ActivismosDestacadas

Periódicas recibió una Declaración de Interés por "Punto Seguro"

punto seguro
Se trata del proyecto, ejecutado con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur, que mapea a organizaciones e instituciones que brindan distintos tipos de contenciones a mujeres y disidencias en la ciudad de Santa Fe.

Autora: Priscila Pereyra

Periódicas recibió este jueves 23 una Declaración de Interés del Concejo Municipal de Santa Fe por el trabajo realizado en Punto Seguro, el proyecto que nuestro medio lleva adelante desde hace tres años gracias al apoyo del Fondo de Mujeres del Sur.

El reconocimiento fue realizado por les ediles Guillermo Jerez (Barrio 88) y Jorgelina Mudallel (PJ), quienes destacaron el trabajo y el aporte del mismo a crear esta cartografía de puntos seguros de la ciudad, la cual visibiliza a las organizaciones e instituciones, gubernamentales y no gubernamentales, que asisten a mujeres, diversidades e infancias ante diversas situaciones de violencia.

La plataforma Punto Seguro, además, brinda información sobre cómo y dónde realizar denuncias, los pasos a seguir, los derechos de las sobrevivientes y qué hacer si desaparece una persona.

"Muchas veces, ni quienes estamos más empapadas en el tema, sabemos bien qué hacer o a dónde ir cuando nos toca directamente una situación de violencia. Cuáles son los pasos a seguir, cómo denunciar. Esta me parece una herramienta clave en ese sentido", señaló Mudallel.

punto seguro

Jerez, por su parte, destacó la importancia de poder tener sistematizada la información de organizaciones e instituciones y abogó por la difusión, desde el Concejo y áreas del Estado municipal, de este tipo de herramientas.

Desde Periódicas agradecemos a les ediles por este reconocimiento, así como a la psicóloga social Agostina Tavella y la trabajadora social Desiré Stival, quienes llevaron adelante los talleres presenciales y a las compañeras de los diversos barrios de la ciudad que se sumaron a los mismos para intercambiar información, poner en común necesidades y tejer redes de comunidad, tan necesarias para los tiempos que vienen.

Para conocer más sobre Punto Seguro, se puede visitar el micrositio: www.periodicas.com.ar/puntoseguro/

Sobre el Fondo de Mujeres del Sur

El Fondo de Mujeres del Sur (FMS) es una fundación que tiene por misión movilizar recursos financieros y brindar acompañamiento técnico-político a nivel local e internacional para fortalecer iniciativas de organizaciones de mujeres en situación de desventaja socio-económica, cultural y ambiental, que apuntan a promover la igualdad de género.

El FMS trabaja en la promoción de los derechos sociales, económicos, culturales y laborales de las mujeres, niñas y personas LGBTI, derechos ambientales, derechos sexuales y reproductivos, derechos políticos, a la identidad y el derecho a una vida libre de violencias. El FMS es parte de Prospera - Red Internacional de Fondos de Mujeres -, una asociación que vincula a 40 fondos de mujeres de todo el mundo para promover la filantropía con una perspectiva feminista.