundizó su formación aprendiendo de primera mano “el lenguaje del jazz”. “Implicó aprender a otro nivel, donde están los mejores del mundo. New York me abrió la cabeza en muchos sentidos, a otros estilos, a lo nuevo, que convive al mismo tiempo con lo viejo”, contó la saxofonista.

Bertossi también vivió en Berlín, Boston y Australia. Desde hace cinco años se encuentra radicada en Barcelona, donde vive de la música, dando clases o tocando casi todos los días de la semana. Conoció la ciudad en unas vacaciones y la eligió para vivir. “Ahí encontré un lugar para expresarme”, relata.

Allí, lidera su propio grupo, integra además la Big Pocket Orchestra, el grupo Primordial 6tet del pianista Mariano Camarasa, el Bertossi / Muñoz Dúo (saxo y piano), y colabora con Mosaico Collective, entre otros proyectos. En 2016, grabó sus propios temas, reunidos bajo el título “Strange Feather”, en los que explora los estilos del jazz contemporáneo, pseudo-samba, free-jazz, música improvisada y géneros alternativos.

Sábado en el Festival de Jazz

El sábado 23, Melisa Bertossi se presentó junto a Hugo García en batería, Pablo de Luca en guitarra eléctrica y Cristian Bórtoli en contrabajo. El concierto fue en el cierre del Festival de Jazz de Santa Fe, el espacio que la vio dar sus primeros pasos.

Nota: Rut Marega y colaboración especial de Laura Loreficcio

Foto: Periódicas