ActivismosDerechosDestacadas

"En este 2020, el aborto será ley"

Lo aseguró en su último comunicado la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. "Nuestro proyecto está en las calles y la demanda es masiva y federal", expresaron tras el discurso de Alberto Fernández en el Congreso. En dos semanas, el Ejecutivo Nacional presentará su propia iniciativa.

Autora: Paula Kindsvater | CC BY-SA 4.0

El Presidente anunció este domingo, en el inicio del período de sesiones ordinarias, el envío de un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el plazo de 10 días. Tras el anuncio la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito afirmó en un comunicado: "este 2020 el aborto será ley".

Leer también »  Aborto legal: yendo

La organización se manifestó a favor de las palabras del presidente y afirmó: "queremos ponerle fin a la clandestinidad, a la criminalización y penalización de nuestras decisiones y deseos".

Además, expresó que "los argumentos expuestos por Alberto Fernández sobre la necesidad de legalizar y despenalizar la práctica del aborto, son argumentos generados, construidos, instalados y difundidos por todo el movimiento de mujeres y feministas de nuestro país. Las décadas de lucha que llevamos transitando generaron las condiciones para que hoy seamos protagonistas de este momento histórico".

El proyecto de ley

En el mismo comunicado, la Campaña recuerda que el proyecto de ley que elaboraron es producto del consenso y el acuerdo de 700 organizaciones sociales, políticas, sindicales, de mujeres, feministas, de la diversidad, colectivas de artistas, del deporte y la academia.

La iniciativa fue presentada por octava vez en 2019 con más de 70 firmas de diputados y diputadas, y tiene el apoyo de senadoras y senadores de todo el arco político representado en el Congreso de la Nación. "Proyecto que ha tomado lo aprendido por el debate político y social del 2018 y de 15 años de historia de la Campaña", resumieron.

Leer también »  Así es el nuevo proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

"Con el convencimiento de que nuestra lucha es por vidas dignas y el derecho a decidir en libertad, exigimos Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no Morir", finaliza la Campaña en su comunicado.

Leer también »  Aborto legal, 144 y ley Micaela: los puntos del discurso del presidente