_ActivismosDestacadas

Movimiento cultural santafesino: de la alerta a la resistencia

Trabajadoras y trabajadores de la cultura salieron a las calles a expresarse en rechazo al avance de derecha. Con mujeres al frente, distintas organizaciones vinculadas al movimiento artístico popular se unieron y conformaron un fuerte eje de resistencia ante el contexto político actual. "Confiamos en la fuerza colectiva", aseguran sus exponentes.
Julia Porta
Autora: Florencia Rittiner

En diálogo con Periódicas, la música santafesina Ana Suñé cuenta que Cultura de Pie surgió de un comentario en Facebook apenas concluidas las PASO en agosto 2023. "Empezamos a reunirnos ante la posibilidad de que la derecha se impusiera en las elecciones. Convocamos a gente de la cultura por fuera de partidismos políticos. Éramos seis en principio, hoy somos alrededor de 150". Aunque la movilización no logró su objetivo original, el grupo se sostiene con una idea de resistencia que se expresa en cada una de las manifestaciones organizadas.

Leer también »  No se vende, la patria no se vende

"Somos artistas, estudiantes, docentes, trabajadores de la cultura que en agosto del 2023, ante el avance del autoritarismo, sentimos que se ponía en peligro la democracia argentina con todos sus valores esenciales, consolidados con esfuerzo en estos 40 años", señala Miryan Burgués, integrante del colectivo en representación de la danza. Hace un recorrido por las actividades propuestas por Cultura de Pie desde el primer espectáculo en el Molino Fábrica Cultural hasta la peña de fin de año, pasando por la caravana con la que se mostraron en la peatonal el día antes de las elecciones generales.

Leer también »  Un "Cacerolazo animado" contra el DNU y la Ley Ómnibus

"Lo interesante que tiene el movimiento es la multiplicidad de géneros, de ramas artísticas, hay músicos, plásticos, cineastas, escritores, bailarines. También es interesante la variedad de generaciones y de edades; la diversidad etaria que nos agrupa", comenta Ana Suñé. La cantautora subraya que el contexto presente impone la acción en base al día a día. "Ahora estamos muy enfocados en el no al DNU y a la Ley Ómnibus. -señala-  Nuestro deseo sería que fuera rechazado en su totalidad". Mientras trabajan en la peña del 10 de febrero, proyectan poder realizar actividades en fecha concretas y de trascendencia como el 8 y el 24 de marzo. "Tal vez logremos quedar como un cordón artístico, una fuerza artística independiente que pueda construir desde lo colectivo".

Autora: Florencia Rittiner

Miryam Burgués coincide en subrayar la importancia de la acción colectiva y organizada. La bailarina cuenta a Periódicas que varias integrantes de Cultura de Pie se sumaron a la Multisectorial Santa Fe en representación de ese sector de la vida social. "Venimos debatiendo y analizando cómo el DNU y la Ley Ómnibus afectan la cultura con el desguace y cierre de los institutos que apoyan la labor, FNA, INT, INAMU, INCAA, entre otros". En consonancia con la idea de acción mancomunada, Burgués comenta: "Actualmente nos encontramos articulando con el Colectivo de Artistas Autoconvocades, del que varios somos integrantes, una serie de acciones en el espacio público, algunas como parte del accionar nacional".

Lumila Vallejo, habla con Periódicas en representación de la actividad institucional del Centro Cultural y Social El Birri. Cuenta que la situación contextual hizo que este año se programara durante enero, algo que no es habitual. Febrero marca la agenda con el carnaval y la tradicional articulación con MOMO (Movimiento de Organizaciones Murgueras del Oeste), que abarca barrios como Alto Verde, Cabal, Varadero Sarsotti y San Lorenzo, entre otros. "Además estamos formando parte de la Multisectorial contra el DNU y la Ley Ómnibus, integrando la comisión de cultura y teniendo asambleas semanales".

Leer también »  En el Conicet no sobra nadie

Post carnaval empieza la agenda anual habitual de la institución. "Venimos teniendo espacios de plenario tratando de generar instancias de organización en relación con la autogestión", señala Lumila. Destaca, asimismo, que las posibilidades de brindar acceso a todas las personas con los espectáculos a la gorra tiene un importante sustento en el apoyo que brinda al Birri el Instituto Nacional del Teatro (INTI), otra de las instituciones en peligro actualmente.

Autora: Florencia Rittiner

Las artistas vinculadas a Cultura de Pie cuentan que desde allí se organizó el 30 de diciembre el evento 'Cultura por Necesidad y Urgencia' en la Plaza Pueyrredón. El 10 de enero participaron de la Caravana Cultural que se dirigió desde el Parque Federal hasta el Molino. También fueron parte de la movilización 'por la educación y la ciencia', que el 17 de enero mostró a un nutrido grupo marchar desde el instituto Almirante Brown hasta el rectorado de la UNL. El 24 de enero la agrupación se sumó al paro nacional y movilización. "La postura es la de no desesperar, confiar en la fuerza colectiva", afirma Ana Suñe. Miryam Burgués se suma a esa idea y concluye: "En paz, pero con firmeza y dando testimonio, encontraremos la salida".