En el cierre del juicio por el femicidio de la mujer en Recreo, la fiscalía y la querella solicitaron que el contador acusado sea condenado a prisión perpetua por el homicidio triplemente agravado de quien era su ex pareja.
Este miércoles finalizó el juicio por el femicidio de Marcela Maydana en el que su ex pareja es acusado por el homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego, por el vínculo y por la violencia de género (femicidio). En la última audiencia, la fiscalía, la querella que representa a la familia de Marcela y la defensa, se refirieron por última vez al tribunal integrado por Cecilia Labanca, Rosana Carrara y José Luis García Troiano. También hicieron su declaración de impacto la hermana y la hija de Maydana y el contador acusado decidió nuevamente declarar su inocencia.
Los fiscales Estanislao Giavedoni y Carlos Lacuadra sostuvieron que la ex pareja de Maydana ejerció violencia hacia la mujer durante toda la relación y luego de que cortaran, y todo ese hostigamiento terminó en el femicidio de Marcela.
Obsesión y hostigamiento
En los alegatos de clausura, Lacuadra explicó que la pareja convivió en dos domicilios, el primero en Santa Fe y el segundo en Recreo. El hijo de Marcela vivió con ellos hasta su mudanza. “Dejó de vivir allí porque tenía conflictos con C.O.P., que se ponía celoso de él”, aseguró el fiscal. “Incluso cuando la iba a visitar al domicilio que compartían en Recreo, el hijo de Marcela no pasaba seguido al interior de la casa”, agregó.
Marcela fue vista por última vez el 3 de abril de 2021 a la noche, hace exactamente tres años. Su cuerpo fue hallado el 7 de abril y ese día, en un allanamiento, detuvieron a C.O.P., ex pareja de Maydana.
Varios testigos cercanos a la mujer, describieron a la relación con el contador como “asfixiante”. Pero una vez separados, el hostigamiento continuó. “No aceptada la nueva vida de Marcela, no soportaba esa nueva realidad”, indicó Lacuadra. Fue el hijo de la mujer quien también informó que ella le decía que “ya no sabía qué hacer” para que C.O.P. la dejara de perseguir. Para el abogado querellante Raúl Sánchez Lecumberri, toda esa violencia preexistente fue la que convirtió al contador en el principal sospechoso del femicidio.
Maydana tenía una medida de distancia entre ella y su ex pareja desde 2020. Fue a raíz de la denuncia que había hecho la mujer luego de que el contador la persiguiera y le insistiera cuando ya habían finalizado la relación. Pero a pesar de esa medida judicial, el hombre se enteraba de todos los movimientos de Marcela porque le pagaba a gente para que la siguiera e investigara. Según lo narrado por el fiscal, una de sus informantes era la esposa de un albañil que trabajaba en la casa en la que Marcela vivía junto con sus hijos.
“Ella tuvo que dejar un trabajo en Santa Fe porque él la mandaba a seguir cuando bajaba del colectivo”, remarcó el fiscal y añadió que comenzó a viajar en un remís al trabajo para sentirse más segura.
Para la fiscalía y la querella, el contador “tenía una obsesión” con la mujer y, a diferencia de lo que declaró en el inicio del juicio, seguía hablándole y estaba al tanto de su vida.
Pruebas
El día de la desaparición de Marcela, la familia contó que salió de su casa entre las 22.30 y las 22.45, con una musculosa blanca, el celular y la billetera. “Era la ropa que usaba para estar en la casa o dormir”, remarcó el fiscal. “El acusado dijo que había pedido comida que fue a buscar en el entretiempo del partido de River, pero los horarios no coinciden”, señaló el fiscal. También indicó que C.O.P. pidió una cena para dos y llegó a buscarla enojado, porque la habían terminado antes de lo que esperaba.
Tanto la fiscalía como la querella, enumeraron diversas pruebas y testimonios del juicio que le permiten deducir que la ex pareja de la mujer es culpable del femicidio y que el hecho ocurrió en la habitación de la casa del acusado. Hallaron rastros de sangre en el respaldar y en las patas de la cama, también en una bata de baño y en el marco de la puerta.
En los allanamientos los bomberos realizaron estudios sobre los restos de fuego en el horno del quincho que estaba en el patio de la casa y dedujeron que el material quemado no era leña ni carbón o elementos que se utilizaran frecuentemente para cocinar. En base a esto, sospechan que allí se quemaron elementos relacionados con el femicidio, como por ejemplo la ropa de Marcela.
Por otro lado, el acusado tenía rastros de rasguños y de golpes en algunas partes de su cuerpo, que databan de la fecha en la que la autopsia reveló que ocurrió la muerte de la mujer.
Por último, pero no menos importante, la querella y la fiscalía subrayaron la gran relevancia que tiene una confesión del contador con la policía, mientras era trasladado a realizarse un examen médico. “Me cagué la vida, se me fue de las manos. Era ella o yo, discutimos y se me escapó un tiro”, contó C.O.P. en el móvil policial. Luego, agregó que esa noche escondió todo y arrojó el arma al río.
Los alegatos de la Defensa
Al igual que en el inicio del debate, el defensor Federico Scarinci solicitó la absolución del contador e insistió en los “vacíos en la investigación” que realizó la fiscalía. “Hay un hecho corroborado pero hay muchas cuestiones que fueron interpretadas en base a una teoría”, sostuvo. En esa línea, remarcó que hay dudas y no hay certezas sobre la culpabilidad de C.O.P. en el crimen.
El abogado volvió a insistir con la idea de una “investigación mecánica”, que siguió un solo camino. “Las tintas recayeron enseguida sobre el acusado y se construyó una teoría que hizo coincidir esas pistas”, explicó. Para él, el principal indicio que hizo llevar toda la atención hacia el acusado fue la “pareja en conflicto” que tenían con Marcela.
Sobre la confesión de C.O.P. frente a los policías, indicó que se realizó bajo un contexto de presión. “Antes de la confesión el acusado había sido maltratado y amenazado por la policía”, indicó.
El contador también es acusado de suprimir la numeración serial del arma sin autorización. Se trata, según lo indicado por la fiscalía, del arma femicida. Pero el abogado defensor alegó que no se produjeron pruebas necesarias para culpar al acusado de ese delito. En relación a este hecho, también pidió la absolución.
Sentencia
La sentencia del juicio se dará a conocer el lunes 8 de abril en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El día anterior, este domingo 7 de abril, se cumplirán tres años del hallazgo del cuerpo de Marcela Maydana.
Autora: Thamina Habichayn