DestacadasPolítica

¿Adónde quedaron las feministas después de las PASO?

La agenda de lucha del movimiento feminista santafesino se vió escasamente representada durante toda la campaña electoral y en los resultados de los comicios de este domingo. Pocas de las exponentes abiertamente feministas de las listas lograron hacerse de los votos necesarios para encabezar las propuestas de sus armados políticos para las generales de septiembre. ¿Cuál es el mapa electoral de cara a las generales y dónde quedamos las feministas en todo esto?
Victoria Stéfano y Magdalena Artigues Garnier
Autora: Priscila Pereyra

Estas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron las primeras en las que se conformaron todas las listas según la Ley de Paridad vigente. En el caso de las elecciones para la gobernación de la provincia, sólo tres de las 13 listas estaban lideradas por mujeres: las encabezadas por Carolina Losada, Mónica Fein (Unidos para cambiar Santa Fe) y Carla Deiana (Frente de Izquierda y de Trabajadores). Sólo esta última pasó a generales.

Para el caso de la lista de precandidates a diputadas y diputados, la cosa está un poco más pareja: 10 candidatas encabezaban sus respectivas propuestas de un total de 30. Y nueve de ellas fueron las más votadas de sus respectivos partidos, con la única excepción de Alejandra Rodenas, que perdió la pulseada con el actual gobernador Omar Perotti y salió segunda. Las listas encabezadas por mujeres que fueron más votadas son las lideradas por Clara García (Unidos para Cambiar Santa Fe) y Amalia Granata (Unite por la libertad y la Dignidad). Esto no significa que el resto de las candidatas ya no compitan ya que el resultado de las PASO determinará por sistema D’Hont el rearmado de las listas de cada alianza que competirá en las generales.

En el caso de las 24 listas de senadores y senadoras por el departamento La Capital, solamente ocho estuvieron protagonizadas por mujeres pero ninguna pasó a generales.

En el caso de la pugna por la intendencia de Santa Fe, tres listas de las 16 que compitieron estuvieron lideradas por mujeres: las de Adriana Molina (Unidos para Cambiar Santa Fe), Celia Machado (Barrio 88) y Selena Grimalt (Frente de Izquierda y deTrabajadores). Ninguna pasó a generales.

Para integrar el Concejo de la ciudad, hubo 43 listas, de las cuales sólo 13 estuvieron lideradas por mujeres. De ellas, Silvina Cian (Unidos para Cambiar Santa Fe) y Violeta Quiroz (Juntos Avancemos) fueron las ganadoras de sus respectivos espacios. Al igual que en las elecciones para la diputación, ahora resta que por sistema D’Hont se reorganicen las listas para generales.

De este análisis podemos destacar algunas cuestiones: la ley de paridad es fundamental para la participación de mujeres en las listas pero aún les queda a las lideresas políticas mucho camino para recorrer dentro de sus espacios para lograr encabezar las propuestas. A su vez, cuando lideran, al menos en los puestos para el Poder Ejecutivo generalmente no son elegidas. Algo más de apertura hay para cargos legislativos como la Cámara de Diputadas y Diputados o el Concejo. Sin embargo el Senado continúa siendo el poder más masculinizado y envejecido en nuestra historia política.

El contexto tampoco colabora para un buen resultado de las candidatas. Las PASO sentaron las bases para una campaña de cara a la generales de septiembre centradas en una cuestión nodal y que las feministas no abordamos más que tangencialmente en nuestras agendas colectivas: la seguridad. La construcción social de la inseguridad como problema central en Santa Fe, y con un pico considerable en Rosario, corrió el eje de discusión de todo el arco político santafesino; lo que pudo haber afectado considerablemente el armado de listas y sobre todo, los resultados en las urnas.

Autora: Priscila Pereyra

¿Qué piensan los y las que quedaron?

Maximiliano Pullaro tuvo una imponente victoria como candidato a gobernador. Como mencionábamos anteriormente, la principal preocupación de les santafesines es la inseguridad por lo que no es casualidad que se trate de un ex ministro de Seguridad y que cuente como uno de sus principales méritos haber encerrado a parte de la célebre banda narcocriminal "Los Monos", de la ciudad de Rosario.

El candidato radical larretista no tiene pronunciamientos públicos en relación a las cuestiones de género, pero se abstuvo, al igual que todo el bloque de la UCR Evolución, en la votación en la Cámara Baja del proyecto que propone la reparación histórica a las personas trans sobrevivientes a los códigos contravencionales en la provincia en junio de este año.

Distinta es la posición pública de su compañera de fórmula, Gisela Scaglia, que en nombre del respeto y la democracia se opuso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y defendió "las dos vidas" diciendo que no podía votar a favor de la "pena de muerte", y oportunamente estuvo ausente en la votación del proyecto que convirtió en ley el Cupo Laboral Trans a nivel nacional.

Debajo quedaron Carolina Losada, quien se mostró a favor de este derecho durante el debate parlamentario, y la abiertamente feminista Mónica Fein.

Carla Deiana (FIT) es la única candidata mujer y abiertamente feminista que participará en los comicios generales por la gobernación. En su plataforma se define como “integrante del movimiento por Ni Una Menos y de la Ola Verde”.

En la categoría de diputadas y diputados del Frente de frentes logró hacerse del primer lugar, por una escasa diferencia con José Corral, la actual diputada Clara García. Fue impulsora del proyecto de ley de Políticas Públicas LGBTI que obtuvo media sanción en 2020. Ahora moderada en su discurso a la altura de la impronta de la agenda de seguridad y producción que parecen ser la columna vertebral de la campaña de Pullaro, disputará en septiembre la composición de la Cámara Baja.

Por la representación del departamento La Capital en el Senado provincial, quien logró encabezar la interna fue Paco Garibaldi, quien ha manifestado públicamente en distintas ocasiones su apoyo a los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales.

En la intendencia, el provida Juan Pablo Poletti se hizo con los votos suficientes para sacar de juego a su oponente, ideológicamente cercano, Emilio Jatón, y a la feminista Adriana "Chuchi" Molina.

Si bien entre bastidores aseguran que el médico garantizaba el acceso al derecho consagrado por la ley 27.610 como director del Hospital Cullen, fueron públicas las denuncias de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Regional Santa Fe. En 2019 "El Doctor" declaró en medios que “no nos podemos guiar por el relato de quien trajo un feto muerto” en relación a una causa contra una mujer que llegó al efector solicitando atención médica ese año y que derivó en una denuncia penal.

Leer también »  Absuelven a una mujer imputada por la muerte de su beba

“El Hospital Cullen y el doctor Poletti obstaculizan el derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar a acceder a los servicios de salud en condiciones dignas, poniendo en duda las palabras de las ciudadanas y violentando, como en este caso, a quienes se acercan al efector con complicaciones post parto, mediante denuncias policiales y exposiciones públicas de un discurso antiderechos. Una acción similar a la que ocurre, por el contrario, cuando una mujer solicita una interrupción del embarazo, y se obstaculiza el acceso a la práctica cuestionando su relato y su decisión" señalaron por aquel entonces en un comunicado emitido por la Campaña en relación a las acciones y dichos de "El Doctor".

Durante su gestión también sucedió el transfemicidio de Alddana Lorenz, quien ingresó al hospital Cullen con un golpe en la cabeza y nadie dio aviso a la policía hasta 10 días después, cuando falleció.

Con respecto a la categoría de concejales, Silvina Cian, voz oficial de los micros de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, fue la candidata más votada para el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe. Si bien no se conocen declaraciones o posiciones públicas de Cian respecto de la lucha de las mujeres y diversidades sexuales, en una entrevista en 2016 dijo estar atravesada por la vida de mujeres fuertes, y se pronunció en contra de la violencia de género, a favor de la paridad laboral y deseosa de encarar un proyecto comunicacional sobre género.

Del lado de Juntos, el periodista deportivo Marcelo Lewandowski, se quedó con la interna por el sillón del Brigadier dentro de ese frente. Comparte fórmula con Silvina Frana, de quien se conoce públicamente su colaboración con espacios pro vida, y se ha manifestado como opositora al aborto.

Para el Senado, el candidato más votado en esa categoría y quien se quedó con la interna del frente electoral es Marcos Castelló, que va por la reelección como representante del departamento. Se ha pronunciado en varias ocasiones contra la violencia de género y expresado intenciones de abordajes legislativos como concejal en 2017 y 2019. Sin embargo, es conocida su filiación con la religión evangelista, que suele obstaculizar el acceso a derechos de mujeres y disidencias.

En la categoría de diputades, encabeza la lista para las generales el abstenido en la discusión parlamentaria en torno a la Interrupción Voluntaria del embarazo, Omar Perotti. Como marca de su gestión se lleva la instauración del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, la implementación del Presupuesto con Perspectiva de Género, la implementación de la capacitación en género a los trabajadores del Estado en el marco de la ley Micaela, y la promulgación e implementación, un tanto deficiente, del Cupo Laboral Trans provincial. Entre sus compañeras de lista se encuentra la actual ministra de esa cartera.

En cuanto a la intendencia de la capital provincial, Nacho Martínez Kerz se quedó con el primer lugar dentro de la interna, de quien no se conoce posición pública en relación a la agenda de género y diversidad.

En la interna de concejales dio el batacazo, casi de reparación histórica, la inclaudicable Violeta Quiróz. Ligada a la militancia barrial y al espacio Mesas de Trabajo, en una entrevista en 2019 declaró que "debemos hacer abordaje en los barrios para contener a las mujeres golpeadas", también durante una campaña electoral. En su tercer intento por llegar al Concejo se quedó con la interna de Juntos.

Guillermo Jerez resolvió la interna de Barrio 88 y va por la reelección. También el espacio Fuerza Común pasó a generales, liderado por Pablo Landó. Los dos partidos se pronuncian abiertamente a favor de los derechos de las mujeres y las disidencias aunque fueron encabezados por hombres y secundados por compañeras feministas.

Otras mujeres políticas abiertamente feministas que lideraron sus propuestas como Lucila de Ponti, precandidata a diputada, Shendell Spíngola, primera precandidata trans de la historia en encabezar una lista para concejala; así como las candidatas de la izquierda que encabezaron (a excepción de Deiana), no fueron las más votadas dentro de sus frentes.

La bancada antiderechos

Una elección excepcional fue la que hizo Amalia Granata, expresa opositora a los derechos de las personas trans, los programas de gestión menstrual y las politicas institucionales de género y diversidad sexual. La exponente conservadora, que declaró en medios ser "más que feminista", fue la segunda candidata más votada en toda la provincia, lo que la posiciona favorablemente de cara a septiembre. ¿Se repetirán los resultados de la elección de 2019 de mano de los evangelistas y los representantes del Opus Dei?

Leer también »  Argentina: don't look TERFs

La mayoría de las listas al Concejo identificadas con la propuesta libertaria y fundamentalista no lograron reunir muchos votos, de lo que se diferencia el periodista identificado con Milei, Nacho Laurenti, que logró un buen piso de electores en su candidatura al órgano legislativo local.

Autoras: Victoria Stéfano y Magdalena Artigues Garnier