Activismos

34° ENM: la ola violeta inundará La Plata

Se prevé que sea el Encuentro Nacional de Mujeres más multitudinario de la historia. Habrá 87 talleres oficiales y 114, según otras organizaciones. Se dará continuidad a debates históricos de los feminismos y también a temáticas más recientes. Todo lo que hay que saber para participar.

Como cada año, las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries se darán cita en el Encuentro Nacional de Mujeres, un espacio único en el mundo que desde hace 34 años viene aglutinando y motorizando la lucha feminista en Argentina. Esta vez, el escenario será la ciudad de La Plata, que recibe al evento por segunda vez en su historia: la primera fue en agosto de 2001 y reunió a unas 15.000 mujeres. Ahora, se estima que habrá más de 200.000 participantes, constituyendo el encuentro más multitudinario hasta el momento.

33º Encuentro Nacional de Mujeres Trelew 2018 Autora: Betiana Aguirre | CC BY-SA 4.0

Este año, el propio nombre del encuentro está en discusión: la comisión organizadora constituida en La Plata mantiene la denominación histórica de "Encuentro Nacional de Mujeres" y sostiene que la decisión de cambiarlo debe surgir de un consenso en los talleres. Paralelamente, se creó la Campaña “Somos Plurinacional”, que impulsa actividades propias, talleres que están por fuera del listado oficial y una nueva denominación: Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No-Binaries.

Además, continuarán siendo ejes centrales la legalización del aborto voluntario y las políticas de erradicación de la violencia machista, en el contexto de las inminentes elecciones nacionales y la transversalidad política y partidaria que siempre estuvo presente en el Encuentro.

Inscripción

Para asistir a los talleres no es necesario inscribirse a cada uno en particular, sino que cada asistente debe dirigirse directamente al que quiere participar. Sin embargo, sí existe la posibilidad de inscribirse al evento en general.

La inscripción cuesta $200 y si bien no es obligatoria, resulta un aporte fundamental para garantizar la organización del ENM, y hace al carácter autónomo y autogestionado de los encuentros.

Horarios y lugares para la inscripción y retiro de carpetas:

Viernes 11
- De 14 a 19, en el Instituto Malvinas (Diagonal 80 N° 372).

Sábado 12
- A partir de las 8.30 y hasta que finalice el acto de apertura, en el Estado Único de La Plata (calles 25 y 32).
- De 15 a 18, en el Instituto Malvinas (Diagonal 80 N° 372).

Cronograma

Sábado 12

  • 9.00 | Acto de apertura en el playón del Estadio Único (25 y 32)
  • 15.00 a 18.00 | Funcionamiento de talleres en facultades y colegios de la UNLP
  • 19.00 | Marcha contra los travesticidios
  • 19.00 a 24.00 | Actividades culturales

Domingo 13

  • 9.00 a 12.00 | Funcionamiento de talleres en facultades y colegios de la UNLP
  • 15.00 a 18.00 | Funcionamiento de talleres en facultades y colegios de la UNLP
  • 18.30 | Marcha de cierre
  • 21.30 | Peña del encuentro en el playón del Estadio Único (25 y 32)

Lunes 14

  • 9.00 | Acto de cierre en el playón del Estadio Único (25 y 32)

Talleres

Como espacios de discusión colectiva, los talleres son el corazón del encuentro. Cada participante puede sumarse al que más le interese. Se desarrollan en tres etapas: sábado de 15 a 18, domingo de 9 a 12 y domingo de 15 a 18. Aunque se puede participar de distintos talleres, las discusiones más fructíferas surgen cuando el grupo se mantiene a lo largo de los tres turnos y en conjunto redacta las conclusiones de lo debatido.

La comisión organizadora definió y publicó un listado de 87 talleres, que se realizarán en instalaciones de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Por su parte, la Campaña Somos Plurinacional propone otros talleres en simultáneo a los establecidos por la organización.

[pdf id=7924]

La info en el celu

Las organizadoras gestionaron el desarrollo de una app que tendrá toda la información fundamental del evento. Por ejemplo, cronograma de actividades, mapas de la ciudad, recorridos de las líneas de colectivos, centros de salud, ubicación de los talleres y de las actividades culturales, etc.

La app se llama "34 ENM LA PLATA", pero para encontrarla en Google Play Store hay que buscarla como "Encuentro Nacional de Mujeres". Funcionará sin conexión a internet y se podrá descargar sólo en celulares Android.

Autocuidado

Por primera vez en la historia de los Encuentros se conformó la comisión de Autocuidado y Seguridad dentro de la Comisión Organizadora. En este sentido, construyeron herramientas e insumos sobre autocuidado para las personas que participen del encuentro, estén organizadas en agrupaciones o se acerquen de manera independiente. Hay material para abordar conflictos o cualquier situación de violencia hacia las mujeres y disidencias.

"A partir de esta semana estará disponible una aplicación llamada Autocuidado 34 Encuentro con toda esta información más datos útiles, el mapa de la ciudad, puntos seguros, listado de hospitales y comisarías, teléfonos de guardia, protocolos con derechos para personas migrantes y recomendaciones a la hora de marchar, y qué hacer en lugares multitudinarios", anunciaron desde la comisión. La aplicación estará disponible sólo en celulares Android. En caso de no poder acceder a la misma, la comisión creó una cartilla que contiene la misma información.

[pdf id=7932]