-DestacadasPolítica

Cómo avanzaron los antiderechos en las elecciones provinciales

Los resultados de las elecciones generales de este domingo en Santa Fe marcaron la consolidación de los sectores antiderechos en nuestro mapa político. En todas las categorías que se disputaron hubo un crecimiento del doble y hasta el triple de votos con respecto a las elecciones de 2019.
 Magdalena Artigues
Sector celeste durante el debate por el aborto en el Senado nacional, diciembre 2020 | Autora: Priscila Pereyra

Este domingo en Santa Fe los diferentes partidos políticos compitieron por los cargos a la gobernación, diputades, senadores, intendentes y concejales, sí. Pero también la elección es una radiografía de cómo se han ido reacomodando las diferentes fuerzas políticas en estos años. Y si bien al ver las caras de les ganadores de cada una de estas categorías podemos quedarnos con la polarización y feroz competencia entre el peronismo y el frente Unidos para Cambiar Santa Fe; entre las sombras los sectores antiderechos han ido ganando terreno. Este espacio político, conjunción de teorías liberales, ideologías de la iglesia católica y evangélica, pañuelos celestes, nacionalistas, negacionistas y neofascistas obtuvo el doble y hasta el triple de votos en todas las categorías en las que se presentó, con respecto a las elecciones de 2019.

Leer también »  ¿Qué votó el 55%?

Los números provinciales

En la fórmula para la gobernación, encabezada por Edelvino Bodoira y secundada por Nora Sánchez obtuvo 113.513 votos y se colocó como tercera fuerza, con el 6,48%. En 2019 el espacio no había presentado ni siquiera una fórmula para la categoría.

Para la diputación, los antiderechos participaban con dos listas: Unite por la Libertad y la Dignidad, encabezada por Amalia Granata y Viva la Libertad, con Juan Argañaraz en primer lugar. La propuesta celeste de Granata obtuvo 343.813 votos y se consolidó como tercera fuerza; mientras que la de Argarañas consiguió 128.307 votos y fue la quinta. Unite metió siete diputades: Amalia Granata; Emiliano Peralta; Alicia Azanza; Edgardo Porfiri; Beatriz Brouwer; Omar Paredes y Silvia Malfesi. Viva la libertad renovó las bancas de Juan Argañaraz y Natalia Armas Belavi. Nueve bancas de las 50 disputadas serán para los antiderechos a partir de diciembre. Entre ambas fuerzas suman casi medio millón de votos; mientras que en 2019 habían sumado 287.705, prácticamente la mitad. A su vez, en 2021 había competido por una banca Alejandra Locomotora Oliveras y tuvo 70.351 votos, se había ubicado en quinto lugar y se quedó sin banca.

Para el Senado por el departamento La Capital Eduardo Armas Belavi obtuvo 27.092 y también se ubicó como tercera fuerza. En 2019 no habían pasado a generales y en primarias habían obtenido 6.112 votos con Unite por la Familia y 2.237 con Unión por la libertad. Triplicaron sus votos este año.

Autora: Gise Curioni

También en la ciudad

Si bien Juan Pablo Poletti ganó ampliamente la elección a intendente de la ciudad de Santa Fe con el 66,52%; Viva la Libertad en la figura de Ramón Fratte se ubicó como tercera fuerza, con el 7,12% (13.801 votos). En esta categoría hubo crecimiento pero no tan marcado: en 2019 habían obtenido 11.202 votos de la mano de Luz Balbastro.

Pero en la carrera por las bancas del Concejo Municipal el sector antiderechos marcó un hito. Por primera vez ocupará una banca, que estará a cargo de Ignacio Laurenti. El periodista obtuvo 21.225 votos, el 11,19% del total y también se ubicó como tercera fuerza. En 2021 el partido había obtenido 9.477 votos con Maximiliano Puigpinos a la cabeza y en 2019 la propuesta fue encabezada por Ariel Rodaz y obtuvo 11.582 votos; el crecimiento fue del doble este año.

Leer también »  ¿Adónde quedaron las feministas después de las PASO?