-ActivismosDestacadas

"Quizás nos estamos perdiendo al próximo Messi porque es puto"

“Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!”, del fotógrafo francés radicado en Rosario Émilien Buffard, reinterpreta el tradicional álbum de figuritas reuniendo más de 500 retratos de deportistas LGBTIQ+ de todo el país, además de entrevistas a quienes se destacan en su lucha por la igualdad en las canchas. Periódicas habló con Buffard sobre esta iniciativa y antes la presentación del álbum en la provincia.
Victoria Stéfano
Créditos: Émilien Buffard

Con la producción fotográfica “Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!”, el fotógrafo francés Émilien Buffard reinterpreta el tradicional álbum de figuritas a través de un año de producción que incluyó más de 500 jugadores fotografiades, 18 agrupaciones deportivas lgbtiq+ de ocho provincias y entrevistas a profesionales del deporte que buscan visibilizar y fomentar un mundo deportivo más inclusivo.

"La idea de este trabajo no es hablar de discriminaciones sino de las reivindicaciones de cada jugador en la cancha, por eso las fotos muestran eso y están acompañadas de los testimonios también", señala Buffard en diálogo con Periódicas.

El proyecto

La cancha deportiva juega un rol fundamental en la sociedad mundial contemporánea. Es un espacio público que siempre se ha vivido como un vector de experiencias sociales, tratando de mantener un lugar donde las personas puedan reunirse, jugar, aprender.

Espacios recreativos y profesionales todavía están plagados de múltiples desafíos y preocupaciones que les jugadores profesionales y aficionades enfrentan hoy en día: el racismo, el sexismo, el homoodio, el transodio. Y el deporte no es más que un espejo de lo que la sociedad produce.

“Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!” está pensado como punto de partida para marcar un horizonte de compromiso social ante el problema de la discriminación y la violencia en el deporte.

Es una producción fotográfica pensada para promover el deporte inclusivo, poniendo en el foco a agrupaciones deportivas lgbtiq+ de toda la Argentina, que buscan redefinir los valores clásicos del deporte, reivindicando que, independientemente de su orientación o identidad de género, condiciones físicas o sociales, cada persona tiene un lugar.

Leer también »  Las futbolistas se levantan contra la impunidad

El trabajo se esfuerza por destacar a los equipos que llevan adelante el cambio y la inclusión de todes, en el deporte y sobre todo en la sociedad.

En este sentido, el fotógrafo remarca que: "Estamos atravesando un acontecimiento deportivo importante: el Mundial de fútbol en Qatar, que es polémico porque en cuanto a los derechos humanos de manera general, pero especialmente en nuestro caso para la comunidad lgbti, es un país donde se condena a penas de cárcel a los homosexuales, donde no se deja a la diversidad existir, básicamente, y sin embargo la respuesta política internacional y de los clubes de fútbol internacional fue casi inexistente".

Buffard destaca que es en este marco que presenta su trabajo, indicando que la obra "no tiene que ver justamente con fotografías, sino con el contexto en el que se presenta, y la idea de presentar un álbum de figuritas de la diversidad surge de la idea de que el arte es reciclaje. ¿Qué puedo hacer de nuevo con esto, con lo que existe? Por eso decidí retomar el álbum de figuritas que todos los adultos de hoy conocen por haberlos coleccionado en su infancia y que los niños coleccionan hoy en día de nuevo. Entonces es una herramienta de la que hablan todos, todas y todes".

Leer también »  El orgullo de ser

El autor reflexiona sobre cómo el deporte continúa siendo un ámbito profundamente cisexista y heteronormativo, por lo que en el álbum de figuritas de la diversidad se retrata a lesbianas, gays, personas trans y gordes, poniendo en tensión también el mundo de ideas sobre cuáles cuerpos son aptos para el deporte y cuáles no.

"Quizás nos estamos perdiendo al próximo Messi porque es puto, y por ser puto no lo queremos en un equipo de alto rendimiento. La idea de este libro, entonces, es que abra una serie de preguntas, que sea un disparador para reflexionar acerca de esa gran pregunta que es qué rol queremos darle al deporte", indica Émilien.

Créditos: Émilien Buffard

En la obra encontramos entrevistas y fotos a Cecilia Reyes, la primera mujer lesbiana en haber ganado una medalla de oro en vela para Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; a Jessica Millaman, la primera mujer trans en haber integrado un equipo femenino de hockey, después de una abierta lucha internacional hasta llegar al Comité Olímpico Internacional; y a Facundo Imhoff, jugador de voley que en 2019 se visibilizó como gay.

Por Santa Fe capital, el retrato es de uno de los jugadores del equipo de deporte inclusivo Gauchos Santa Fe.

Sobre el autor

Émilien Buffard es un fotógrafo, escritor y traductor francés radicado desde 2014 en Rosario, Argentina. Tiene una formación superior en Gestión del Agua y en Coordinación de Proyectos de Solidaridad Internacional y Local. Luego se especializó en la traducción para Organizaciones No Gubernamentales, instituciones europeas e internacionales y se formó profesionalmente en la fotografía en ña  Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Su trabajo se fundamenta en una fotografía documental a largo plazo, en un intento por captar los impulsos visibles u ocultos de un territorio y de quienes lo habitan. Su primer proyecto, "Los huérfanos del Poopó: cuentos de un lago desaparecido”, ha sido objeto de varias muestras en Francia y Argentina y dio lugar a un libro en 2019, publicado por la editorial argentina Listocalisto.

Su segundo proyecto, “Las pisadas de nuestros pasos”, fue seleccionado por el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario en el marco de la convocatoria "Artistas emergentes", para una exposición en abril de 2021.

Su nueva obra "Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!” fue inaugurada el 28 de abril sobre la fachada del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, frente a los III Juegos Suramericanos de la Juventud que tuvieron lugar en Rosario.

Presentación

El libro de 96 páginas con prólogo de Raul D’Amelio incluye un póster, una plancha de figus y se puede adquirir a través de la página web de Émilien Buffard.

La gira de presentación comenzó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Centro Cultural San Martín, el pasado miércoles 2 noviembre. Desde ese día, y hasta el 20 de noviembre, se expondrá la muestra fotográfica del artista en el cuarto piso de dicho espacio, con acceso libre.

La siguiente parada es en la provincia de Santa Fe, más precisamente en la ciudad de Rosario, en la Alianza Francesa (San Luis 846), el viernes 11 a las 19 horas.