Violencia machista

Detuvieron a la pareja de Mónica Aquino

La mujer falta en su hogar de barrio Varadero Sarsotti desde el viernes 5 de mayo. Su familia y organizaciones sociales sostienen que el hombre es una persona violenta y con antecedentes. El sábado el caso pasó a la fiscala especializada en violencia de género Alejandra del Río Ayala, quien hoy solicitó la detención. La búsqueda continúa.

Crédito: Campaña por la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres

A primera hora de la mañana de hoy se realizó la detención de la pareja y del cuñado de Mónica Estefanía Aquino. Se trata de una de las medidas que se realizaron a partir de que, desde ayer, el caso de búsqueda de paradero pasó a manos de la fiscala Alejandra del Río Ayala, de la Unidad Especializada de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS). La detención fue realizada por la sospecha de que la pareja de Aquino y su hermano la explotaban sexualmente. En los próximos días se realizará la audiencia imputativa.

Aquino tiene 29 años, vive en barrio Vardero Sarsotti y fue vista por última vez el viernes 5 de mayo en la ciudad de Santa Fe. Por la desaparición, la familia apuntó siempre contra la pareja de Mónica, un hombre al que definen como "una persona violenta" y que hace ya un año impedía que Mónica tuviera contacto con sus familiares. Desde la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres sostuvieron, en una conferencia de prensa que se realizó el viernes pasado: "Se trata de una persona violenta con antecedentes". La mamá de Mónica, Mirta Machado, relató que "es una persona violenta, cuando le pegaba ella se escapaba con los chicos y se iba a mi casa".

Leer también »  Reclaman la aparición con vida de Mónica Aquino

Investigación

Este sábado por la tarde se llevaron adelante tareas de rastrillaje en el zona del terraplén de Varadero Sarsotti. El operativo se realizó de manera conjunta entre personal de la Guardia de Infantería y personal de la división de trata de la Agencia de Investigación Criminal, también participaron los bomberos y las GOE. La búsqueda que se realizó durante horas de la tarde en la entrada de Varadero Sarsotti por terraplén e inmediaciones arrojó resultados negativos.

En la mañana del domingo se realizaron peritajes con luminol, una sustancia que revela la presencia de sangre, en todas las dependencias del terreno, que cuenta con dos construcciones además de la casa donde Aquino vivía con su pareja. Anteriormente se había realizado en la habitación de Aquino, donde se encontró sangre pero aún no se sabe a quién pertenece.

Los hijos de Mónica

Hasta la detención los hijos de Mónica se encontraban con el principal sospechoso. La madre de la mujer desaparecida, Mirta Machado, pidió la tenencia de sus nietos. En la conferencia del viernes, desde la Corriente Clasista y Combativa de Santa Fe (organización que está acompañando a la familia de Mónica), relataron que "fuimos a Secretaría de la Niñez para radicar la denuncia y que le saquen los chicos a este hombre, ya que es el primer sospechoso".

A partir de la detención los niños se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de la Niñez y quedaron bajo el cuidado de su abuela.

Leer también »  ¿Qué hacer cuando desaparece una persona?: la experiencia en Santa Fe

Buscamos a Mónica Estefanía Aquino

Mónica Estefanía Aquino tiene 29 años y falta en su hogar de la ciudad de Santa Fe desde el viernes 5 de mayo de 2023.

La mujer es de tez morena, su contextura es delgada y mide 1,54. Tiene ojos marrones y cabello castaño oscuro. Posee dos lunares en el cuello.

La última vez que la vieron, vestía ropa oscura.

Su familia radicó la denuncia. Intervienen en el caso la Agencia de Lucha contra la Trata y Violencia de Género Regional Santa Fe y la Fiscalia Regional I a cargo del Dr. Ignacio Lascurain.

Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario), al correo electrónico registronstafe@santafe.gov.ar, a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348 o bien al 911.