DestacadasViolencia machista

Prisión preventiva para la pareja y el cuñado de Mónica Estefanía Aquino

Este miércoles se realizó la audiencia de medidas cautelares en la que la fiscala Alejandra Del Río Ayala pidió la prisión preventiva de Hugo y Mario P. El juez Luis Octavio Silva ordenó la prisión preventiva y no hizo lugar al pedido de medidas alternativas de la defensa de los imputados por explotación sexual.

Thamina Habichayn

Autora: Thamina Habichayn

 

Hugo y Mario P., la pareja y el cuñado de Mónica Estefanía Aquino, quedaron en prisión preventiva este miércoles. La medida cautelar fue solicitada por la fiscala Alejandra Del Río Ayala en una audiencia en la sala 2 de los Tribunales de Santa Fe, en la que el juez Luis Octavio Silva hizo lugar al pedido de la Fiscalía y negó las medidas alternativas solicitadas por la Defensa.

Durante la audiencia, la madre de la mujer que es buscada desde el 5 de mayo también solicitó al juez que los imputados quedaran en prisión preventiva. “Quiero que sigan detenidos, son agresivos, ejercían violencia y quiero que estén lejos de mis nietos”, indicó Mirta Machado, quien también denunció a Hugo P. por amenazarla de muerte el año pasado.

Explotación sexual

Del Río Ayala expuso una serie de hechos, declaraciones, testimonios y pruebas de la investigación para demostrar que hay riesgo de fuga y solicitar que los imputados queden en prisión. Destacó que tras la detención de la madre de los imputados este martes, ninguno tiene un arraigo familiar ni trabajo, por lo que hay probabilidades de evasión. Además, informó que Hugo, la pareja de Mónica, tiene tres condenas previas y fue declarado como reincidente en dos oportunidades, por lo que su situación es aún más compleja.

Leer también »  Buscamos a Mónica Estefanía Aquino

Al finalizar sus argumentos, la fiscala advirtió que debió hacer "una síntesis de la investigación, sintética y yendo al punto" porque es caudalosa la cantidad de pruebas, testimonios y entrevistas que se recolectaron en contra de los imputados y que prueban los hechos de explotación sexual y violencia.

Explicó que Mónica ejercía la prostitución desde 2017 aproximadamente, obligada y controlada por ambos imputados. Testimonios recolectados por la Fiscalía narraron que Hugo inició a Mónica en la prostitución cuando la llevó en su vehículo a una esquina de la ciudad y le preguntó a las demás trabajadoras sexuales si la podía dejar en esa esquina para que trabajara. Como se negaron, la dejó en la otra.

Además, indicó que varios testimonios le permitieron comprobar que la pareja de Mónica se quedaba con el dinero que ella obtenía por ejercer la prostitución. Incluso, aportó que en una ocasión, la víctima debió pedir plata prestada para poder pagar la suma que tanto su pareja como su cuñado le exigían al final de cada día.

Durante el tiempo en que Hugo estuvo preso, quien se encargaba de controlar a la mujer y de recibir el dinero, era su hermano. “Tal como la fiscal indicó, ambos imputados cumplían el rol de cafiolos, proxenetas o rufianes”, destacó luego el juez en su resolución.

Contexto de extrema vulnerabilidad

La funcionaria del MPA también describió diversas situaciones de violencia de género que fueron denunciadas por Mónica y sus familiares y constatadas con pruebas y testimonios. La mujer desaparecida vivía “en un contexto de violencia extrema” en el domicilio que compartía con su pareja, su cuñado y su suegra.

Estuvo muchos años sin el contacto con su familia, incluso no les contó que ejercía la prostitución porque cuando le preguntaban por su vida, no contaba nada por la presión bajo la que vivía”, describió Del Río Ayala. Desde 2017 en adelante, Mónica fue perdiendo el contacto con su familia y dejó de hablar de su vida privada. Cuando los familiares de la mujer se enteraron que ejercía la prostitución obligada y controlada por Hugo y Mario P., denunciaron la situación, pero nada pasó.

Autora: Thamina Habichayn

En julio de 2022, Mónica había realizado una denuncia por violencia de género y se había ido a refugiar a la casa de una amiga. Por otro lado, la fiscala destacó el hecho por el cual la pareja fue imputada por lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y el contexto de violencia de género. El 20 de abril de 2023, Mónica fue acuchillada por Hugo, recibiendo una profunda herida en el brazo, por la que tuvo que asistir a un centro de salud. En el lugar, los médicos constataron que la mujer tenía más cortes en otras partes del cuerpo.

Sobre la violencia física que sufría Aquino, Del Río Ayala indicó que varios testigos contaron que era habitual verla a Mónica con moretones y golpes en el cuerpo y la cara. “Hay muchos hechos que podría seguir narrando que muestran una situación diaria de violencia física”, subrayó. “Mónica puede haberse escondido, la pueden haber secuestrado o puede estar muerta, pero está claro que el contexto para que algo de eso pase fue generado por ambos imputados”, aseguró la fiscala.

Otros hallazgos en la investigación

Quien denunció la desaparición de Mónica fue la pareja de la mujer. Lo hizo recién 48 horas después e indicó que anteriormente no le habían tomado la denuncia. La fiscala indicó que no hay testigos en la comisaría que avalen lo que dijo. Sostuvo que Hugo P. mintió en sus declaraciones diciendo que no tenía celular y que estaba separado de Mónica hacía meses, circunstancias que luego fueron corroboradas como falsas en la investigación.

En las pericias que se hicieron en la casa de Mónica, se encontraron rastros de sangre en una cuchilla, en una campera y el piso. Los peritos también indicaron que la habitación de Mónica se encontraba en perfectas condiciones de higiene, como si hubiera sido recientemente limpiada. Esto llamó la atención ya que se diferenciaba de la situación del resto de la casa.

En cuanto a la fecha y hora de la última vez que Mónica fue vista, la fiscala también hizo un llamado de atención. Si bien Hugo P. indicó que la vio por última vez el 5 de mayo a la 1 cuando la dejó en la esquina donde trabaja, testigos señalaron que lo vieron cerca de las 3.30 en la parada, golpeándola.

“Él dice que Mónica era adicta y que no se ocupaba de sus hijos, hay testigos que niegan el consumo y otros que lo avalan, por lo que eso no se pudo constatar”, detalló Del Río Ayala, pero aseguró que “de mala madre no tenía nada, siempre estaba con sus hijos. La directora de la escuela a la que van los chicos confirmó que los llevaba y traía a la escuela, se ocupaba y bajo ninguna circunstancias se hubiera ido de la casa sin sus hijos”.

La resolución del juez

La defensora oficial Ileana Echaniz interpuso sus argumentos, solicitó la libertad de sus defendidos y propuso medidas alternativas como la fijación de un domicilio y la asistencia cada 15 días al MPA. Sin embargo, el pedido fue rechazo por el juez Silva que indicó que “la evidencia de la fiscal no fue retractada por el argumento de la defensa”. Sostuvo que el riesgo de fuga “es cierto y existe” y que hay otras víctimas y testigos en situación de vulnerabilidad.

La imputación

Este martes, los hombres fueron imputados por la explotación sexual de Aquino, quien es buscada desde el 5 de mayo. A la pareja de la mujer, la fiscala de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual le atribuyó los delitos de explotación de la prostitución ajena agravada en concurso real con promoción de la prostitución ajena y lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y el contexto de violencia de género. Mientras que al cuñado lo imputaron como coautor de explotación de la prostitución ajena agravada en concurso real con promoción de la prostitución ajena.

Leer también »  Imputaron por explotación sexual a la pareja y al cuñado de Mónica Aquino

Además, la madre de ambos imputados fue detenida ese mismo martes por orden de la Fiscalía.

La funcionaria del MPA afirmó que ambos varones se aprovechaban del vínculo con Mónica y de la vulnerabilidad de ella ya que es “mujer, pobre, pareja de uno de ellos y madre de cuatro hijos de los cuáles tres son en común con Hugo P.”. Las evidencias que recolectó Del Río Ayala para la imputación parten de denuncias, actas policiales, allanamientos, pericias y entrevistas con personas del entorno.

Los hijos de Mónica

Hasta la detención de Hugo P., los hijos de Mónica se encontraban con el principal sospechoso. La madre de la mujer desaparecida, Mirta Machado, pidió la tenencia de sus nietos. En la conferencia del viernes, desde la Corriente Clasista y Combativa de Santa Fe, organización que está acompañando a la familia de Mónica, explicaron que ya habían solicitado a la Secretaría de la Niñez que los niños sean retirados de la vivienda de P., principal sospechoso en el caso.

A partir de la detención, los niños se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de la Niñez y quedaron bajo el cuidado de su abuela.

Por Thamina Habichayn