CuerpaDestacadas

La UNL se sumó a la semana de la lactancia materna

El el equipo a cargo del proyecto "Las bacterias de mamá: otro lado B(enéfico) de la leche materna" realizó una charla en el Nuevo Hospital Iturraspe acerca de la importancia de las bacterias que se transmiten en la lactancia. La actividad se realizará también en distintas partes de la provincia.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña internacional coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) a fin de crear conciencia y estimular la acción sobre el tema. Este año, el lema de la SMLM es "Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando".

En este marco, integrantes del proyecto “Las bacterias de mamá: otro lado B(enéfico) de la leche materna”, brindan un aporte a la temática. El equipo, conformado por especialistas de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), puso a consideración pública el tema a través  una charla realizada el pasado viernes en el Nuevo Hospital Iturraspe.  La idea central que acompaña estos estudios se funda en la importancia de la lactancia materna para la salud del bebé y la prevención de enfermedades crónicas en edad temprana.

Más beneficios de la leche materna

Según afirman los especialistas del equipo, el bebé que toma la teta está más protegido contra infecciones gastrointestinales y respiratorias, tiene menos riesgo de desarrollar alergias alimentarias, enfermedades inflamatorias intestinales, diabetes, sobrepeso, obesidad y, además, mejora su desarrollo cognitivo. La mamá que da la teta tiene menor riesgo de desarrollar depresión postparto, hipertensión, cáncer de mamas, osteoporosis y diabetes.

A esos principios ampliamente divulgados, los científicos de la FIQ agregan: “La leche materna es el mejor alimento para el bebé, no solo por el aporte nutritivo y de defensas para su sistema inmunológico, aún inmaduro, sino también por su costado menos conocido: la leche materna es una fuente inagotable de bacterias benéficas para colonizar el intestino del bebé, conducir la maduración de su sistema inmunológico y contribuir a prevenir numerosas enfermedades crónicas en la infancia".

Autora: Priscila Pereyra

Asimismo, subrayan que la leche materna no es el único factor que contribuye a la instalación de una adecuada microbiota intestinal en el bebé. Otros factores como la adecuada nutrición de la mamá durante el embarazo, el parto a término y vaginal, la interacción del bebé con el medioambiente y con los integrantes de su grupo familiar son factores claves para el desarrollo de una microbiota abundante, diversa y funcional.

Una propuesta en expansión

El equipo de estudio prevé alcanzar, en un período de 12 meses, a por lo menos 12 de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe, distribuyendo las actividades entre el norte, el centro y el sur de la provincia. El plan de actividades se implementará mediante tres misiones: 1) Misión norte: San Cristóbal, Tostado, Vera y Reconquista; 2) Misión centro: Rafaela, Esperanza, Sastre y Santa Fe; y 3) Misión sur: Melincué, Villa Constitución, Casilda y Rosario. El total de las misiones implica un recorrido por el territorio de la provincia de Santa Fe de más de 2000 km en total.

Los integrantes de este proyecto son: Gabriel Vinderola, docente FIQ  e investigador del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-Conicet); Elina Degli Esposti, Directora de Comunicación Institucional de FIQ-UNL; María Florencia Zacarías, investigadora del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA, FIQ-UNL); Paula Andrea Loyeau, Becaria Posdoctoral (ITA, FIQ-UNL); y Melisa Puntillo, Becaria Doctoral (INLAIN, UNL-Conicet).

'Las bacterias de mamá: otro lado B(enéfico) de la leche materna' recibió financiamiento a través de la convocatoria: Comunicación de la Ciencia 2021, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la provincia de Santa Fe.