-DerechosDestacadasViolencia machista

Una de cada tres mujeres policías de Santa Fe fue acosada

El dato se desprende de una investigación realizada por el Programa de Extensión, Delito y Sociedad de UNL, con apoyo de los ministerios de Seguridad y de Igualdad Género y Diversidad de la provincia. El equipo de trabajo destacó el carácter inédito del relevamiento, tanto en Argentina como en Latinoamérica.

Autora: Paola Leiva | CC-BY-SA-4.0

Se presentó en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe el informe final de un trabajo de investigación realizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de un trabajo de investigación cualitativo, con entrevistas personales a 95 mujeres policías de diversas jerarquías y ciudades, con el fin de planificar políticas públicas que garanticen la igualdad de derechos. A través de estos datos se busca reconstruir sus experiencias, representaciones y prácticas. Algunos datos claves que se recabaron tienen que ver con el crecimiento de la cantidad de mujeres en la fuerza, su situación con las tareas de domésticas y de cuidado, el matrato y acoso sexual, entre otros.

El equipo de investigación integrado por María Victoria Puyol, María Paula Spina, Juan Saba, Rocío Truchet y Guadalupe Jancick, fue encabezado por Máximo Sozzo, director del Programa Delito y Sociedad de la UNL.  Los profesionales subrayaron el carácter novedoso de la investigación en un tema poco explorado.

Crédito: Prensa UNL

La investigación titulada “Trayectorias y roles laborales de las mujeres policías de la provincia de Santa Fe” se inició en septiembre de 2020 a partir de un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones y la Subsecretaría de Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la provincia.  Con este objetivo se entrevistó a mujeres policías de las cinco unidades regionales más importantes de la provincia con diferentes grados, antigüedades y áreas de tareas.

Leer también »  Impulsan la igualdad de género y diversidad en la policía de Santa Fe

Más mujeres, poca equidad

En poco más de 15 años creció exponencialmente el número de mujeres que ingresó a la fuerza, que hoy cuenta con un 36%. En lo que refiere al ingreso al cuerpo policial, el estudio refleja que para las mujeres la "vocación" aparece en primer lugar. Queda en un segundo plano la búsqueda de estabilidad económica y el peso de la presencia de familiares cercanos que son parte de la fuerza policial.

La mayoría de las mujeres policías consideran que se encuentran igualmente capacitadas que los colegas varones para ocupar puestos de mando. Algunas, incluso, subrayaron cualidades específicas que las posicionan mejor para el liderazgo, como el mayor apego a las reglas y la predisposición al diálogo. Sin embargo, en la actualidad casi seis de cada 10 mujeres policías dijeron realizar exclusivamente tareas administrativas, y en una misma relación numérica nunca han usado sus armas de fuego en el marco laboral.

En el plano empírico, más de la mitad de las mujeres policías dijeron haber sufrido maltrato laboral y más de un tercio han sido víctimas de acoso sexual en la institución policial al menos una vez a lo largo de su carrera. Las denuncias en cambio son poco frecuentes.

Casi nueve de cada 10 entrevistadas sostuvo que resulta difícil articular las exigencias de la vida familiar, con la sobrecarga de tareas de cuidado, en comparación con los varones. A la vez, se manifestó mayoritariamente la estigmatización sufrida en relación con las solicitudes de permisos y licencias.

Dada la situación actual de la Policía de la Provincia de Santa Fe en que la conducción está a cargo de una mujer, así como muchos otros puestos directivos, se les consultó a las entrevistadas cuáles eran las razones que explicaban este fenómeno. Un quinto de las entrevistadas destacó el rol de la decisión política, promoviendo que las mujeres ocupen posiciones directivas. En tanto, la enorme mayoría de las entrevistadas -ocho de cada 10- consideró que el hecho de que haya una jefa de policía es un incentivo y un mensaje al resto de las mujeres acerca de que es posible ascender en la estructura jerárquica. Si bien la composición del personal de los lugares de trabajo de las entrevistadas aparece como más equitativa entre varones y mujeres, esto no se traduce necesariamente en la distribución de las posiciones de mando, en donde sigue existiendo un claro desbalance en favor de los primeros.

Estos y otros resultados son lo que permiten a sus realizadores hablar de un aporte fundamental para la concreción del debate público sobre la situación de las mujeres en materia de política policial, como así también en la búsqueda de igualdad en las condiciones de trabajo.

Leer también »  "La fuerza te obliga a la masculinización o te excluye"

Contactos

Por su parte, la provincia dio a conocer las vías de contacto de las áreas de género del Ministerio de Seguridad para consultas o denuncias. Los días horarios de funcionamiento de las Oficinas de Género serán de lunes a viernes de 8 a 16. La oficina de Santa Fe funciona en la Oficina Nº 9 del segundo piso del MInisterio de Seguridad (Primera Junta 2825) y la sede Rosario en la Oficina Nº 220 de la sede de Gobierno de la ciudad (Santa Fe 1950). A su vez, los Equipos de las Oficinas de Género se trasladarán los días martes de 8 a 16 a la Oficina de Formación y Capacitación del I.S.e.P. sede Recreo e I.S.e.P. sede Rosario. Además de la posibilidad de acercarse espontáneamente en cualquiera de las sedes de las Oficinas, las personas podrán realizar consultas a través del correo electrónico de las oficinas: generoseguridad@santafe.gov.ar o consultar telefónicamente al 342-5380139 (Santa Fe) o 342-5287642 (Rosario).