DestacadasViolencia machista

La valentía de dos sobrevivientes de abuso posibilitó una nueva condena

abuso sexual infantil
José Maximiliano Díaz fue condenado a 14 años de prisión por abusar sexualmente de dos niñas y un niño menores edad en San José del Rincón. Una de las sobrevivientes decidió realizar la denuncia en agosto de 2021 luego de leer a otra de las denunciantes que, en un posteo de Facebook, relataba delitos similares cometidos por la misma persona.
Thamina Habichayn 
abuso sexual infantil
Autora: Priscila Pereyra

 

Un hombre de 34 años fue condenado a 14 años de prisión por abusar sexualmente de tres menores de edad en San José del Rincón. Se trata de José Maximiliano Díaz, quien cometió los delitos contra dos niñas y un niño que vivían en la localidad.

Los delitos contra dos de las personas denunciantes fueron cometidos entre 2006 y 2007, mientras que la tercera víctima sufrió los hechos entre 2010 y 2011. En ese momento, las y el sobreviviente eran menores de edad. Las denuncias fueron efectuadas el 23 y el 30 agosto de 2021, cuando ya habían alcanzado la mayoría de edad.

Leer también »  Ahora que hablamos de violencia sexual hacia las niñeces

Una de las mujeres declaró que decidió radicar la denuncia luego de leer el testimonio de otra persona que también había sido violentada sexualmente por el condenado. “Pudo hacer la denuncia luego de leer en la red social Facebook relatos de la violencia sexual que Díaz ejerció en perjuicio de las otras dos personas”, indicó la fiscal a cargo de la investigación, Luciana Escobar Cello.

Las dos sobrevivientes mujeres buscaron contención en la organización Pañuelos Amarillos de Rincón, que lucha contra los abusos en las infancias. Ambas denunciantes fueron acompañadas por miembros de la organización al momento de realizar las denuncias.

Los abusos de las infancias

La fiscal de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, indicó que el condenado abusó sexualmente de dos de las víctimas entre 2006 y 2007, y de la tercera entre 2010 y 2011. “Cuando Díaz comenzó los ataques sexuales, tanto las dos niñas como el niño abusado transitaban su escolaridad primaria”, detalló.

Todos los hechos fueron cometidos en la casa donde vivía el condenado. Una de las sobrevivientes vivía cerca del lugar y las otras dos eran parte del entorno familiar de Díaz. “Las niñas solían ir a la vivienda a jugar con una hermana del abusador, mientras que el niño fue abusado en momentos en los que quedaba al cuidado de la madre del condenado”, explicó la Escobar Cello. “Para procurar su impunidad, Díaz amenazó con matar a los seres queridos de dos de las víctimas si alguien se enteraba de lo sucedido”, relató.

Leer también »  El pacto del poder para proteger a un abusador con vínculos políticos

Sobre las consecuencias de los abusos, la fiscal indicó que “dadas las características y las circunstancias en las que fueron cometidos, los abusos tuvieron entidad suficiente para adelantar el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de cada una de las personas agredidas”. Por último, destacó “el valor de las personas abusadas, quienes hoy son mayores de edad, y pudieron denunciar lo ocurrido años después de haber sido vulneradas”. Y remarcó la importancia de que una de ellas haya hecho pública la denuncia para que otra también pueda iniciar la acción legal que derivó en la condena del hombre abusador.

jardín san roque
Autora: @mineral.fotos / @trinidad.bussolaro

Juicio abreviado

La sentencia a 14 años de prisión fue dictada por el tribunal integrado por los jueces Sergio Carraro, José Luis García Troiano y Lisandro Aguirre, en el marco de un juicio de procedimientos abreviados desarrollado en los tribunales de la capital provincial.

Díaz reconoció su responsabilidad penal por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de las víctimas en los tres casos y, en dos, también por mediar amenazas).

La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la modalidad del juicio. Por su parte, las víctimas expresaron su conformidad con lo resuelto.

Autora: Thamina Habichayn

Leer también »  Debate de candidates a la gobernación: sin agenda de género