AgendaDestacadasGoces

Máquina Ofelia: una obra que revisa mandatos sobre el arquetipo femenino

El dispositivo performático creado por Roberto Galván e interpretado por Julieta Taborda, propone una revisión del arquetipo femenino de Ofelia y la supervivencia de mandatos arcaicos. La obra está inspirada en Máquina Hamlet de Heiner Muller y tendrá su estreno en Santa Fe el 8 de marzo. "Los arquetipos están vivos en el inconsciente colectivo -señala su protagonista-, por lo tanto es vital abordarlos desde cualquier arte".
Julia Porta
Julieta Taborda en Máquina Ofelia | Imagen cedida por la producción

Máquina Ofelia es un dispositivo performático para solista femenina en espacios convencionales y no convencionales en seis cuadros. La obra es una co producción de Meraki Transdiciplinar y Roberto Galván y está inspirada en el primer monólogo de Ofelia de Máquina Hamlet de Heiner Muller. Así como la propuesta original estrenada en 1979 se propuso destruir a Hamlet y entender cómo funciona, la creación de Galván apunta de manera similar hacia el arquetipo de Ofelia y la decisión de acabar con su vida.

Performance transdisciplinar

"Máquina Ofelia propone una revisión simbólica del arquetipo de este personaje shakespiriano en una sociedad con mandatos arcaicos que aún persisten sobre la visión de lo femenino. Tomo aquí el formato para realizar esta búsqueda porque la performance es una máquina de guerra que actúa desde su nomadismo y posibilidades infinitas. Penetra en lugares a los cuales los formatos tradicionales no podrían llegar", señala el autor, Roberto Galván.

Consultado sobre el significado del formato, Galván afirma: "En este caso el dispositivo performático se conjuga con la dramaturgia estructural de un pensamiento devenido cuerpo. Un dispositivo performático puede ser improvisado o no, ocupa espacios que van más allá del teatro como lugar y pensamiento. Por su forma nómada y liberada de la escena, amplía las fronteras respecto de la visibilidad y su sentido. Máquina Ofelia es transdisciplinar".

Acerca de las diferencias entre espacios convencionales y no convencionales, Julieta Taborda, la protagonista, señala: "Los primeros son aquellos que asociamos directamente a la escena, es decir preparados para la expectación de las artes escénicas. Los no convencionales son aquellos que permiten este hecho artístico sin haber sido diseñados específicamente para ello". Taborda, es una bailarina, docente, coreógrafa de vasta trayectoria en Santa Fe y responsable de Meraki Transdisciplinar, espacio desde el que propone una mirada amplia sobre la danza y el movimiento corporal.

Ofelia y el arquetipo femenino

Galván afirma que Ofelia es un arquetipo de mujer que en la obra original de Shakespeare aparece manipulada y utilizada por los hombres de su vida. Según el autor de Máquina Ofelia, la obra "es una reflexión sobre una temática precisa: los mandatos sociales, culturales y familiares sobre lo femenino". Julieta Taborda revitaliza la idea y la proyecta más allá de los tiempos del personaje. "Desde mi punto de vista, lo femenino en tanto cuerpo o en tanto expresión. sigue siendo considerando como funcional a lo masculino. Por lo tanto los mandatos van en ese orden: sumisión, perfección, eficiencia, docilidad, condescendencia, coherencia, silencio, abnegación, incondicionalidad, transparencia".

Por otra parte, Galván advierte que Máquina Ofelia no es una obra de danza. "Es un cuerpo que se expresa a través de lenguajes simbólicos. Es texto, es movimiento y es teatro, es arte visual y discurso. Es lenguaje transdisciplinar, es un dispositivo de no límites", amplía. La protagonista, por su parte, habla sobre la supervivencia de los arquetipos en el inconsciente colectivo. "Configuran muchas de las acciones que ejecutamos de manera automática -afirma-, construyen corporalidades. Por lo tanto es vital abordarlos desde cualquier arte, y la transdisciplina nos permite decir eso que solo puede decirse si se dice entre todes".

Ante la pregunta sobre si la elección de la fecha de estreno fue deliberada, autor y protagonista coinciden. "Sí y no. Ofelia quería estar presente en el 8M y Estudio Barnó y Pablo Tibald la escucharon y se lo propusieron. No fue intencional pero seguro fue lo que Ofelia deseaba. Nosotros vamos donde va Ofelia".

Julieta Taborda en 'Máquina Ofelia'. Imagen cedida por la producción

Máquina Ofelia tendrá su estreno oficial el miércoles 8 de marzo a las 21 en Estudio Barnó (Marcial Candioti 3910, Santa Fe).

Leer también »  Estudio Barnó presenta el ciclo "Marzo mujeres"