GocesVisuales

El carnaval fue de las pibas

Foto: Gisela Curioni
Por primera vez se realizó El Carnaval de las Pibas en la ciudad de Santa Fe. Fue el sábado 2 de marzo en el Anfiteatro del Parque del Sur y Periódicas estuvo ahí.

“Es un carnaval feminista y disidente” definían en la previa Gisela y Desiré de Aquelarre. Desde hace meses las mujeres murguistas de Santa Fe se encuentran en marchas, plazas y pañuelazos. La conformación de un colectivo y la idea de viajar al Encuentro Internacional en Uruguay pusieron en marcha el engranaje. El sábado de carnaval y el anfiteatro del Parque del Sur fueron el momento y el lugar. Integrante de Las Damajuanas, Victoria destaca el logro de contar con una formación completa de mujeres en un género que tuvo siempre al varón como protagonista. Y la crítica, claro, esa que se expresa aún dentro de la colorida alegría. “Con la voz, el canto y los colores del carnaval, la murga lo que muestra es una denuncia”

El espectáculo

A las 21, las Mujeres Candomberas hicieron sonar sus tambores en las gradas del lugar. Con ellas, comenzó el espectáculo. “Estamos acá por invitación de Aquelarre y las Damajuanas -había afirmado Carla- y venimos a apoyarlas para su viaje. Nosotras vamos a ir al encuentro de Mar del Plata”. Cacho Bochinche de Entre Ríos continuó el show desde el escenario y en pocos minutos dijeron mucho. “Yo decido abortar o parir”, fue la frase que marcó el final de su presentación.

Aquelarre estrenó vestuario esa noche. “Verde aborto legal y naranja separación del estado y la iglesia” habían comentado en la breve entrevista. Educación Sexual Integral, tarifazos y agrotóxicos fueron algunos de los temas sobre los que cantaron a lo largo de un set que tenía como nexo conductor la charla tragicómica entre dos mujeres aún marcadas por los juicios patriarcales. Con el público coreando ‘En una noche de luna llena’, dejaron el escenario.

Las Damajuanas dieron una vuelta de tuerca al espectáculo presentado en noviembre de 2018. Una supuesta toma feminista de medios y la resistencia de una conductora estrella tradicional hacen de enlace para una serie de dramatizaciones y canciones que con ironía y humor critican a los medios, los estereotipos y el sistema patriarcal. “No está mal mi cuerpo; es el sistema el que necesita cambiar”, expresaron casi en el cierre de la presentación que concluyó con las integrantes de la murga cantando entre la gente, ‘Esto es Damajuanas’ al ritmo de ‘Se Fuerza la Máquina’. Concluido el espectáculo, Vulvas Soul musicalizó la noche de carnaval en el sur santafesino, que terminó a puro glitter y baile feminista.