Violencia machista

Imputaron por explotación sexual a la pareja y al cuñado de Mónica Aquino

Este martes en los Tribunales de Santa Fe la fiscala Alejandra del Río Ayala imputó a los dos hermanos por promoción a la prostitución ajena. Ambos obligaban a Mónica a prostituirse y se quedaban con el dinero de la mujer. La pareja también fue imputada por haberla acuchillado en abril de este año.

Thamina Habichayn

Autora: Victoria Carballo

La pareja y el cuñado de Mónica Aquino, Hugo y Mario P., fueron imputados este martes por la fiscala Alejandra Del Río Ayala, que dirige la investigación de la desaparición de la mujer del barrio Varadero Sarsotti desde el 5 de mayo. Al marido de Aquino se le atribuyeron los delitos explotación de la prostitución ajena agravada en concurso real con promoción de la prostitución ajena y lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y el contexto de violencia de género, mientras que al cuñado lo imputaron como coautor de explotación de la prostitución ajena agravada en concurso real con promoción de la prostitución ajena.

En la audiencia presidida por el juez José Luis García Troiano, la fiscala de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual reveló que Mónica era explotada sexualmente por su pareja y su cuñado, quienes la obligaban a prostituirse en dos esquinas de la ciudad de Santa Fe y luego se quedaban con el dinero que recibía la mujer.

Explotación sexual, amenazas y lesiones

“Desde 2017 hasta el momento de su desaparición entre el 4 y 5 de mayo, Hugo la obligó a realizar el intercambio sexual en las esquinas de San Lorenzo y Amenábar y de Moreno y Urquiza, y luego le exigía la entrega del dinero”, detalló Del Río Ayala. Además, indicó que junto a su hermano la controlaba y la amenazaba.

La fiscala también lo imputó por un hecho ocurrido el 20 de abril de este año en el que el violento hirió a Mónica con un arma blanca. “En la casa de Varadero Sarsotti el imputado la acuchilló causándole una herida profunda en el brazo”, expuso.

Leer también »  Buscamos a Mónica Estefanía Aquino

El cuñado de Mónica fue imputado por obligarla a prostituirse, delito que cometía junto a su hermano. “Aprovechándose del vínculo la obligaba a intercambiar sexo por dinero en las mismas dos esquinas de la ciudad, mientras la controlaban entre ambos, y luego le exigía el dinero”, describió.

La funcionaria del MPA afirmó que ambos varones se aprovechaban del vínculo con Mónica y de la vulnerabilidad de ella ya que es “mujer, pobre, pareja de uno de ellos y madre de cuatro hijos de los cuáles tres son en común con Hugo P.”. Las evidencias que recolectó la fiscala para la imputación parten de denuncias, actas policiales, allanamientos, pericias y entrevistas con personas del entorno.

Con todo lo recaudado, Del Río Ayala solicitó que este miércoles se realice una nueva audiencia para pedir la prisión preventiva de los imputados. El juez lo aceptó e indicó que el hermano y el cuñado de Mónica deberán permanecer bajo arresto hasta la audiencia de mañana.

Los imputados, asistidos por la defensora oficial Ileana Echaniz, escucharon los cargos en su contra y se abstuvieron de declarar.

La búsqueda de Mónica Aquino

Aquino tiene 29 años, vive en barrio Vardero Sarsotti y fue vista por última vez el viernes 5 de mayo en la ciudad de Santa Fe. Por la desaparición, la familia apuntó siempre contra la pareja de Mónica, un hombre al que definen como "una persona violenta" y que hace ya un año impedía que Mónica tuviera contacto con sus familiares. Desde la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres sostuvieron, en una conferencia de prensa que se realizó el viernes pasado: "Se trata de una persona violenta con antecedentes". La mamá de Mónica, Mirta Machado, relató que "es una persona violenta": "Cuando le pegaba, ella se escapaba con los chicos y se iba a mi casa", contó.

Rastrillajes

La pareja y el cuñado de Mónica fueron detenidos el domingo pasado a primera hora a pedido de la fiscala. Por la tarde del sábado, se habían realizado tareas de rastrillaje en el zona del terraplén de Varadero Sarsotti. El operativo se hizo de manera conjunta entre personal de la Guardia de Infantería y personal de la división de trata de la Agencia de Investigación Criminal, también participaron los bomberos y las GOE. La búsqueda que se llevó adelante durante horas de la tarde en la entrada de Varadero Sarsotti por terraplén e inmediaciones arrojó resultados negativos.

En la mañana del domingo se realizaron peritajes con luminol, una sustancia que revela la presencia de sangre, en todas las dependencias del terreno, que cuenta con dos construcciones además de la casa donde Aquino vivía con su pareja. Anteriormente, el mismo procedimiento se había realizado en la habitación de Aquino: allí se encontró sangre, pero aún no se sabe a quién pertenece.

Leer también »  Detuvieron a la pareja de Mónica Aquino

Los hijos de Mónica

Hasta la detención de Hugo P., los hijos de Mónica se encontraban con el principal sospechoso. La madre de la mujer desaparecida, Mirta Machado, pidió la tenencia de sus nietos. En la conferencia del viernes, desde la Corriente Clasista y Combativa de Santa Fe, organización que está acompañando a la familia de Mónica, explicaron que ya habían solicitado a la Secretaría de la Niñez que los niños sean retirados de la vivienda de P., principal sospechoso en el caso.

A partir de la detención, los niños se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de la Niñez y quedaron bajo el cuidado de su abuela.

Por Thamina Habichayn