_DestacadasPolítica

La primera concejala trans en la provincia

Zaira Aranda, vecina de la ciudad de Romang, fue la candidata más votada de las generales para ocupar un lugar en el Concejo Deliberante de la localidad asegurando dos de las tres bancas en disputa para el frente Juntos Avancemos.  Periódicas dialogó con la futura concejala, cuyo triunfo marca un hito en la historia de la comunidad trans de la provincia y el país.

Autora: Priscila Pereyra

Con 2662 votos, Zaira Aranda de 37 años, se convirtió este domingo en la primera concejala trans de la provincia de Santa Fe. Con el 48,48% de los votos logró hacerse con dos de las tres bancas por las que se enfrentaban las tres fuerzas políticas que atravesaron las Primarias y continuaban en carrera para ocupar escaños en el Concejo de Romang. Es una de las pocas victorias de este domingo del espacio Juntos Avancemos, que perdió en la mayoría de los cargos que disputaba.

En 2021 Aranda fue candidata también, pero en aquella ocasión lo hizo encabezando la lista al concejo por la alianza Primero Santa Fe.

En diálogo con Periódicas, la concejala electa confesó que "esperabamos esos resultados porque la gente nos daba esa confianza, porque demostramos en territorio estando al lado del vecino caminando y recorriendo".

Sobre lo que significa en términos personales esta conquista, se mostró muy contenta pero también señaló que "esta es una forma de demostrar que las personas trans también pueden ocupar un cargo tanto en el Concejo, como en una intendencia, o como diputado; y creo que la gente hoy en día te da ese voto de confianza para demostrar que vos podés brindar lo mejor para cada uno de ellos"

Para la concejala electa el trabajo para hacer no empieza el 10 de diciembre sino desde ya. "Desde hoy arranca el gran compromiso. Nos empezamos a reunir con el equipo para tener un buen armado técnico, donde no dejemos escapar nada y que cada referente esté cerca del vecino y sea el soporte, la contención necesaria, para que sigamos garantizando los derechos, las oportunidades para todos, sin fijarnos en un sector político" señaló en referencia a lo que queda por delante.

Crédito: Gentileza Zaira Aranda
Leer también »  19 personas trans pasarán a planta permanente de la provincia

"No ganó Zaira, ganó el pobrerío, ganó el barrio y ganaron los derechos"

Sobre como se construyó como militante, cuenta sin resquemores que su carrera política comenzó en un espacio partidario muy distinto al cual pertenece ahora y con el que se consolidó como concejala. Zaira empezó su recorrido formativo en el gobierno de Miguel Lifschitz, junto a la subsecretaría de Diversidad Sexual, que tenía al frente a Esteban Paulón. Para Aranda las diferencias partidarias no hacen a la cuestión gruesa de la discusión democrática. "Creo que el buen diálogo hace que las políticas puedan llegar a la gente. No pienso discutir con ningún espacio político por ser la oposición, porque hay que sentarse a dialogar en la vida y brindar las mejores herramientas para que las obras públicas, las políticas lleguen a cada uno y cada una en los distintos puntos de la ciudad".

Acerca de la candidatura dentro del espacio de Juntos Avancemos relata que "siempre que me presenté como candidata fue por los fuera los partidos tradicionales, pero como dice la mayoría necesitás por ahí una estructura, un peso político, como para contar con todas las herramientas para encarar una campaña y ganar unas elecciones. Es tan burocrático todo que si no tenés plata o no tenés medio o no tenés el barrio, no podes encarar esto" y de ahí la decisión de sumarse a ese armado electoral.

Durante toda su trayectoria política el consenso y el diálogo pese a las diferencias partidarias fue la gran clave, y ahora también pretende llevar eso al Concejo de su ciudad. "Siempre tuve muy buena relación con todos los colores políticos y siempre tuve respuesta para la gente" indica Aranda.

Sobre sus comienzos es ineludible su mística barrial. Zaira vive en el barrio La Boca de la ciudad de Romang, a una cuadra nomás del río San Javier; en un barrio que en sus propias palabras "fue muy postergado por la falta de obras públicas, por la ausencia de políticas públicas, como todos los barrios lejanos al centro". Y la celebración estuvo a la altura. Los vecinos y vecinas de Zaira comenzaron a llegar al bunker de Juntos anoche cerca de las 20, cuando se enteraban de que la lista que encabezaba había resultado ganadora para celebrarlo junto a ella. "Como se los dije en el discurso de ayer 'no ganó Zaira, ganó el pobrerío, ganó el barrio y ganaron los derechos y las oportunidades para todos".

Leer también »  Las bancas vacías de la Invencible: personas trans en la política

En la capital provincial

En Santa Fe el precedente en candidaturas trans al Concejo lo sentó en 2021 Sol Pereyra, integrante en ese momento de una lista de precandidatos de la izquierda. Este año fueron muchos más, y la mayoría dentro del mismo frente que Aranda. Es ese el caso de Shendell Abril Spíngola, que fue la primera en encabezar una lista como precandidata, y de Jule Díaz que, dentro del mismo armado que Spíngola pero en una lista distinta, se convirtió en la primera persona No Binaria en integrar una lista como precandidate. También este año, Lucy Gimenez, acompañó la lista de precandidatos al concejo del espacio Igualdad y Participación.

Ninguna de las listas integradas por personas trans logró los votos necesarios para lograr ocupar un escaño en el Honorable Concejo Deliberante.