ActivismosDerechosDestacadas

Histórico: el cupo laboral trans es ley en Santa Fe

Este jueves la Legislatura le dio sanción definitiva al proyecto. Los senadores realizaron modificaciones y luego los diputados votaron a favor nuevamente de la iniciativa. La provincia se suma al pequeño grupo de distritos del país que tienen esta legislación inclusiva.

Autora: Gisela Curioni

El 31 de octubre quedará marcado en el calendario de la inclusión y los derechos de las disidencias. El Senado provincial finalmente se decidió a dar tratamiento al proyecto de cupo laboral trans que permite el ingreso de un porcentaje de la población a empleos del Estado.

Río Negro, Chubut, Chaco y Buenos Aires son el pequeño grupo de provincias que cuentan con legislación de cupo laboral travesti-trans. Sin embargo, por falta de reglamentación y de decisión política, aún no tienen efectivo cumplimiento. En Santa Fe, ahora, resta que el Poder Ejecutivo promulgue la ley, la reglamente y comience a cumplirla.

El Estado provincial deberá tener un cupo no menor al 5% para personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo. Los cargos pueden ser de planta permanente, transitorios o contratados. Se beneficiarán de la ley “aquellas personas, mayores de 18 años, con una residencia mínima de dos años en la provincia de Santa Fe, que hayan procedido a la rectificación registral del sexo, nombre e imagen de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3° de Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género".

Autora: Gisela Curioni

Al calabozo nunca más

"Estamos acá para decirle a todas las Granata que las políticas para la vida son estas", exclamó emocionada por megáfono Victoria Stéfano, referente de La Poderosa y activista trans, minutos después de la aprobación de la ley. "Por eso no vamos a retroceder ni un paso y nos vamos a pasar todo el año acá hasta que la ESI sea ley, hasta que la paridad sea ley y hasta que no se metan más con nuestros pibes y nuestras pibas. El cupo laboral nunca fue un objetivo, es una declaratoria de nuestra existencia y un levantamiento ante los que nos proponen como único proyecto a habitar diciendo que existimos y resistimos hasta que nos convertimos en ley".

Leer también »  La ESI, militada por les pibes
Autora: Gisela Curioni

"Allá por el año 2011 cuando nadie nos creía y nos decían que éramos unas locas, que no íbamos a tener documento y un nombre, que veníamos por todo. Y acá estamos. La Viqui -por Victoria Stéfano- es de una generación de la construcción social y una compañera que le ha puesto el cuerpo en el feminismo, es un orgullo. También se lo debemos a las que ya nos están, a las grandes militantes", agradeció en varias oportunidades Alejandra Ironici, una de las referentes santafesina. "Después de tantos años de lucha, mis compañeras y compañeros de la provincia van a poder tener un trabajo digno y poder decir 'soy sujeta o sujeto de derecho'", agregó otra referente del movimiento trans travesti de la provincia.

Autora: Gisela Curioni

"Llegamos tarde, porque muchas de nuestras compañeras ya no están con nosotras. Lo que tenemos que tener hoy es memoria: este cupo nos llevó 15 años de nuestras vidas. 15 años que se llevaron a un montón de compañeras". Alejandra hizo referencia también a la próxima marcha del orgullo de Santa Fe: "también tenemos que tener el orgullo de marchar este 17 de noviembre por todas las infancias trans que vienen atrás de nosotras. Este es el piso. Acá comenzamos a construir nuestra historia. Acá -en la Legislatura de Santa Fe- sacamos el Cupo Laboral Trans", concluyó entre lágrimas Alejandra.

Autora: Gisela Curioni