DestacadasPolítica

Más de la mitad de candidates no respondieron a la NUM

La Asamblea Ni Una Menos se propuso conocer las posturas de quienes ganaron las PASO provinciales sobre temas que atañen a feminismos y disidencias. De 21 cuestionarios enviados a candidates, sólo nueve respondieron. Reconocimiento salarial de trabajos de cuidados y socio-sanitarios; continuidad y profundización de la Ley Micaela; Ley ESI Provincial y dispositivos de ESI Comunitaria y patrocinio gratuito en la justicia para mujeres y disidencias fueron algunos de los puntos en los que hubo acuerdo. Conocé quiénes respondieron y quiénes no.
 Magdalena Artigues
Autora: Gise Curioni

Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa organizada por la Asamblea Ni Una Menos en el Solar de las Artes (9 de Julio 2955). El objetivo fue dar a conocer el resultado de cuestionarios que se les hicieron a todos los candidatos y candidatas que participarán de las elecciones generales provinciales este domingo. "El miércoles 16 de agosto les hicimos llegar preguntas en las que les solicitamos expresen sus posturas sobre: Educación Sexual Integral (ESI); Violencias; Justiia y Poder Judicial; Salud; Trabajo y Cuidados.

A pesar de que el 29 de agosto se insistió en el envío, sólo contestaron nueve candidates:

- Una a gobernación: Carla Deiana
- Tres a diputades: Carlos Del Frade, Omar Perotti y Rubén Giustiniani
- Dos a intendente: Ignacio Martínez Kerz, Federico Fulini
- Tres a concejales: Guillermo Jerez, Pablo Landó, Violeta Quiroz

Y no se obtuvieron respuestas de 14:
- Dos  a gobernación: Marcelo Lewandoski; Maximiliano Pullaro
- Cuatro a senadores: Saúl Perman, Fernando Armas Belavi, Marco Antonio Castelló, Julio Garibaldi.
- Tres a diputades: Juan Argañaraz, Amalia Granata; Clara García
- Uno a Intendente: Juan Pablo Poletti
- Dos a concejales: Ignacio Laurenti, Silvina Cian

Conferencia de prensa. Crédito: Asamblea Ni Una Menos

Este dato puede relacionarse con que en el debate entre candidatos a intendente no hubo ninguna mención a políticas de género; y en el desarrollado a candidates a la gobernación, solo la candidata Carla Deiana puso sobre la mesa la agenda feminista.

Leer también »  Debate de candidates a la gobernación: sin agenda de género

Origen

Desde la Asamblea Ni Una Menos explicaron que esta iniciativa surgió en mayo, con la propuesta de visibilizar la agenda feminista. "El movimiento de mujeres y disidencias ha logrado en este tiempo importantes leyes como  la de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, Matrimonio civil (conocido como igualitario), Identidad de género, Micaela, Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, Paridad de género entre otras. Celebramos que nuestra provincia es una de las pocas en nuestro país que cuenta con Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. Sin embargo sentimos que hay deudas que persisten y que estos logros pueden verse amenazados si ciertos sectores conservadores y antiderechos asumen la responsabilidad de gobernar".

Relataron que en el marco de la conmemoración de la marcha del 3J decidieron realizar talleres en la plaza sobre diferentes temáticas y que "a partir de las producciones de estos talleres, definimos caminar hacia un diálogo con les candidates de las distintas categorías, en el ámbito de nuestra provincia".

Leer también »  ¿Adónde quedaron las feministas después de las PASO?

Metodología

La NUM detalló que fueron enviados 21 correos electrónicos a les candidates a gobernadores, senadores, diputades, concejales, cabezas de lista en los ámbitos colegiados, con el Documento de la Asamblea NUM y preguntas dirigidas a cada categoría de candidates.  Fueron utilizadas las direcciones electrónicas oficiales de quienes ocupan actualmente un cargo de la función pública y/o personales, "de acuerdo a cómo fuimos accediendo a esa información", especificaron.
"Lo primero que hemos evidenciado es la dificultad que se presenta para que la ciudadanía se comunique con sus representantes y/o futuros representantes, en cuanto al acceso de los canales de comunicación oficiales y la poca fluidez que ofrecen", aseguraron.

Resultados

En la conferencia las miembras de la NUM destacaron que hubo acuerdos de candidates en distintas categorías sobre los temas: reconocimiento salarial de trabajos de cuidados y socio-sanitarios; continuidad y profundización de la Ley Micaela; la necesidad de tener una Ley de Educación Sexual Integral (ESI) Provincial y dispositivos de ESI Comunitaria y de patrocinio gratuito en la justicia, para mujeres y disidencias.

A su vez, celebraron que les candidates provinciales les hicieron llegar las siguientes propuestas:

1- Creación de un Consejo Autonómo de Mujeres y Diversidades a nivel provincial, electo irrevocable por voto directo
2-  Asambleas regulares en los diferentes ámbitos y poderes del Estado Provincial, para trabajar situaciones referidas a diferentes violencias sufridas por mujeres y diversidades

En el ámbito del gobierno local destacaron las siguientes propuestas:

1- Elevar a Subsecretaría la actual Dirección de Mujeres y Diversidades
2- Elevar a Secretaría la actual Dirección de Mujeres y Diversidades. Y descentralizar. Creación por ordenanza del PPG
3- Tener una línea propia de guardia para la atención de las violencias, conectada al 911 y 107
4- Creación de Puntos Violetas Comunitarios, con anclaje territorial
5- Inclusión de cupo femenino en la adjudicación de licencias para taxis y remisses
6- Observatorio municipal para la implementación de la ESI con instituciones, definición de protocolos para la identificación de situaciones de vulneración y formas de denuncia.
7- Dispositivo móvil de ESI comunitaria y asesoría en derechos sexuales y reproductivos
8- Creación de unidades de atención inmediata en estaciones municipales con equipo básico de salud en violencias de género y en adicciones
9- Cupo para personas en situación de prostitución
10- Creación de una banca municipal para créditos, de pymes y emprendimientos de la economía popular
11- Puesta en práctica del decreto municipal que aprueba un protocolo aplicable para la sanción del acoso callejero
12- Impulso a programa de Economía de cuidados, presupuesto con perspectiva de género
13- Línea telefónica para personas que atraviesan crisis subjetivas y consumos problemáticos
14- Fortalecimiento  del programa de masculinidades por la igualdad
15- Incremento del presupuesto de la dirección que hoy representa el 0,21 % del total
16- Que el cupo laboral trans y de personas con discapacidad actual, se convierta en el piso del mismo

A su vez, desde la NUM plantearon como preocupación que les candidates a diputades y concejales, cumpliendo funciones legislativas en la actualidad, expresaron que "han presentado proyectos que no han pasado a su tratamiento legislativo".

Leer también »  ¿Qué votó el 55%?

Conclusiones

Créditos: Asamblea Ni Una Menos

Con respecto a este proceso realizado, dese NUM sostuvieron que "estamos generando el inicio de un diálogo. La Asamblea NUM Santa Fe se pone a disposición para profundizar sobre aquellos puntos de nuestra agenda con el objetivo de mejorar las políticas públicas, garantizar los derechos ya conquistados y continuar trabajando en la ampliación de los mismos. Pretendemos que las normativas y las instituciones se consoliden como política de Estado, con enfoque de derechos, que fortalezcan y mejoren las ya existentes para Mujeres y Disidencias.

Seguidamente, manifestaron que "estamos alertas y decididas en defensa de los derechos conquistados y a conquistar. Estamos articuladas y entramadas con el movimiento transfeminista nacional".

Para finalizar, reclamaron la aparición con vida de Mónica Estefanía Aquino. "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. ¡Ni una menos!"