DestacadasPolítica

Género y niñez: Rincón organiza sistema de protección integral

La municipalidad de Rincón creó por ordenanza un Sistema de Protección y Promoción Integral en materia de género e infancias. El mismo funciona bajo la órbita de la Dirección de Género, Niñez y Familia y, si bien aúna servicios ya existentes, la novedad viene dada por el marco normativo para la institución.

Guardia Institucional de Género y Niñez junto al intendente Silvio González | Créditos: Municipalidad de Rincón

El Sistema de Protección y Promoción Integral de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes, Mujeres e Identidades Disidentes cuenta con marco legal en Rincón. De esta manera se institucionaliza y coordina la acción de los ya existentes Servicio Local de Niñez, el Equipo Interdisciplinario de Género y la Guardia Institucional de Género y Niñez.

El proyecto fue propuesto por la concejala Carmen Cornaglia en conjunto con la Dirección de Género, Niñez y Familia del municipio. “Generar espacios con el Concejo favorece a estas articulaciones y a estos proyectos integrales que trascienden las gestiones y que piensan en las problemáticas y a los sujetos a las que éstas atraviesan”, señaló la funcionaria a cargo de la Dirección, Belén Inalbon.

Desde 2018 se ha producido un proceso de jerarquización en el área. De equipo disciplinario pasó a ser Dirección, con espacios definidos de trabajo. Diez profesionales se desempeñan en esos ámbitos ahora cobijados por el Sistema recientemente creado. Inalbon destacó la inclusión de la niñez a la problemática centrada inicialmente en género y diversidad sexual. "Avanzamos en el fortalecimiento de los dos equipos y de la perspectiva desde la cual se trabaja para también cuidar a los trabajadores, garantizando espacios de formación y para pensar las prácticas", señaló.

Leer también »  Rincón: Nuevo espacio de formación en género

La funcionaria subrayó que la gestión actual muestra una clara intención de transversalizar la perspectiva de género en todas sus acciones. Sobre lo que significa el sistema institucionalizado, Inalbon expresó: "Es un piso, es el plafón que nos convoca y nos exige repensar y seguir generando estrategias para el fortalecimiento de este sistema que trascienda a la gestión de turno”.

Autora de la foto de portada: Agustina Verano