ActivismosDestacadas

El programa "Somos Orgullo" llegó a Radio Nacional Santa Fe

Originaria de Paraná, la producción radial y televisiva "Somos Orgullo" arribó a la emisora pública local. Se trata de una propuesta comunicativa inclusiva que fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Nación. Una de sus conductoras, Alejandra Elcura, habló con Periódicas sobre el trayecto, presente y futuro del programa.
Julia Porta
El equipo de Somos Orgullo. Foto gentileza del programa

"Somos Orgullo es un espacio revolucionario que aporta con una mirada transversal a los procesos de deconstrucción social". Quien presenta la propuesta es Alejandra Elcura, productora y conductora de Somos Orgullo.

El programa, originalmente de radio y posteriormente también de televisión en la provincia de Entre Ríos, llegó en 2023 a Radio Nacional Santa Fe. Consultada sobre el ideario de la propuesta, Alejandra afirma: "Apostamos a una comunicación libre, justa, que tenga una perspectiva de género, de la diversidad sexual y de los derechos humanos".

Algo de historia

El inicio de "Somos Orgullo" data de tres años atrás. "Empezamos en Radio Nacional LT14 en la provincia de Entre Ríos porque justo había cambiado la directora de la radio, era la primera directora mujer y con esa mirada ella accedió a que nosotros formáramos parte de la grilla", cuenta Alejandra a Periódicas. Al poco tiempo, el programa comenzó a ser retransmitido en otras emisoras de la región. Eso animó al equipo a sumar la vía audiovisual. En la actualidad, "Somos Orgullo" se emite también por la Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones para Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Córdoba, a lo que sumaron el canal 11 de la ciudad de Paraná.

Con esta historia llegaron a Radio Nacional Santa Fe en 2023. "Al igual que estar en LT14, para nosotres es un orgullo. Se trata de medios de comunicación con la impronta que le dan sus directoras. Que haya lugar para las disidencias, para las temáticas de género, violencias y cuerpos fuera de la norma; para temas sensibles como la memoria, la justicia, el medio ambiente y que las directoras los tomen como agenda de su medio es fundamental. Creemos en los medios de comunicación públicos", afirma Alejandra Elcura.

Leer también »  Mariana Steckler: la construcción desde lo colectivo

Y la propuesta sigue creciendo. A la radio y la televisión agregaron capacitaciones, charlas, talleres. Radio abierta, diversidad sexual, derechos humanos, medio ambiente, memoria, verdad y justicia son temas eje que a quienes están a cargo de "Somos Orgullo" les interesa transmitir.

"Somos Orgullo" en la televisión. Foto gentileza del programa

La actividad comunicativa los ha llevado a recibir, incluso, reconocimiento a nivel nacional. "Ser declarados de interés por la Cámara de Diputados de la Nación nos impone un gran desafío. Tratamos de hacer lo mejor para seguir posicionándonos y continuar construyendo ciudadanía".

Y con la mirada en el futuro, la próxima meta aparece vinculada al deseo de llegar a la televisión pública nacional. Alejandra Elcura, Julián Ríos, Constanza Citelli y Javier Pagana siguen buscando ampliar su campo de acción desde el activismo comunicativo. "Queremos seguir como siempre lo hacemos, poniendo todo en lo que creemos que está bien en esta sociedad. Y apostando a una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva", concluye la conductora.

"Somos Orgullo" se emite los lunes de 21 a 23 por Radio Nacional LT14 (Paraná) y los martes de 14 a 15 por Radio Nacional Santa Fe. En televisión, la propuesta tiene su espacio en los canales de AET (Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones) los jueves a las 21 y los sábados a las 17 se emite por Canal 11 de Paraná.