_ActivismosDestacadas

La Marcha del Orgullo de Santa Fe ya tiene fecha

marcha del orgullo santa fe 2022
Será el domingo 8 de octubre y la consigna principal es "Ni un ajuste más. Ni un derecho menos". El recorrido retomará el punto de partida de las primeras marchas en la ciudad, desde la rotonda de la Costanera Este hasta El Molino, Fábrica Cultural. Este sábado 2 de septiembre hay reunión abierta para continuar organizando el evento.

Autora: Gise Curioni

Organizaciones y activistas santafesines definieron la fecha de la Marcha del Orgullo de Santa Fe, que recorrerá las calles de la ciudad el próximo domingo 8 de octubre. El punto de partida será la rotonda de la Costanera Este, frente al complejo Piedras Blancas, a las 16.

El recorrido elegido para este año culmina en El Molino, Fábrica Cultural donde habrá propuestas artísticas, feria, stands de derechos y se leerá el tradicional documento elaborado en base a las necesidades y reclamos de la población LGBTTI+ de la capital provincial. La consigna principal de la marcha será: "Ni un ajuste más. Ni un derecho menos".

Desde la organización invitan a la diversidad sexual de la ciudad a sumar manos en los preparativos del evento. La próxima reunión organizativa será este sábado 2 de septiembre a las 15 en Casa Grande (Belgrano 3298).

Leer también »  ¿Adónde quedaron las feministas después de las PASO?

Mas temprano de lo acostumbrado, militantes locales y organizaciones anunciaron la fecha de la marcha en su edición 2023 para el domingo 8 de octubre, coincidiendo con el debate presidencial previsto para ese día según el calendario electoral y con la Marcha del Orgullo en la ciudad de Venado Tuerto.

Desde la organización de la marcha, que tradicionalmente se ha celebrado entre los últimos dos meses del año, tomaron la decisión de adelantarla de cara a los resultados de las PASO municipales, provinciales y nacionales. "Es importante que las diversidades nos posicionemos, que unamos criterios, al momento de pensar y militar estas elecciones que se vienen a nivel nacional. Claramente viene triunfando un discurso que amenaza un montón de conquistas que creíamos que estaban talladas en piedras, creímos que no había que volver a discutir sobre salud pública, que no había que volver a defender la educación pública, pero parece que si", indicaron en diálogo con Periódicas.

"Una vez más la derecha nos demuestra que tenemos que pelear por un montón de cosas que creíamos derechos conquistados, y si algo nos demostró esta elección es que los derechos nunca son conquistados, sino que están siempre en disputa y eso es lo que queremos transmitir con esta marcha, que los derechos están en disputa y hay que pelear por ellos", sostuvieron les integrantes de la Comisión Organizadora de la Marcha.

Acerca de la consigna elegida, "Ni un ajuste más ni un derecho menos", acordaron sostener la misma que tendrá la Marcha del Orgullo que se celebra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 4 de noviembre. Les organizadores explicaron que si bien siempre "la Marcha del Orgullo de Santa Fe buscó tener una consigna propia, creímos que este año era necesario replicar la misma línea que tiene Buenos Aires, siguiendo lo que viene sucediendo con otras marchas en otras localidades y en las distintas provincias, que son más o menos iguales".

"Nos parece importante también mostrar unidad, una sintonía de todas las marchas a nivel federal. Nos parecía como un poco decir, bueno, estamos en la misma sintonía que otras marchas porque la realidad es que el enemigo es el mismo y es un avance de la derecha enorme", deslizan desde el espacio. Entre otras consignas para la marcha también están: "Unides y orgulloses en las calles", "En defensa del orgullo" y "Es la derecha o tus derechos", reafirmando el profundo sentido político de resistencia que tiñe a la manifestación en este contexto.

Mientras siguen los encuentros de trabajo, la Comisión Organizadora señala que en cuanto a la grilla cultural para esta ocasión la idea es sostener "una convocatoria abierta a todos los artistas locales que quieran presentarse".

La próxima reunión organizativa está prevista para el sábado 2 de septiembre a las 15, en el espacio Casa Grande, y se invita a la población LGBTT+ de la ciudad a sumarse para construir juntes esta fiesta política y de lucha en las calles.