ActivismosDestacadas

En el Conicet no sobra nadie

En el marco de una nueva jornada de protesta Periódicas dialogó con científicas y becarias acerca de la importancia del sistema de Ciencia y Técnica y de la amenazada agenda de géneros y diversidades.

Autora: Titi Nicola │CC BY-SA 4.0

Este martes 30 de enero cientifiques, trabajadores y becaries del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se reunieron en el ingreso al predio “Dr. Alberto Cassano" (colectora ruta nacional 168) de la ciudad de Santa Fe para manifestarse "en defensa de la ciencia y de la Argentina". En diálogo con Periódicas, científicas y becarias expresaron su preocupación por la continuidad de las becas y concursos, así como también  la importancia del sistema de Ciencia y Técnica.

Ataque directo

"No hay ningún argumento sólido respecto a todo lo que está pasando y a esto no lo podemos entender sino como un ataque al sistema científico-tecnológico directo"; al menos así lo entiende Melisa Mendoza, becaria doctoral del Conicet. En este sentido, indicó que les becaries en Santa Fe están organizades en la Asamblea Nacional de Becarios, y que vienen reclamando "la continuidad de todas las convocatorias y las becas que están en curso, la actualización salarial urgente para los compañeros de otros tipos de becas como de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, que no han tenido actualización salarial con la inflación abismal que hemos tenido estos últimos meses. Estamos reclamando la posición del trabajo becario porque sin ello no existe la posibilidad del desarrollo del sistema científico".

María Alejandra Nieva es ingeniera química, y aunque contaba con que trabajaría al menos hasta el 31 de diciembre de este año en la Oficina de Vinculación Tecnológica, tal y como lo estipulaba su contrato. Sin embargo, el 16 de enero le notificaron que rescindían el contrato el 31 de enero por el decreto 84/23. Sobre el caso explica que se trata de "un despido injusto porque en realidad yo ocupo el mismo lugar y las mismas funciones desde mayo del 2023 y anteriormente ingresé a la oficina en octubre del 2022". Además no fue respetado el preaviso mínimo de 30 días para la rescición.

A los privados no les interesa estudiar desigualdades

Sacha Lione, becaria doctoral del Conicet, indicó que además de los despidos y las condiciones precarias e inciertas de trabajo, también preocupa el futuro de las investigaciones y proyectos en los que todos y todas venían trabajando: "no podemos ver una continuidad de temas de investigación que fueron sumamente importantes para Argentina y que la posicionaron en un plano sumamente importante a nivel mundial, no solamente latinoamericano". Sobre la posibilidad de pasar esas investigaciones al sector privado, Lione explicó que " sabemos muy bien qué ocurre cuando el Estado no financia ciertos temas de investigación, que es que nadie los investiga. Así por ejemplo, los temas vinculados a enfermedades endémicas, igualdad de oportunidades, grupos subordinados, subalternos, oprimidos; si no hay grupos de investigación que sean financiados por el Estado que estudian estas desigualdades, no va a haber nadie que lo pueda hacer".

La becaria también explicó que desde hace un tiempo viene dándose una discusión en torno a la ampliación de derechos hacia el interior del Conicet, que ahora parece ponerse en pausa: "Por ejemplo en el organismo nunca hubo una política pensada para el caso de personas que sufren algún accidente o tienen alguna discapacidad cuando están transitando las carreras de investigación. Becarios, becaries y becarias estamos precarizados, no somos por el sistema considerados trabajadores aunque venimos todos los días a nuestros lugares de trabajo y generamos investigación de calidad y original para el país y esto hace que nuestras vidas también se encuentren vulneradas en muchos sentidos".

Reivindicaciones

Ayer se realizó una asamblea nacional de becaries y como conclusión realizaron un pliego de reivindicaciones con los siguientes puntos:

1. Denunciar el desfinanciamiento presupuestario de Conicet.

2. Aumento de salario para todas las becas ya sean de Universidad, Agencia, o Conicet, acorde a la inflación. No a la precarización progresiva de los estipendios. Que las paritarias se apliquen a becarios.

3. Licencias por maternidad, salud mental, por enfermedades y violencia de género (y la correspondiente prórroga de la beca).

4. Defender explícitamente las áreas de las Ciencias Sociales.

5. Rechazar la disolución del Ministerio de Ciencia y Técnica.

6. Exigir el resultado de becas doctorales y de ingreso a CIC. Que se cumplan los cronogramas institucionales. No al recorte de becas extraordinarias. Que efectivicen todas las prórrogas de becas posdoctorales y los ingresos a CIC.

7. Reincorporar inmediatamente a los despedidos en el Estado, particularmente en el ex MINCyT y en Conicet.

8. Actualizar el presupuesto.

9. Respetar la exclusividad.

10. Reclamar perspectiva transfeminista en las evaluaciones y en Conicet.

11. Igual salario por igual tarea: que no haya diferencias salariales según la institución que otorga la beca (Agencia, Conicet, Universidad, etc.)

12. Exigir las prórrogas para becaries doctorales que esperan posdoc y becas de finalización de doctorado (históricamente hasta agosto, cuando se dan los resultados)

13. No a la violencia laboral y política.

14. Respetar el art. 12 de la ley de identidad de género (LIG) en las distintas comunicaciones del organismo científico (por ejemplo en el sigeva).

15. Exigir criterios de acceso a las becas e ingreso a carrera que no sean excluyentes para: A) las personas trans, travestis, no binarias y toda diversidad sexo-genérica. B) las mujeres y disidencias, especialmente aquellas con roles de cuidados. C) las personas con discapacidad y/o enfermedades que requieren tratamientos prolongados.

Redacción: Belén Degrossi

Fotografía: Flor Rittiner y Titi Nicola