Destacadas

Las futbolistas se levantan contra la impunidad

Hace un año un grupo de futbolistas argentinas presentó una denuncia ante la Comisión de Ética de la FIFA. En la misma detallaban cómo el entrenador Diego Guacci utilizó su posición de poder para intimidarlas y acosarlas sexualmente. Un año después la FIFA decidió no sancionarlo aunque aclararon que esto "no debe ser considerado como un reconocimiento de que los hechos denunciados no ocurrieron". El reclamo a la AFA para que tome acciones se amplifica al grito de “sí lo sabían”.

Autor: Gonzalo Ciaffone

 

6 de mayo de 2021. FIFPro, una organización internacional que defiende los intereses y los derechos de los y las futbolistas, informa que asistió a un grupo de jugadoras argentinas para presentar una denuncia contra un entrenador ante la Comisión de Ética de la FIFA. "Las futbolistas han aportado evidencia en la que se alega detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas”, señalaba FIFPro en ese momento. “En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza".

La noticia corrió como pólvora en el ambiente del fútbol femenino: todas sabían de quién se trataba. Y los reflectores apuntaron directamente a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). “Iremos hasta las últimas consecuencias”, escribió en Twitter el presidente de la entidad, Claudio “Chiqui” Tapia, junto al comunicado lanzado por la entidad. “Esta Asociación aclara ante la opinión pública que de conformidad con la normativa vigente del ente rector mundial del fútbol no somos parte dentro del proceso señalado, y en virtud a la confidencialidad del mismo desconocemos tanto la identidad de la persona denunciada como la de sus denunciantes”. 

Leer también »  Futbolistas argentinas denuncian a un entrenador por acoso sexual

“Sí lo sabían”, gritaron este lunes 30 de mayo frente a las puertas de la AFA las futbolistas, hinchas, dirigentas y periodistas que siguen el fútbol femenino.

Diego Guacci es el entrenador denunciado. La FIFA oficializó su nombre cuando publicó los resultados de la investigación iniciada. Guacci fue DT, entre 2011 y 2014, de UAI Urquiza, luego dirigió a River hasta 2017 y finalmente estuvo a cargo de las Selecciones argentinas Sub 15 y Sub 17. Este último rol lo dejó sin que la AFA lo informara o hiciera pública las razones. También es instructor de fútbol femenino de la FIFA y experto técnico y mentor de FIFA desde 2021. Desde este año se desempeña como coordinador de fútbol femenino en el club Defensa y Justicia. 

Un dictamen sin diversidad de género

El 23 de mayo, Día Internacional del Fútbol Femenino en el cual la FIFA busca “difundir y promover” el fútbol jugado por mujeres, la Sala de Adjudicaciones de su Comisión de Ética anunció que decidió no sancionar a Guacci. “En vista de todas las consideraciones anteriores, la Sala considera que la prueba obrante en el expediente es insuficiente para corroborar, a su cómoda satisfacción, el relato de los hechos por parte de las jugadoras. Sin perjuicio de lo anterior, la Sala desea subrayar que tal conclusión no debe ser considerada como un reconocimiento de que los hechos denunciados no ocurrieron, ni que el señor Diego Guacci actuó de conformidad con el Código de Ética de FIFA. No obstante, sobre la base de las pruebas que se le presentaron, la Sala no se mostró cómodamente satisfecha para llegar a otra conclusión”.

El Comité de Ética estuvo integrado por dos salas: la de Investigación y la de Adjudicación. La primera fue la que recabó las declaraciones de las denunciantes y de testigos. Su conclusión fue que Guacci violó el artículo 23 del Código de Ética de FIFA “por no proteger, respetar y salvaguardar la integridad y dignidad personal de los demás”. Pero la segunda sala, que es la que dictamina, decidió que no había pruebas suficientes para sancionar al entrenador. Un dato no menor: la primera estuvo presidida por una mujer y la segunda por un varón.

“Nos preocupa seriamente la falta de diversidad de género en la Sala de Adjudicaciones”, señalaron desde FIFPro en el comunicado donde dieron a conocer el fallo. También indicaron que era preocupante “la duración de la investigación de la Comisión de Ética de la FIFA (que se inició en 2020) y cómo las futbolistas y FIFPro, como su representante, no recibieron una copia anticipada de la decisión publicada recientemente. Todo esto pese a varias solicitudes que explicaban por qué la notificación previa es crítica en cualquier procedimiento que involucre a las víctimas denunciantes. Como consecuencia, FIFPro se vio imposibilitado de preparar adecuadamente a las jugadoras para una decisión profundamente angustiante y de impacto directo en su bienestar y carrera profesional”.

Alexandra Gómez Bruinewoud, asesora jurídica senior de FIFPro y responsable de la denuncia que elevaron las jugadoras, expresó -en diálogo con la periodista Ayelén Pujol- que el fallo es “decepcionante y aberrante”. “No entendemos cómo faltan pruebas con testimonios que dan cuenta de las violencias y la valentía de las futbolistas que se animaron a hablar, a enfrentarse a un sistema y a un DT con poder en su país. Cabe la pregunta: ¿pero entonces cuántos testimonios son suficientes?”. 

Para Gómez Bruinewoud el fallo carece de perspectiva de género. “Creo que es falta de formación. No se puede evaluar un caso de abuso y acoso como en un partido de fútbol se mide una tarjeta roja. No me parece prudente que la decisión final sea de una Sala integrada por varones, cuando hay evidencias de que la diversidad en cuestiones de este tipo es fundamental”. La asesora jurídica pone como ejemplo de esta falta de perspectiva y de formación que en el fallo, que es de acceso público, se reproducen las declaraciones del denunciado donde cita a las futbolistas que lo denunciaron poniendo las iniciales de las mismas.  

Los testimonios “insuficientes”

En el fallo de 40 páginas, que la FIFA publicó en su web en inglés, se pueden leer los testimonios de las cinco futbolistas denunciantes. Las experiencias relatadas son estremecedoras y asqueantes. 

En uno de los relatos, se cuenta lo sucedido durante una videollamada con Guacci. “Hablamos de táctica y de cómo debo reflexionar sobre mi juego en ese contexto. Entonces, bastante de la nada, Diego Guacci me dijo: ‘Me da vergüenza preguntarte, pero ¿podés sacarte la remera y mostrarme tus tetas?’ Estaba completamente conmocionada. Fingí no entender y esperaba que simplemente se detuviera. Pero él insistió y volvió a pedirme que le mostrara mis pechos. También me pidió que le mostrara mi bombacha. Cuando continué haciéndome la distraída, repitió la petición. Luego movió su cámara y me dijo que no llevaba pantalones. Solo estaba en calzoncillos y me mostró que tenía una erección. Me sentí asqueada, violada e increíblemente incómoda”. 

Las frases violentas del entrenador en los vestuarios también fueron señaladas por todas las denunciantes: “A veces nos decía que éramos unas inútiles. En un partido que perdíamos 2-0 nos dijo que para lo único que servíamos era para bajarnos los pantalones y que nos coja”. 

gordofobia en el deporte
Autora: Georgina Sti - CC BY-SA 4.0

Esta misma futbolista relata que, inicialmente, había decidido no participar en las investigaciones abiertas por el Comité de Ética de la FIFA, pero una acción llevada a cabo por Guacci la hizo cambiar de opinión. “Cuando se supo la noticia de una denuncia contra un entrenador, sospeché que debía ser él… Entonces Guacci hizo algo que cambió las cosas para mí. Yo no había estado involucrada en la denuncia pero él llamó a alguien con quien trabajo para saber si yo era la jugadora que había hecho la denuncia. Entonces me di cuenta de dos cosas: primero, había admitido más o menos que me acosó sexualmente […] La segunda fue que no podía esconderme de esto por más tiempo”. 

Desde FIFPro -según consta en el fallo- explican que, luego de este testimonio, se pusieron en contacto con el entrenador que, según la futbolista, Guacci llamó para tratar de saber si era ella quien lo había denunciado. Este hombre, “Entrenador X” dice el fallo, confirmó que Guacci lo había llamado. “Se mostró cooperativo pero un poco preocupado por ser percibido como un creador de problemas para el Sr. Guacci porque era un hombre con conexiones”

El Entrenador X explicó que había recibido una llamada de Guacci y que, bastante abruptamente, éste le había dicho: “¿A vos (nombre de la jugadora) te dijo que yo me la quise levantar y que la molesté?”, a lo cual el hombre le respondió que no. FIFPro le preguntó a este entrenador si le había sorprendido la llamada de Guacci, a lo cual respondió que sí pero que también “era bien sabido que el Sr. Guacci se comportó de manera inapropiada con las jugadoras y era un ‘secreto conocido’ que las acosaba […]. También dijo que era información que circulaba entre las jugadoras”. Ante la consulta de FIFPro sobre si podía declarar esto ante la FIFA, el hombre dijo que lo pensaría, pero luego informó que no y que no concedía su permiso a la organización para revelar su identidad. 

“Si vuelven a jugar de esa manera, las voy a meter a las duchas y cogerlas por el orto”. Según el testimonio de otra futbolista, esto fue lo que les dijo Guacci en un vestuario luego de un partido en el cual habían perdido. “El equipo en ese momento incluía chicas que eran muy jóvenes, de 14 y 15 años”, agregó la denunciante.

“Sos como todas las demás, capaz de bajarte los pantalones y hacerte violar para estar en la selección”, fue otra de las frases que el denunciado le dijo a esta futbolista tras recibir una citación para jugar en la Selección Argentina. 

Esta misma jugadora también denunció conductas homófobas del DT cuando “declaró explícitamente que para que el fútbol argentino tenga éxito necesitábamos jugadoras que sean tanto femeninas como buenas futbolistas. Dijo que la homosexualidad estaba arruinando al fútbol femenino y comentó repetidamente sobre la vida sexual o el comportamiento sexual de las jugadoras”. Según el testimonio de esta futbolista “una de mis compañeras de equipo, entonces de 17 o 18 años, aún no había hablado de su sexualidad con su familia. Ella buscaba dejar el club pero Guacci amenazó con revelar su sexualidad a su familia si se iba. Se lo dijo repetidamente: que si se iba, llamaría a su madre. La jugadora se negó a quedarse y Guacci reveló la sexualidad de esta joven jugadora a su madre sin su consentimiento. Ella dejó el club poco después”.

“Tenía 14 años, […] no sé si fue en el entretiempo o al final del partido que Guacci estaba muy enojado por la forma en que habíamos jugado, gritaba y decía: ‘¡¿Qué tengo que hacer?! ¡¿Meterles el dedo en el orto o directamente todo el brazo para que jueguen mejor?!’”. Este relato es de otra de las jugadoras denunciantes. Todas, las cinco que tuvieron la valentía de hacer esta denuncia, cuentan cosas muy similares y confirmaron, a su vez, los relatos de sus compañeras. Y esto, la Sala de Instrucción lo dice en el fallo. 

Esta misma jugadora también cuenta: “Otra cosa que me quedó grabada de Guacci fue cuando le dijo a mis padres que en el equipo eran todas lesbianas y que se metían con todo el mundo, y que me tenían que cuidar para que yo no ‘fuera para el otro lado’. Incluso les dijo que él a veces iba a clubes gay para ver quiénes iban y qué estaban haciendo. Lo recuerdo bien porque mi madre estaba traumatizada, asustada, enviaba a su hija, de apenas 14 años, a un club que de alguna manera el entrenador definió como peligroso…”.

“Ésta gorda no quiere entrenar”, cuenta la última de las denunciantes que dijo el DT respecto de una compañera que no había podido llegar al entrenamiento. “Era habitual que se refiriera al aspecto físico de las jugadoras. En términos generales es una persona que siempre denigraba a las jugadoras, era homofóbico, decía comentarios homofóbicos en sus conversaciones todo el tiempo”.

Culpable pero no...

Luego de todos estos testimonios, de la información recabada y de la documentación a su disposición, la Sala de Instrucción concluyó que: “(a) Guacci ha violado el Artículo 23 par. 1 del FCE 2020 (Código de Ética de FIFA) por no proteger, respetar y salvaguardar la integridad y dignidad personal de los demás; ha infringido el artículo 23 párr. 2 del FCE 2020, por hacer uso de gestos ofensivos y lenguaje para insultar, aislar, excluir a las jugadoras en general e individualmente; (c) el Sr. Guacci ha violado el artículo 23 par. 3 del FCE 2020, por haber realizado actos conducentes a abuso mental, así como por hacer uso de actos hostiles destinados a aislar, excluir a las jugadoras general e individualmente; (d) el Sr. Guacci ha violado el artículo 23 par. 4 del FCE 2020, cuando acosó sexualmente a la jugadora E presentándole imágenes no deseadas y no solicitadas con contenido pornográfico y solicitándole fotos de sus partes íntimas. Como consecuencia de lo anterior, el señor Guacci es declarado culpable de haber infringido el artículo 23 (Protección de la integridad física y psíquica) del FCE”. 

Pero para la Sala de Adjudicación, como se señaló antes, las pruebas presentadas no son suficientes para sancionar al entrenador. “Sin perjuicio de lo anterior, la Sala desea subrayar que tal conclusión no debe ser considerada como un reconocimiento de que los hechos denunciados no ocurrieron, ni que el señor Diego Guacci actuó de conformidad con el Código de Ética de FIFA. No obstante, sobre la base de las pruebas que se le presentaron, la Sala no se mostró cómodamente satisfecha para llegar a otra conclusión”.

Según informaron desde FIFPro quien puede apelar esta resolución es la jefa de la Sala de Investigación, y que en caso de que el DT sea encontrado culpable la sanción es un importe mínimo de 10 mil francos suizos y la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un período mínimo de dos años. “En los casos más graves podría decretarse la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un período mínimo de diez años”, indicó Alexandra Gómez Bruinewoud. 

Sí lo sabían

“Ya vas a ver, el fútbol va a ser de todes o no va a ser”. El cántico que la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista entonó por primera vez allá en 2018, cuando Argentina jugó el repechaje frente a Panamá para acceder al Mundial de Francia, en una cancha de Arsenal llena, volvió a sonar con fuerza este lunes en la puerta de la AFA.

Un nutrido grupo de hinchas, futbolistas, dirigentas, entrenadoras y periodistas se dio cita convocadas por la Coordinadora para exigirle a la casa madre del fútbol argentino que se haga cargo, porque sí lo sabían.

Separar de su cargo al Sr. Diego Guacci y alejarlo del ámbito deportivo”, fue el primer reclamo de una lista que incluía: realizar de manera inmediata una investigación de los hechos denunciados, teniendo en consideración los testimonios vertidos por las futbolistas y que fueron probados por FIFA; participación activa y real de su propia Área de Género, comprometiéndose a acompañar y asesorar a cualquier jugadora que necesite realizar una denuncia; capacitaciones permanentes sobre perspectiva de género a instituciones deportivas, dirigentes y deportistas y cumplimiento efectivo de la Ley Micaela en todos los clubes pertenecientes a la misma; la correcta y eficaz aplicación de los protocolos de actuación para la prevención e intervención ante situaciones de discriminación y/o violencias de género; en todos los clubes pertenecientes a la misma.

Luciana Bacci, jugadora de Estudiantes de La Plata, estuvo presente en la manifestación frente a la AFA | Autor: Gonzalo Ciaffone

Hasta el momento, la única “reacción” de la AFA fue presentar a la abogada Paula Ojeda -creadora del departamento de género en Vélez en 2018- como flamante gerenta del Departamento de Equidad y Género de la Asociación del Fútbol Argentino, aunque todavía no asumió oficialmente.

“Este hombre no puede estar al frente del departamento de fútbol femenino del club, vamos a recomendar separarlo del club”, señaló Ojeda tras ser consultada por la situación de Guacci. La abogada afirmó haber leído el informe con el fallo y estar “en desacuerdo con la decisión de FIFA”.

“La AFA tiene que investigar porque es su deber, porque ellos contrataron a un entrenador que acosa, abusa y violenta a sus jugadoras”, comentó Ludmila Martínez, futbolista de San Lorenzo. “Estamos hartas de que encubran a estos tipos, de que miren para otro lado, que no nos escuchen, que no nos crean, porque hay un montón de mujeres valientes que se animan a contar este tipo de cosas que no es nada fácil y no les creen, o sí pero declaran al abusador inocente. AFA se tiene que hacer cargo, tiene que investigar y tomar las medidas correspondientes porque un entrenador así no puede estar cargo de nada ni tener espacios donde puede seguir haciendo lo mismo con total impunidad”.

En el mismo sentido, Florencia Sánchez, jugadora de Gimnasia La Plata, indicó: “El día que dejemos de discutir entre inocente y culpable y pongamos en discusión qué le pasó a la víctima, qué necesita, cómo se siente, cómo se puede ayudar y cómo hacer para que no pase más, seremos una sociedad un poquito más justa”.

Muchas de las jugadoras de los plantes del fútbol femenino que juegan en la Primera División de AFA se manifestaron a lo largo de todo el fin de semana para mostrar su apoyo a las colegas que se animaron a denunciar a Guacci y como una forma de decirles, a ellas y a todas, “no están solas”. Como una forma, también, de decirle a la AFA, a la FIFA y a todos los violentos que todavía caminan por nuestras canchas y clubes que “nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”.