DestacadasPolítica

Las bancas vacías de la Invencible: personas trans en la política

¿Será el 2023 el año que vea nacer las primeras candidaturas de personas trans a ocupar un lugar en la Legislatura de la provincia? ¿Tendremos por fin la posibilidad de elegir candidatos trans a los concejos locales? Hasta este nuevo Día de la Visibilidad Trans, lo único certero es que el transfeminismo todavía no empapó las listas.
 Victoria Stéfano
Vista interior de las bancas de la Cámara de Diputades de Santa Fe
Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Los partidos políticos santafesinos se enfrentan en la contienda electoral 2023 por los cargos a Gobernador/a y Vicegobernador/a, 19 escaños de senadores, 50 bancas de diputades, un buen número de bancas en los concejos municipales y varias intendencias y presidencias comunales.

En cualquiera de los casos, y hasta ahora, ninguno de los partidos tradicionales, hoy concentrados mayoritariamente en el conglomerado oficialista del peronismo santafesino y la amalgama opositora conocida como Frente de Frentes, levantó la bandera de la inclusión a la diversidad sexual dentro de la conformación de las listas, al menos públicamente.

El tiempo estipulado para romper con el silencio está fijado por decreto para el 14 de mayo, cuando formalmente se conocerán las fórmulas partidarias para disputar el sillón del Brigadier y el resto de los cargos en juego.

¿Tendremos en Santa Fe por fin alguna candidatura visible que represente a la población trans? ¿Veremos a alguna persona trans o travesti, por primera vez en la historia de nuestra provincia, jurar por un cargo legislativo o ejecutivo el 10 de diciembre? Intentos hasta acá no faltaron.

Precedentes

En las elecciones de 2021 la visibilidad trans alcanzó algunos lugares de interés histórico en lo que respecta al armado electoral en varias localidades santafesinas, y hasta una proyección dentro de los ámbitos legislativos nacionales, aunque nadie logró reunir los votos suficientes en aquella oportunidad.

Destacado fue el caso de la alcortense Pamela Rocchi, que fue candidata al Ejecutivo de su localidad por el viejo Frente Progresista Cívico y Social, coronando la primera experiencia en ese sentido en la historia del país.

Leer también »  Pamela Rocchi, la primera candidata trans a presidenta comunal

Aunque también hubo varias candidaturas, más bien testimoniales a ocupar espacios en los concejos deliberantes de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario, Melincué y Venado Tuerto, se destacó la de Zaira Aranda, la única mujer trans en encabezar su lista en la ciudad de Romang para el espacio Primero Santa Fe.

También ese año el partido Espacio Joven presentó dos candidatas trans para diputadas nacionales que no lograron acercarse a los votos necesarios para ocupar escaños en el Congreso de la Nación.

Por nosotres para nosotres

En este Día de la Visibilidad de las Personas Trans, desde Periódicas hablamos con algunes de les candidates de aquella elección y de las que se avecinan este año, para conocer su lectura sobre la coyuntura electoral santafesina.

Thomas Sánchez fue precandidato al Concejo Deliberante de Venado Tuerto. El activista trans considera que la visibilidad política es una herramienta de reconocimiento, en términos de una agenda legislativa de la que podamos ser ya no sólo colaboradores sino protagonistas.

Leer también »  #Elecciones2021: Les candidates LGBT+ para la ciudad de Santa Fe

El joven apunta a que, históricamente, "siempre otros tuvieron que promover o hacer leyes para nosotros" y sostiene que lo mejor "es que podamos hacerlo nosotros, como ciudadanos y como personas trans, ya que somos los protagonistas que atraviesan esas situaciones de vulnerabilidad".

Además agrega que esto es un aporte a "cortar con el estigma ese de que una persona trans nunca llega a ningún lado", invitando a los espacios partidarios a modificar esa realidad otorgando lugar e invitando a personas trans a ser parte de los armados electorales.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Sobre el escenario político actual Thomas es menos optimista y apunta a visibilizar los retrocesos que se han venido sucediendo en el último tiempo en cuanto a las políticas dirigidas al sector.

Consultado sobre qué política propondría discutir desde una banca hoy, menciona el incumplimiento del Cupo Laboral Trans en su ciudad, pero apunta directamente a la necesidad de un espacio de salud con perspectiva de género y diversidad sexual.

"Me parece muy importante la existencia de un consultorio inclusivo, inclusivo de verdad. Que tenga un médico clínico, que tenga una ginecóloga, un urólogo, algo de eso me parece súper importante", comenta.

Detalla que si bien hay ciertos espacios "no queremos ir más al hospital para que nos miren raro, nos digan cosas raras. Tenemos que ir acompañados. O los que por ahí ya pasamos por eso más tiempo nos acostumbramos, por así decirlo. Nos acompañamos para no sentirnos mal porque sabemos que nos van a hacer sentir mal, entonces me parece muy importante eso".

Y de hecho señala que la ausencia de servicios inclusivos hace que no se acceda a requerimientos específicos de salud, como el PAP, por la vergüenza, las miradas deshumanizantes y las indagatorias innecesarias, lo que en definitiva obtura el derecho a la salud de una buena porción de la población trans santafesina.

"En su modelo de sociedad no quepo yo, en el mío sí cabe usted"

Pamela Rocchi se suma a la discusión y sostiene que lo necesario para desempeñarse en una banca o cualquier espacio del poder central, está. "Tenemos todo para dar los principales debates tanto en el Parlamento, como en el Ejecutivo" dispara, y derrumba el mito que circunscribe a las diversidades sexuales en la política a una única agenda.

"Quienes incursionamos en la política hace años nos venimos preparando y capacitando, no solamente en diversidad sexual. También en salud, trabajo, educación, obra pública. Somos militantes de barrio, militantes de acción, militantes populares. Sabemos lo que hace falta, sabemos qué es lo mejor para todes y por eso es que es necesario que nosotres, desde allí, impulsemos los mejores proyectos, las mejores acciones, para obtener una provincia con mayor igualdad", aporta Rocchi.

Consultada sobre qué proyectos llevaría adelante ocupando un escaño en la Legislatura provincial, Pamela desliza que tiene un amplio repertorio, pero que "hay dos o tres que son fundamentales para esta provincia" y apunta a la educación sexual, la reforma integral del sistema de atención a las niñeces, y la agenda de Seguridad y Justicia.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

"Necesitamos una ley de protección integral y de efectivo cumplimiento que va a requerir una reorganización de minoridad en favor de todas las niñeces. No podemos permitirnos más en esta provincia a niños mendigando en las calles, que no tengan ningún tipo de amparo, se debe ser muy contundente", remarca en un tono de campaña que no disimula para nada.

"Nosotros no solamente venimos hablar de nuestro colectivo, vamos a dar respuestas a muchas de las problemáticas que aquejan a la sociedad y una muy importante es la seguridad y la justicia", recalca Rocchi, y proyectando qué modelo de provincia ansía construir, retoma las palabras del político y activista LGBT español Pedro Zerolo y dice: “En su modelo de sociedad no quepo yo, en el mío sí cabe usted".

Para la activista y militante trans santafesina la visibilidad política pone a las personas trans en condiciones de igualdad y les devuelve la dignidad robada durante la persecución hacia esta población. "Quizás es el momento de generar por primera vez un diálogo de iguales, donde estemos todes en la mesa de negociaciones", responde incisivamente. "Eso sería interesante, poder hacer normas y generar políticas públicas con una mirada más integral y que permita abarcar todas las realidades".

Rocchi, galardonada por sus aportes a la Paz Mundial, reconoce que, de lograrse efectivamente que una persona trans se desempeñe como legisladora en Santa Fe, "pasaríamos a la historia Argentina por ser la primera provincia en tener una banca ocupada por una persona trans, y ya no tendremos más una banca vacía en la Invencible".

Soñar de locales

La que también se proyecta para ocupar un escaño, pero en la ciudad de Santa Fe, es la activista y artista trans Shendell Abril Spíngola. Si bien la militante aún no dio a conocer con qué espacio iría, si deslizó que sería dentro del Frente de Todos, la formación frentista del Partido Justicialista.

Spíngola apunta que la visibilidad en las listas es parte de un fenómeno internacional mucho más amplio, que va de mano de grandes transformaciones legislativas en todo el mundo, pero que también se sostiene en el apoyo de ciertas empresas y corporaciones que adoptan políticas de inclusión y toman posición frente a ciertos discursos.

La activista local hace referencia a varios ejemplos internacionales que confirman la presencia de este fenómeno de transformación en el plano político, pero también hace hincapié en que en la región "las personas que hacíamos política y que trabajamos de eso desde la convicción y desde la militancia social siempre fuimos muy demonizadas, porque no quieren que de pronto comprendas que hay una herramienta que es la política, que es el arte de lo posible, siempre y cuando esté bien implementada".

Autora: Gise Curioni

En este sentido Shendell apunta que esta "agenda viva" va de la mano del esfuerzo por ocupar espacios, e insta a ir por ello frente a las resistencias aún presentes.

"Hay que ir por lugares para que nuestras voces puedan llegar más lejos y que podamos tener esa representatividad que nunca tuvimos y que nunca nos dieron; porque está todo bien siempre y cuando vos estés en una organización, si vos sos activista, si vos inclusive necesitas del Estado o necesitas de alguna organización. Ahora, no te metas en el juego y no quieras poder, porque ahí se pudre todo; eso lo viví en carne propia", apunta.

Shendell no titubea y sostiene que efectivamente sucede una transformación cuando las personas trans lle a los espacios de decisión: "Necesitamos dar nuestra mirada, no solamente por nosotros, sino por una cuestión colectiva. Una también representa a personas con discapacidad, afrodescendientes, personas que han sido discriminadas por xenofobia, por miles de cosas. Entonces creo que las minorías, cuando ocupamos cargos o lugares, venimos a dar una mejor mirada, no sólo al Estado sino a toda una sociedad, porque el reflejo de la madurez de la sociedad tiene que ver con eso".

Sobre el panorama electoral Shendell trae una propuesta muy concreta, que es un llamado a respetar los procesos democráticos y encararlos desde la paz y se dirige tanto a las fuerzas opositoras como a las oficialistas. "Pensemos un poco más en la gente, en el bienestar, en su salud mental, y en parar un poco, bajar un poco las armas y realmente hablar de propuestas, hablar de qué es lo que vamos a hacer, hacia dónde vamos a ir, pero no difamar, no hablar mal de otro. Creo en ese tipo de política y creo que no hay tiempo para perder", finaliza.

Mientras la contienda electoral se calienta, todo indicaría que, además de Shendell, un varón trans se perfila dentro del Partido Justicialista para una candidatura histórica en la ciudad de Rincón. Al igual que en el caso de Spíngola, no se reveló el espacio puntual que lo convocó, pero algunas fuentes apuntan a que va a encabezar una lista que se presentará en mayo.