Del 20 al 22 de junio se celebró el Encuentro Nacional LGBTIQNB+ en la ciudad de Rosario. Desde Periódicas viajamos para conocer a las y les encuentreres en una nueva instancia histórica que tuvo a la provincia de Santa Fe como protagonista.
Durante tres días nuestra provincia fue sede de un acontecimiento histórico. Más de mil activistas de la diversidad sexual de 21 provincias y 200 organizaciones del país participaron del Encuentro Nacional LGTBIQNB+ Rosario 2024.
A lo largo del fin de semana se celebraron mas de 25 talleres de debate participativos, profusas actividades culturales y recreativas, ferias con más de 100 emprendimientos y una nutrida marcha que recorrió el centro de la ciudad cuna de la Bandera.
La primera jornada
Hacia las 19 del jueves 20 de junio, en las escalinatas del Centro Cultural Fontanarrosa, abrió oficialmente la edición 2024 del Encuentro Nacional LGBTIQNB+. La conducción estuvo a cargo de Joaquín Aria y Juli Morán.
Como parte de la apertura, la Comisión Organizadora del evento, compuesta por mas de 35 organizaciones, hizo su alocución sobre el significado del evento y tomaron la voz militantes históricos de Rosario -algunos ahora viviendo en otros puntos del país- que participaron del mítico primer Encuentro Nacional, sucedido en ese mismo edificio durante la Semana Santa de 1996 y del cual participaron Carlos Jáuregui y Lohana Berkins, entre otros referentes nacionales.
"Este reencuentro es para abrazarnos, pero sobre todo es para buscar un concepto profundamente político, es poner el acento en la necesidad de resistir a la barbarización de los lazos sociales que atraviesa nuestra comunidad. ¡Fuera Milei!", exclamó al micrófono Karla Ojeda, la militante de Comunidad Travesti Trans de Rosario, impulsora de la Reparación Histórica Travesti Trans Postdictadura e integrante de la comisión organizadora del Encuentro.
"Es un momento muy especial, muy fuerte, el estar acompañade acá de muches de mis compañeros de militancia de aquel emblemático Colectivo Arco Iris", apuntó el activista Pedro Sottile, uno de los fundadores de la organización que tomó la iniciativa para organizar el Encuentro de 1996. "Me llena de mucho orgullo, me llena de mucha felicidad y también de mucha responsabilidad. Creo que con aquella bandera que nació, como decía el lema en el 96, en este mismo lugar que hicimos el primer Encuentro nacional, nacía la bandera de construir comunidad", referenció.
Durante la apertura, la concejala rosarina Norma Lopez (PJ), la ex legisladora y referenta de la Federación Argentina LGBT, María Rachid, el diputado nacional por Santa Fe, Esteban Paulón (PS), junto con les participantes del primer Encuentro, descubrieron una placa instalada en el ingreso del Centro Cultural Fontanarrosa en conmemoración de aquel hito en la historia del activismo de la diversidad sexual en el país.
Día dos: la rosca arcoiris
La segunda jornada se desarrolló en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario, donde se sostuvieron mas de 20 talleres temáticos. Los espacios de debate se habilitaron desde las 9 a las 13 y de 14 a 17, con un intervalo para el almuerzo, garantizado por la comisión organizadora para les asistentes y facilitado por compañeras y compañeros de la organización Barrios de Pie.
La asistencia más marcada estuvo en los talleres de Cultura y Artivismo, Xaternidades, Historia y conquistas, Trabajo Sexual, ESI, Salud y VIH, Memoria y Reparación Histórica.
Aportes para el reencuentro
Los talleres habilitaron intercambios entre activistas, académicos, sindicalistas, trabajadores, estudiantes, juventudes, adultes mayores, xadres, militantes partidarios y personas de a pie en torno a un eje fundamental: el sentido en el que debe avanzar el movimiento LGBT argentino.
A propósito de ello, Periódicas conversó con referentes de distintos puntos del país acerca de lo que venían a aportar a la discusión abierta durante el fin de semana largo en la Cuna de la Bandera.
Lo necesario y lo urgente
La antropóloga travesti Marcela Butiérrez, se dedica a la investigación sobre memoria y archivos travestis y trans. De cuna salteña, llegó a Rosario desde Buenos Aires, donde vive actualmente, a sumar una mirada crítica y desde una emergencia que atraviesa a toda la población pero que golpea duramente a la población trans en particular: el hambre.
"Vengo a este Encuentro Nacional a traer un poco de lo que conozco, lo que fui aprendiendo, lo que fui investigando y también traigo mi actitud de aguafiesta, para hacer crítica, para hacer comentarios, para cuestionar ciertos rumbos que toma la política LGBT a veces, que no necesariamente son los más urgentes, los más necesarios para nuestras compañeras", declaró la especialista a Periódicas.
La académica añadió ademas que su participación vino también "a plantear una perspectiva mucho más materialista, más socialista, a ver cómo resolvemos el hambre de las compañeras, cómo le ponemos el alimento en la olla. Porque eso es más importante que cualquier pronombre, que cualquier discurso".
Basta de lesbicidios
Desde la militancia lésbica, fue ineludible el abordaje de la agenda en cuanto a violencia y discursos odiantes a partir del triple lesbicidio ocurrido a principios de mayo en el barrio de Barracas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este sentido, Eugenia Sarrias, activista lesbofeminista de la organización Las Safinas, señaló que "estamos aquí porque queremos visibilidad lésbica, porque queremos que se conozca la realidad de las lesbianas y que estemos en la agenda del movimiento y que podamos luchar por el acceso pleno a todos los derechos y a una vida libre de violencias. Venimos acá a decir 'basta de lesbicidios', como lo que ocurrió en Barracas".
La memoria trans y la reparación
Ivana Aguilera, oriunda de Rosario pero cordobesa por adopción, llegó al Encuentro en representación de la Universidad Nacional de Córdoba, donde es coordinadora del área trans, travesti y no binaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se define a sí misma como cuerpo trans sobreviviente, y fue partícipe del primer Encuentro.
"La importancia de este Encuentro es poder reorganizar. El primer encuentro fue para organizarnos, conocernos y poder llevar adelante una agenda en común. Este es de reorganización. Apunto a la juventud para que podamos reorganizar y podamos llevar una agenda en común colectivamente en este marco político de derecha que está atravesando nuestro país y que viene a llevar por delante los derechos que hemos conquistado", señaló la presidenta de la Asociación Civil Flores Diversas.
La periodista travesti Casandra Sandoval también está radicada en Córdoba aunque nació en Salta, los pagos de la siempre presente Lohana Berkins. Llegó al Encuentro con la delegación cordobesa de Flores Diversas con casi una treintena de cordobeses.
"Llegamos a Santa Fe con el ánimo de sumar, de aportar. Estuvimos yendo y viniendo en diferentes talleres, entre ellos, el de Reparación Histórica, un tema que nos movilizó porque una de nuestras lideresas allí en Córdoba es Ivana Aguilera, a quien le tenemos mucho cariño y motoriza bastante en ese sentido, y el taller de las putas que me parece que estuvo bastante picante".
Y es que de hecho uno de los debates mas sostenidos tuvo lugar necesariamente en ese taller, donde la discusión giró en torno a el escenario político, y la disputa entre la posibilidad de impulsar una ley nacional de Reparación o una ley Integral Trans.
Organizades contra la Ley Bases
Desde Entre Ríos se sumó a los intercambios Keili González, militante del MST dentro del Frente de Izquierda Unida y Libre de Diversidad, la organización de la diversidad del MST.
"Venimos a este primer Encuentro en Rosario para reivindicar nuestra lucha, pero además en un contexto donde la extrema derecha comandada por el gobierno de Javier Milei avasalla derechos", resaltó la activista nacida en Nogoyá.
La militante hizo hincapié en lo necesario del debate y la organización "en este contexto donde se debatió una Ley Bases que atenta contra los derechos de la clase trabajadora y por supuesto contra las mujeres y la disidencias".
"Hoy estamos presentes desde nuestro espacio para poder debatir en el marco de las prioridades la garantía de derechos y cómo enfrentar a un gobierno que viene de lleno a golpearnos y por supuesto vulnerar todo aquello que veníamos conquistando desde hace tantos años", sentenció.
Sentirse entre compañeres
Caro Dumas es trans no binarie, y llegó a Rosario desde Tucumán, donde es referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina. "Llegué a este Encuentro con una gran expectativa de tener herramientas para llevar a mi provincia y luchar por las políticas públicas y contra el vaciamiento que estamos sufriendo, sobre todas las diversidades y las diversidades trans en el actual gobierno", relató a Periódicas.
"Vengo a cargarme de energía, vengo a sentirme entre hermanos, entre compañeros, en que no soy una individualidad, sino que somos un gran colectivo que tiene historia y lucha en nuestro país", remarcó le activiste.
El y lo colectivo, bajo ataque
Del Encuentro también formó parte el diputado nacional por Santa Fe, Esteban Paulón, que evaluó que "este Encuentro se hace en un contexto muy importante porque estamos en un momento donde nuestro colectivo está bajo ataque de los grupos fundamentalistas, de los grupos antiderechos".
"Bajo ataque de un gobierno que no solo nos violenta desde lo discursivo, sino que también nos ha violentado levantando las políticas públicas de nuestra población, hostigando a nivel nacional y a nivel internacional al colectivo de la disidencia sexual", referenció el legislador y activista gay rosarino en relación a las cuantiosas expresiones en contra de la diversidad sexual sostenidas por funcionarios del gobierno de La Libertad Avanza, en línea con las derechas ultraconservadoras en todo el mundo.
"Por eso este Encuentro es más importante que nunca, para decirle fuerte y claro a la sociedad argentina que al clóset no vamos a volver nunca más y que no vamos a dar ni un paso atrás en materia de derechos", recalcó Paulón.
Compartir la militancia inclaudicable de la provincia invencible
El Encuentro, entre otras tantas cosas, también fue una oportunidad excepcional para compartir con militantes de todo el país el secreto santafesino: las estrategias que convirtieron a Santa Fe en una provincia de vanguardia en materia de políticas públicas LGBT, donde se acumulan leyes únicas en cuanto a su novedad y aplicación efectiva como el Cupo Laboral Travesti Trans, consagrado bajo la ley 13201, y la Reparación Histórica Travesti Trans Postdictadura, promulgada bajo la ley provincial 14220.
Sobre ello, Karla Ojeda, exponente local de esas conquistas, sostuvo que "nos reencontramos para, obviamente, crear nuevas estrategias y políticas, para afrontar lo que tiene que ver con el contexto nacional y la situación que estamos viendo sociopolítica y económicamente".
"Con los talleres pensamos en cómo transmitir esto que sucede en Rosario y en la provincia de Santa Fe, que es vanguardista en políticas públicas, como por ejemplo la ley de Reparación Histórica, que se conquistó en el término de tres años, y donde la comunidad travesti trans de Rosario se aunó para llevar adelante esta lucha que se convirtió en una conquista histórica para Santa Fe y única en el país", indicó la referenta provincial.
"El 23 de noviembre del año pasado logramos que las compañeras tengan una ley, que tuvo que ver con una persecución sistemática del Estado hacia la identidad travesti trans durante la década de los años 90 y hasta el año 2010, que fue el período durante el cual existieron los códigos de falta aquí en la provincia", explicó.
"Esto fue una cuestión que tenía que ver netamente con la lucha colectiva. Gracias a ello, dentro de muy poco, las compañeras van a ser beneficiadas, porque ya se encuentran los documentos en la Caja de Pensiones de la provincia con números de expedientes en curso para viabilizar precisamente esto que queremos, que es una reparación que no es solamente económica, sino también simbólica y que tiene que ver con una lucha donde las travas y trans le pusimos la cuerpa. Eso queremos compartir, eso queremos transmitir en este encuentro, a las compañeras y compañeros que luchan por lo mismo que nosotras en todo el país", señaló Ojeda.
Tras los talleres hubo propuestas culturales en el Galpón de las Juventudes, entre los que sucedió un Festival de Poesía con el cierre estelar de la poetiza trava rosarina, Morena García.
Tercer día de Encuentro con movilización y cierre
El sábado, la Facultad de Humanidades volvió a alojar talleres, pero esta vez fueron nueve y divididos por identidades sexogenéricas: lesbianas, marikas y putos, travestis y feminidades trans, masculinidades trans, no binaries y queers, bisexuales, intersexuales, pansexuales, asexuales y demisexuales se encontraron para debatir sus propias realidades durante la mañana.
Luego del intervalo para almorzar, los colores inundaron el patio de la vieja ala del edificio de la casa de altos estudios, donde les encuentreres comenzaron a prepararse para movilizar por el centro de la ciudad.
"¿Las travas están? Sí están. Entonces luchen, luchen, luchen travas luchen"
La marcha comenzó cerca de las 15, en la puerta de la Facultad. Desde allí la columna avanzó por calle Entre Ríos, doblando en la intersección con la peatonal sobre calle Córdoba y continuando en dirección al Monumento Nacional a la Bandera.
En la plaza 25 de Mayo, frente a la Catedral, aguardaban militantes del movimiento de derechos humanos con banderas con consignas en relación a les 30.400 desparecides de la última dictadura cívico-eclesiástico-militar, que se incorporaron a la columna encabezada por la barredora que rezaba: "Encuentro Nacional LGTBIQNB+ Rosario".
Clima de época
A la llegada de la columna al Monumento aguardaban camionetas y oficiales de la Gendarmería Nacional que tomaron imágenes de la movilización y de los participantes con sus teléfonos celulares.
Desde allí el colectivo continuó su camino en dirección al Galpón de las Juventudes por uno de los brazos laterales de Avenida Belgrano, donde una mujer se abalanzó sobre la columna con su automóvil al grito de "Milei Presidente" y fue increpada oportunamente por el personal de la Dirección General de Tránsito de la municipalidad local, que acompañaba la movilización.
Despedida
Cerca de las 17, entre cánticos y colores, el contingente de encuentreres inundó bajó una tenue llovizna los alrededores del Galpón de las Juventudes, emplazado frente al río Paraná, donde se hizo la lectura del documento de cierre del Encuentro y se llevó adelante una feria con la participación de mas de 100 emprendimientos.
"Nos encontramos en Rosario, Santa Fe, más de mil activistas de 200 organizaciones, de 21 provincias argentinas, con la necesidad y el anhelo de construir un espacio de reflexión, debate y comunidad. De intercambio federal, diverso, intergeneracional, plural, de experiencias de luchas, ideas y sueños", señalaba el documento leído por activistas de la comisión organizadora desde el escenario del cierre de la última jornada.
Entre las consignas principales del escrito estuvieron:
● ¡Los discursos de odio y silencios cómplices, generan crímenes de odio! ¡Justicia por la Masacre de Barracas! ¡Justicia por Sofía, Andrea, Roxana y Pamela! ¡Fue lesbicidio! ¡Justicia por Sofía Fernández y Octavio Romero! ¿Dónde está Tehuel? ¡Por acceso a la Justicia y contra la impunidad!
● ¡No a la Ley Bases, el DNU y el desfinanciamiento de las políticas públicas de diversidad! ¡No a los despidos! ¡Reincorporación ya !
● ¡Basta de Violencia Institucional! ¡Libertad a les preses por luchar! ¡Cierre de todas las causas!
● ¡Ley Antidiscriminatoria y Ley Integral Trans! ¡Plan de Implementación de políticas públicas!
● ¡Reparación travesti trans para todo el país!
● ¡Ley provincial de cupo de viviendas para travestis trans!
● ¡Derechos laborales para les trabajadores sexuales! ¡Sandra Cabrera Presente!
Fiestita
Tras el cierre, y como parte de la propuesta cultural que tuvo este Encuentro Nacional, hubo función de la obra Finalmente Reparadas, que narra las vidas de las sobrevivientes trans de la dictadura que accedieron a la reparación histórica en 2018, gracias un esfuerzo coordinado con el Gobierno de Santa Fe y la entonces Subsecretaría de Diversidad Sexual. La función fue a sala completa en el Sindicato de Empleados de Comercio.
Y cerca de las 20, las plumas tomaron la noche, de nuevo en el Galpón de las Juventudes con una Kiki Session, que retoma la tradición travamarika de la cultura ballroom de los años 80, donde les participantes ensayaron extravagantes rutinas de voguing con atuendos para la ocasión. El cierre definitivo fue con el After Kiki, con música en vivo y fiesta para les encuentreres.
Efectivamente volvieron los Encuentros, "porque a los closets y a la cárcel no volvemos nunca más".
Escribe. Se especializa en la temática trans-travesti y las notas viscerales.