DestacadasViolencia machista

Hartas de contar femicidios

Del 25 de noviembre de 2022 al 3 de junio de 2023, los nombres de las mujeres cis y trans que fueron asesinadas en la provincia de Santa Fe. Varios de los crímenes fueron perpetrados en contextos de parejas signadas por la violencia de género, pero también hubo muchas que perdieron la vida en medio de ataques vinculados a la narcocriminalidad, particularmente en Rosario.
Noelia Vetach
Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

En mayo de 2015 el femicidio de Chiara Páez -que tenía sólo 14 años, estaba embarazada de tres meses y fue asesinada en Rufino por su novio, Manuel Mansilla, de 16- hizo estallar la bronca acumulada de las mujeres argentinas, que se volcaron a las calles el 3 de junio de ese año. Así se gestó la primera movilización bajo la consigna "Ni Una Menos", que tuvo su acto central en Buenos Aires pero que se replicó en más de 80 ciudades de todo el país y que derivó luego en la creación de una colectiva con el mismo nombre. Desde entonces, el 3 de junio (3J) se inscribió como una de las fechas ineludibles y más significativas en el calendario de lucha feminista de nuestro país.

Este 3 de junio de 2023, Periódicas recuerda a las mujeres cis y trans que fueron asesinadas en la provincia de Santa Fe desde el 25 de noviembre de 2022, fecha en que se publicó el relevamiento anterior. Se trata de una investigación propia, a partir de datos obtenidos a través de la exploración de noticias publicadas en medios de comunicación provinciales y de los registros del Observatorio Lucía Pérez.

Leer también »  ¿Cómo trabaja la brigada de femicidios de Santa Fe?

Las categorías del relevamiento

Autora: Priscila Pereyra

Los casos indicados en este informe han sido organizados bajo las siguientes categorías de análisis:

Femicidios: el asesinato de una mujer cis por parte de un hombre cis en un contexto de violencia de género, exista o no una relación sentimental o familiar previa entre el victimario y la víctima.

Travesticidios / Transfemicidios: el asesinato de una mujer travesti o una mujer trans por parte de un hombre cis en un contexto de violencia de género. Es una tipología que presenta características específicas que requieren ser visibilizadas. Son crímenes que frecuentemente se caracterizan por su brutalidad, ensañamiento y violencia sexual.

Femicidios vinculados: hacia 2014, la Asociación Civil La Casa del Encuentro fue la primera en desarrollar esta noción, que registra dos tipos de víctimas. Por un lado, las personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el crimen o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”. Por el otro, aquellas personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

Muertes dudosas: se utiliza esta categoría para clasificar aquellas muertes de mujeres cuyas circunstancias no han sido establecidas con claridad por la investigación judicial aún, pero que son señaladas por los familiares de las víctimas o por las organizaciones territoriales como femicidios inmersos en contextos previos de violencia de género.

Muertes violentas en contexto de narcocriminalidad organizada: la provincia de Santa Fe y especialmente la ciudad de Rosario y su conglomerado urbano, atraviesan una problemática distintiva de otras regiones del país, ya que la consolidación del narcotráfico como un circuito de economía ilegal y las tramas violentas que ese negocio despliega han permitido dar lugar al concepto de muertes violentas de mujeres con elementos de violencia de género en contexto de narcocriminalidad organizada.

Por sus características, estos crímenes no pueden englobarse en la definición tradicional de femicidio, pero la vulnerabilidad de las mujeres sigue siendo un factor crucial que las expone a ser víctimas de la violencia.

Leer también »  ¿Qué es un femicidio?

Femicidios

1) Erminda Dominga Favot, 79 años, San Javier. 27 de diciembre de 2022. El imputado por el crimen de Erminda (M.H.R., de 42 años) realizaba habitualmente tareas de jardinería en la casa de la víctima, que vivía sola y tenía dificultades para movilizarse debido a sus problemas de  salud. En la audiencia en la que se dictó la prisión preventiva del acusado, la Fiscalía reveló que M.H.R. asesinó a la mujer para intentar encubrir el hecho de que le había robado 60.000 pesos, abusando de la confianza que la víctima le había otorgado y de la incapacidad de la misma para defenderse del ataque.

2) Alejandra Agustina Vargas, 25 años, San Justo. 1 de marzo de 2023. Por este femicidio fueron detenidos y se encuentran en prisión preventiva J.F.F.O., de 23 años y esposo de Vargas, y L.S.P, de 22 años. Para solicitar que permanezcan presos hasta el juicio, la Fiscalía aportó pruebas que demuestran que los imputados atacaron a la víctima mientras ella dormía, la golpearon y le provocaron la muerte por ahorcamiento. Los hijos de la pareja estaban presentes en la vivienda del crimen. La Policía de San Justo intentó cerrar el caso como "suicidio", pero la autopsia solicitada por el fiscal del caso demostró que había sido asesinada.

3) Silvia Robissio, 57 años, Pujato. 19 de marzo de 2023. Silvia fue asesinada un domingo en la casa en la que vivía junto al femicida, que era su concubino. Se trata de Eduardo Fiori, quien se suicidó de un disparo tras matar a su pareja. Los cuerpos de ambos fueron hallados por la hija de Silvia que, preocupada porque su mamá hacía muchas horas que no le contestaba el teléfono, fue hasta la vivienda acompañada por personal policial.

Leer también »  Ale Ironici, la trava incansable

Muertes dudosas

4) B.C., 45 años, Laguna Paiva. 18 de enero de 2023. B.C. era agente policial y fue hallada sin vida en la casa en la que habitaba, caída sobre un charco de sangre. Lo llamativo es que en el momento de su muerte, la mujer no tenía su arma reglamentaria consigo porque se encontraba de licencia médica. La primera hipótesis barajó la posibilidad de un suicidio, pero luego la Fiscalía acató el protocolo e investiga el caso como femicidio.

Muertes de mujeres cis y trans vinculadas a la violencia narcocriminal

5) Lucía Valentina Carpanetto, 21 años, Rosario. 14 de diciembre de 2022.

6) Leonela Mailén Villalba, 20 años, Rosario. 24 de diciembre de 2022.

7) Sonia Raquel Miranda, 57 años, Villa Gobernador Gálvez. 30 de diciembre de 2022.

8) Carolina Griselda Muñoz, 30 años, Rosario. 31 de diciembre de 2022.

9) María del Carmen Vidal, 57 años, Rosario. 1 de febrero de 2023.

10) Carmelina Ignacia Núñez, 60 años, Rosario. 13 de febrero de 2023.

11) Belén Soledad Paz, 18 años, Rosario. 23 de febrero de 2023.

12) Alejandra Sánchez, 43 años, Rosario. 17 de marzo de 2023.

13) Juana Vega, 67 años, Rosario. 31 de marzo de 2023.

14) Sin datos filiatorios. Mujer de 18 años, Empalme Graneros - Rosario. 10 de abril de 2023.

15) Yanet Mariana Díaz, 28 años, Rosario. 12 de abril de 2023.

16) Micaela Soledad Gómez, 28 años, Empalme Graneros - Rosario. 3 de mayo de 2023.

17) Valeria Cecilia Nasca, 45 años , Rosario. 7 de mayo de 2023.

18) Marisol López, 21 años, Rosario. 16 de mayo de 2023.

19) Guillermina Elena Rodríguez, 65 años, Rosario. 23 de mayo de 2023.

En la provincia, la zona más afectada por esta problemática es la ciudad de Rosario y sus alrededores, espacio que ha sido copado por el accionar de las bandas vinculadas al narcotráfico. En el departamento Rosario, el número de mujeres asesinadas en 2022 casi triplicó la cifra del año anterior, según datos del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia: en 2021, las mujeres conformaban el 9,3% del total de víctimas de homicidios del departamento Rosario, mientras que en 2022 esa cifra ascendió al 24%.

El Informe preliminar sobre muertes violentas de mujeres con elementos de violencia por motivos de género (femicidios, transfemicidios y travesticidios) en la provincia, publicado el pasado 24 de noviembre por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, dedica un apartado a analizar el incremento de los asesinatos de mujeres en contextos de violencia narcocriminal.

El texto advierte que "la consolidación del narcotráfico como un circuito de economía ilegal en nuestro país y las tramas violentas que ese negocio despliega han permitido dar lugar al concepto de muertes violentas de mujeres con elementos de violencia de género en contexto de narcocriminalidad organizada".

Leer también »  Caso Mónica Aquino: todas las pistas apuntan a la familia de su pareja

La desaparición de Mónica Aquino

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

La conmemoración del 3J este año encuentra a las organizaciones feministas y territoriales de la ciudad de Santa Fe particularmente movilizadas por la desaparición de Mónica Aquino, una mujer de barrio Varadero Sarsotti cuyo paradero se desconoce desde el 5 de mayo. Desde hace varios años, Mónica estaba atrapada en una situación de extrema vulnerabilidad y violencia de género. Era explotada sexualmente por su pareja y la familia de éste, quienes la obligaban a prostituirse y se quedaban con el dinero que ella obtenía. Los familiares y vecinos de Mónica apuntan a esta familia como responsables de la desaparición de la mujer.

El 20 de abril de 2023, apenas dos semanas antes de su desaparición, Mónica fue acuchillada por Hugo, recibiendo una profunda herida en el brazo, por la que tuvo que asistir a un centro de salud. En el lugar, los médicos constataron que la mujer tenía más cortes en otras partes del cuerpo. El 5 de mayo, día en que se vio a la mujer por última vez, testigos señalaron que a Hugo P. golpeando a Mónica cerca de las 3.30, en la parada donde la obligaba a prostituirse.

Hugo P. (pareja de Mónica), su hermano, Mario P., y la madre de ambos, Rosa A., fueron detenidos, imputados y se encuentran en prisión preventiva, acusados del delito de explotación de la prostitución ajena agravada por la violencia y la convivencia. Aún no fueron imputados por la desaparición.