_DerechosDestacadas

El Concejo municipal reclama la aplicación de la ley Micaela

Esta semana se presentó en el Honorable Concejo Deliberante De Santa Fe un proyecto de decreto para la implementación de la ley Micaela. El objetivo es darle concreción inmediata a la propuesta formativa en género.

Autora: Gise Curioni

Con la ley nacional 27.499 y las adhesiones tanto de la provincia como de la ciudad de Santa Fe como marco de referencia, el Concejo municipal busca hacer realidad la aplicación de la ley Micaela en su ámbito. La citada normativa tiene por objetivo la capacitación obligatoria en género de los funcionarios y empleados estatales en sus distintos estamentos.

Leer también »  La provincia de Santa Fe adhirió a la Ley Micaela

Leer también »  La ciudad adhirió a la ley Micaela

El proyecto de decreto presentado el lunes 27 de enero dispone en su artículo primero la implementación en el ámbito del Concejo la ordenanza 12.680 (de adhesión a la ley nacional). Por su parte el artículo dos promueve la realización de convenios con la Secretaría Provincial de Género y organismos públicos y privados a los fines de concretar las tareas de capacitación.

“Los contenidos apuntan a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, un flagelo muy latente en nuestra sociedad", señala entre sus fundamentos el proyecto. Asimismo se reclama en forma imperiosa la concreción de las capacitaciones.

Después de recordar la historia de Micaela García, víctima de femicidio y de la justicia patriarcal, la concejala Jorgelina Mudallel destacó a Periódicas la importancia de la ley que se busca instrumentar. “El objetivo es capacitar y sensibilizar a todas las funcionarias y funcionarios públicos sin importar jerarquías, formas de contratación o el ámbito en el que desempeñen sus funciones”, señaló. La edila entiende que es urgente la puesta en práctica de la norma y espera que pueda concretarse en el Concejo antes del inicio de las sesiones ordinarias.

“Creemos que esta ley nos permite avanzar hacia una sociedad más justa ya que es un paso importante en la prevención de la violencia de género”, manifestó Mudallel. Para la concejala es esencial que la población reconozca la importancia de la norma. “La sociedad debe comprender que necesitamos políticas públicas que entiendan las desigualdades que vivimos por el solo hecho de ser mujeres y que defiendan nuestros derechos”.