_DestacadasPolítica

Hay paridad en listas de precandidatos para las PASO legislativas

En Santa Fe, habrá internas en el Frente de Todos, Juntos por el Cambio,  el Frente Amplio Progresista y la Izquierda. La provincia renueva las tres bancas en el Senado y nueve de los 19 en la Cámara Baja. La posibilidad del juego político, en marcha.

Autora: Priscila Pereyra

Ayer, se oficializaron antes las autoridades electorales de la Nación, las nóminas para competir en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre. Son ocho los frentes o alianzas políticas en nuestra jurisdicción.

Las listas fueron presentadas teniendo en cuenta la ley 27412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. La normativa vigente desde 2017 estipula que “las listas de candidatos/as que se presenten para la elección de senadores/as nacionales, diputados/as nacionales y parlamentarios/as del Mercosur deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”.

Por el oficialismo Frente de Todos, se presentaron anoche dos listas:

  • Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnún serán la propuesta para la Cámara Alta. En esta nómina cuenta con el aval del propio gobernador Omar Perotti quien también se sumó como precandidato suplente.

En esta propuesta, Roberto Mirabella  y Magalí Mastaler lideran la nómina para la Cámara Baja en el oficialismo provincial.

  • Agustín Rossi, el ministro de Defensa y la vicegobernadora, Alejandra Rodenas es la otra lista, en este caso, con el apoyo de la Casa Rosada y como suplente, Leandro Busatto.

En tanto, Eduardo Toniolli  y María Luz Rioja lideran la nómina para Diputados en el oficialismo nacional.

En Juntos Por El Cambio, son cuatro las propuestas que irán a interna:

  • Carolina Losada encabeza una de las listas para el Senado junto con Dionisio Scarpin. En ese armado, Mario Barletta y Germana Figueroa Casas lideran la nómina para  la Cámara Baja nacional.
  • José Corral y Astrid Hummel es otra de las alternativas para el Senado y Roy López Molina junto con Lucila Lehmann encabezan la lista para Diputados.
  • Fedrico Angelini junto con Amalia Granata, el Pro y Unite, competirán en la interna para la Cámara Alta y dentro de ese espacio, Luciano Laspina y Gisela Scaglia lideran la propuesta para las bancas en Diputados.
  • Maximiliano Pullaro y Carolina Piedrabuena también se sumaron desde el radicalismo para competir dentro de este Frente para el Senado. Gabriel Chumpitaz  y Victoria Tejeda lo harán para la Cámara Baja.

Además, hubo dos presentaciones en el Frente Amplio Progresista:

Por un lado, Clara García con Julio Paco Garibaldi para el Senado y Mónica Fein y Gonzalo Saglione entre los primeros nombres para Diputados.

Por otro parte, también irá Rubén Giustiniani junto con María Eugenia Schmuck para la Cámara Alta y Fabián Palo Oliver con Carina Gerlero para la Cámara Baja.

También habrá internas en el Frente de Izquierda entre las precandidatas Fernanda Gutiérrez e Irene Gamboa para el Senado. La primera será acompañada por Jimena Sosa y Facundo Fernández en la nómina de Diputados y la segunda, contará con Carla Deiana y Octavio Crivaro entre los principales nombres.

En tanto, son varios los espacios que presentaron listas únicas. Es el caso de Soberanía Popular con Mercedes Meier y Javier Barbona como precandidates al Senado y Carlos Del Frade y Eliana Tedini a Diputados.

También, Primero Santa Fe con Jorge Boasso y María Virginia Borga tienen acuerdo para la propuesta legislativa junto con Luis Contigiani y Claudia Soria para la Cámara Baja.

Además, Unite llevará a Betina Florito e Ignacio De Biasi como los principales nombres al Congreso y se sumó Alejandra Locomotora Oliveras y Cristian Hoffman en la lista de nombres para Diputados.

Finalmente, el Nuevo Más irá con Iván Pilcic y Paola Umer como precandidatos al Senado y Cesar Rojas junto con Daiana Valgoi aspiran a la Cámara Baja.

De esta manera, en los comicios del próximo 12 de septiembre, se definirán las candidaturas para las generales de noviembre.