_ActivismosDestacadas

¿Qué hacer cuando desaparece una persona?: la experiencia en Santa Fe

Ante la demora o ausencia de los canales de comunicación de los Estados, desde Periódicas establecimos de forma urgente un protocolo para saber qué hacer en caso de que se busque a una persona. Además, articulamos con el Foro Contra La Trata y construimos formas de comunicar responsablemente.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

En estos dos años y medio desde que fundamos Periódicas, mucha de nuestra tarea diaria está destinada a la comunicación de la agenda feminista y de la generación de notas propias a través de inquietudes individuales, grupales o externas. En este quehacer comenzamos a recibir pedidos de difusión ante la desaparición de mujeres, niñes y personas del colectivo LGBTIQ+.  Al querer difundir información oficial o consultar organismos estatales las respuestas fueron lentas o nulas. Es por eso que desde Periódicas establecimos de forma urgente un protocolo para saber qué hacer en caso de que se busque a una persona. A su vez, comenzamos a articular el trabajo con la organización social Foro Contra la Trata para llevar a cabo una comunicación responsable.  

Qué hacer ante una desaparición

Lo primero que tenés que saber cuando desaparece una persona es que no es necesario esperar 24 hs para realizar una denuncia. Presentate en la comisaría o centro territorial de denuncia más cercano y exigí una copia, es tu derecho.

Luego, con esa copia y una foto actualizada de la persona que se busca, comunicate con la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario), al correo electrónico registronstafe@santafe.gov.ar, o al teléfono 342 528-0297 para habilitar la difusión de la búsqueda.

Llamá al 145, la línea de Asistencia y Denuncias por Trata de Personas para asentar el registro.

Brindá todos los datos que puedas: cómo vestía, su altura, color de piel y de pelo, si tiene tatuajes o algún rasgo particular a la vista.

No olvides: nombre completo, fecha y dónde fue vista por última vez.

Facilitá un número disponible para recibir llamadas y las fotos más actuales que tengas. Ambos se difundirán por redes sociales y sirven para hacer seguimiento de la búsqueda.

Podés también comunicarte con medios u organizaciones confiables que realicen acompañamientos y búsquedas responsables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Periódicas (@periodicas.ar)

<script>

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Periódicas (@periodicas.ar)

<script>

 

Trabajo en equipo

El Foro Contra La Trata nace el 4 de junio de 2013 a partir de la desaparición de una adolescente de 14 años de un barrio empobrecido que “deja al descubierto la inacción del Estado en la búsqueda de mujeres y femeneidades desaparecidas en democracia” comentan las integrantes de la organización. 

En este sentido, trabajan y construyen la ruta de la denuncia de la desaparición de mujeres y disidencias junto a las familias y amigues

Conformado por mujeres de distintas profesiones y ocupaciones, el Foro articula a través de un protocolo de búsqueda generado “a partir de la experiencia transitada por las diversas instituciones del Estado responsables de gestionar los recursos para asegurar la búsqueda y aparición efectiva y con vida de las pibas”. “Se arma a partir de ver y experimentar los distintos vacíos que existían (y existen) desde los organismos competentes al momento de realizar las búsquedas. Por ejemplo, que le digan a la persona que va a realizar la denuncia que tiene que esperar 24 hs”.

Desde Periódicas aportamos estrategias comunicacionales que vienen a reforzar las buenas prácticas en cuanto a difusión y baja de búsquedas de paradero.

Así, desde comienzo de año venimos articulando con cada búsqueda que nos hacen llegar. Ahí comienza el trabajo que no tiene días ni horarios establecidos y requiere que el equipo de búsquedas esté disponible para chequear información, comunicarse con quienes inician la búsqueda, constatar si hay denuncia realizada, acompañar y a veces hasta asesorar.

A su vez, el protocolo que accionamos en conjunto, refuerza las prácticas de difusión en redes sociales en nuestra comunidad para compartir de forma responsable.

Búsqueda responsable

Cada búsqueda es distinta y nos exige revisar nuestras prácticas constantemente para difundir con la mayor responsabilidad posible cuando publicamos y cuando debemos anunciar una baja.

Una vez que tenemos los datos verificados, realizamos una placa con esta información y la compartimos en las redes sociales de el Foro y Periódicas

Al mismo tiempo, publicamos la nota en nuestra web. Remarcamos la importancia de brindar datos certeros como número de contacto y foto(s) actuales que muestren los rasgos de la persona. El posteo en redes sociales y el enlace en nuestra web, muestra la imagen sin intervenciones, sin filtros, ni marcas de agua ni ningún elemento que altere o dificulte el reconocimiento rápido.

Teniendo en cuenta que la baja de una búsqueda implica la eliminación de fotos y datos personales de la persona que vuelven a ser del orden de la intimidad y compartirlos es revictimizante, nos aseguramos de no dejar registro de nombres, imágenes, metadatos, url u otros datos que puedan ser asociados a la mujer o disidencia que fue buscada.

Leer también »  El femicidio de Marcela Maydana y el loop de la ausencia estatal
Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Periódicas (@periodicas.ar)

<script>

Acompañamiento

El trabajo posterior a una búsqueda lo realizan las instituciones pertinentes del Estado y organizaciones territoriales e interdisciplinares como es el Foro. “Una vez que bajamos la búsqueda, tratamos de ver si la familia y la persona necesitan que se proceda ante los distintos organismos del Estado, en el caso de ser así procuramos el acercamiento a los equipos locales en sus distintas disciplinas, también el acceso a la promoción de derechos, nos referimos a programas, talleres, todo lo que pueda implicar una mejoría en la calidad de vida y un paso a la independencia económica en el caso de ser mayores".

La búsqueda de Natalia Acosta es una de las banderas de lucha de esta organización: “Nos sucedió que acompañamos a su mamá, la Mary, hasta que falleció, continuamos en contacto con su familia y estamos siempre pendientes de la causa judicial. Natalia desapareció en democracia bajo una red de trata, por eso decimos que son desaparecidas para ser prostituidas. Natalias hay muchas y tienen que aparecer con vida”.

Leer también »  Buscamos a Natalia Acosta

Contactos

En el caso de búsqueda de una persona, comunicate con la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, acercate a la comisaría más cercana a realizar la denuncia, llamá al 911 o contactate con las redes sociales del Foro Contra la Trata o de Periódicas:

Foro Contra La Trata Foro Contra La Trata

Periódicas Periódicas Periódicas