_DestacadasViolencia machista

El pedido de justicia a un año del femicidio de Carla Morel

La cuarentena dilata el juicio al joven de 17 años que había confesado el crimen. Desde la mesa Ni una Menos de San José del Rincón realizaron un video conmemorativo y reclamaron políticas públicas para combatir la violencia de género.

Foto: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

El 20 de mayo de 2019 Carla Morel, de 46 años, fue asesinada en San José del Rincón. Su cuerpo fue hallado por vecinos en un terreno baldío de Barrio Acería, cercano a la Ruta 1 y a sólo 150 metros de su vivienda. 

A un año del terrible hecho, y por pedido de la hija de Carla, la mesa Ni una Menos de San José del Rincón realizó un video en su memoria. Majo Díaz, miembro de la mesa, le dijo a Periódicas: “Quisimos recordar que el de Carla no fue un femicidio más, sino que la localidad viene arrastrando una serie de femicidios. Primero el travesticidio de Cuqui Bonetto, luego el crimen de Carla y luego el de Cecilia Burgadt. El video fue a pedido de su hija y en él dejaron un mensaje su familia y todas las integrantes de la mesa para pedir justicia". 

"Además quisimos resaltar que durante la cuarentena ocurrieron 32 femicidios, que no es lo mismo el 'quedate en casa´ para las mujeres, porque la mayoría ocurren dentro del hogar. Pedimos sobre todo un presupuesto en clave de género para generar políticas públicas ya que, aunque nos cueste creer, hay mujeres que no saben cómo realizar la denuncia y el acceso a la justicia para algunas es totalmente excluyente", agregó.

Qué sucede con el imputado

Un día después de encontrar el cuerpo de Carla, un menor era aprehendido como el principal sospechoso de su femicidio. Al joven de 17 años le secuestraron ropas con sangre y un teléfono celular que podría pertenecer a la víctima. Posteriormente, confesó el hecho y declaró que el móvil fue robarle. En aquel momento desde la Mesa Ni Una Menos de la vecina localidad resaltaron: "Carla no apareció muerta, a Carla la mataron, por lo tanto alguien es responsable. Repudiamos la inacción a la hora de investigar, queremos que esto no quede impune. Cuando a un hombre es víctima de un robo o hurto en la vía pública no lo estrangulan con el cordón de una zapatilla, no le bajan la ropa interior ni le pegan con un ladrillo en la cabeza hasta quitarle la vida. Por eso es femicidio, y por eso pedimos justicia".

El Juzgado de Menores N° 1 lleva adelante la causa y el fiscal a Carlos María Rolando le imputó al joven detenido el delito de “homicidio criminis causae”. En la actualidad, permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el pabellón juvenil de la cárcel de Las Flores.

Con motivo de la cuarentena, el inicio del juicio se dilata, mientras que el pedido de justicia y el recuerdo de Carla siguen más presentes que nunca en su comunidad.