ActivismosDerechos

Marchan por la reincorporación de personas trans en Paraná

El pasado 1 de noviembre, autoridades de la Municipalidad de Paraná, dieron de baja contratos de seis personas trans. Estos puestos de trabajo fueron el fruto de una política de reparación laboral al colectivo travesti trans durante la gestión de Sergio Varisco. El nuevo gobierno de la capital entrerriana presidido por Adán Bahl decidió no reincorporarlas, por lo que mañana a las 18 se movilizarán desde Casa de Gobierno hasta la Municipalidad para nuevamente reclamar por los derechos vulnerados.

Marcha del Orgullo en Paraná en noviembre de 2019. Autora: Paula Kindsvater | CC-BY-SA-4.0

Este miércoles 15 a las 18 convocan en Paraná a una marcha para exigir la reincorporación de compañeres trans que fueron despedides de la Municipalidad. Iara Quiroga, Vanesa Aramí Bello, Matías Lucas Damián Berón, Gabriela Abigail Manrique, Paola Natalí López y Fernanda Ramírez fueron contratades por el municipio de la capital entrerriana en el marco de una política de reparación laboral hacia el colectivo travesti trans. Además reclamarán la complementación del Cupo Laboral Trans.

“El TRAVAjo para les trans es una deuda de la democracia. La reincorporación es una decisión política” se lee en el evento de la movilización de mañana. Vanesa Aramí Bello, una de las seis personas que perdieron su trabajo comentó a Periódicas que además "mañana vamos a presentar un pedido de audiencia. Por la tarde, vamos a juntarnos en Casa de Gobierno y marchar hacia la Municipalidad. Vamos a exigir la reincorporación de nosotres y también el Cupo Laboral Trans", agregó Iara Quiroga, otra de las mujeres trans despedidas.

Sobre los hechos, Vanesa contó: "Nosotras, cinco mujeres trans y Matías, un chico trans, ingresamos a trabajar -en el municipio paranaense- a realizar un relevamiento de público conocimiento que fue prueba piloto a nivel nacional. Ingresamos en febrero de 2019 con modalidad de contrato de servicio y nos quedamos sin trabajo el 1 de noviembre. Fuimos a trabajar y nos dieron la noticia de que no se iba a dar la reincorporación de nosotras, que se habían dado de baja esos contratos. A raíz de eso presentamos un recurso de amparo en la Justicia. En primera instancia salió el dictamen favorable para nosotras, pero luego, la gestión de gobierno anterior decidió apelar al fallo y la actual continuarlo. Pasó al Superior Tribunal de Justicia donde le dieron dictamen favorable al municipio. Ahí decidimos seguir un plan de lucha para tratar que el señor intendente actual -Adán Bahl- pueda resolver la situación actual y revertirla a nuestro favor".

Nunca en agenda

En simultáneo, mientras sucedía la instancia judicial, Adán Bahl creó la Subsecretaría de Mujer y Diversidad. Sobre esto, Vanesa manifestó a Periódicas la postura del colectivo travesti trans: "Es medio contradictorio porque supuestamente nos contempla a nosotras. Sentimos que se están vulnerando nuestros derechos, que es una cuestión de falta de voluntad. Somos siempre lo último en su agenda. No queremos ser más lo último, porque estamos todas en situación de vulnerabilidad. Nosotras queremos que se trabaje de la misma forma que cualquier situación de vulnerabilidad pero que estemos primeras en la agenda política, porque siempre nos dejan para lo último. Levantaron la bandera de la diversidad al crear el Área de la Mujer, Género y Diversidad pero nosotras seguimos estando, inclusive en la diversidad, últimas en cuanto a agenda política. Ya no queremos más eso", sentenció Vanesa y agregó: "Estamos muy tristes. Se retrocede muchísimo. Creemos que es todo una fantochada para atentar contra nosotras. Como siempre, no pueden meter el tema en los proyectos presupuestarios. Nos dicen que no hay presupuesto pero para otras cosas sí lo hay. A nosotras nos dejan siempre con las migajas, siempre para lo último. Estamos muy cansadas".

Las cinco mujeres y el varon trans que ingresaron a trabajar en febrero de 2019 en Desarrollo Social, con el aval de Nación, hicieron un relevamiento de personas travestis y trans en Paraná. Vanesa explicó que lo que quieren, es que los funcionarios "entiendan que es muy necesario y crucial que siempre se escuchen nuestras voces. Somos nosotras las que podemos hablar de lo que sucede en el colectivo trava trans".

Falta voluntad, no presupuesto

En cuanto a la excusa histórica de "falta de presupuesto" Vanesa opinó que: "El estado mete siempre la cuestión presupuestaria. La reincorporación de nosotras no son miles de millones de presupuesto. No se asemeja en nada con los millones que necesita el municipio para pagar los sueldos de los cargos políticos". Cabe destacar, que el convenio inicial por el relevamiento, acordaba una suma de 10 mil pesos únicos por persona. "No es nuestra responsabilidad cómo se dieron las cosas y bajo qué circunstancias nos contrataron a nosotras. Tampoco lo son las circunstancias de la gestión anterior y de la actual. Es responsabilidad de quienes la representan. No pueden poner una partida presupuestaria de 130 mil pesos que se necesitan para pagar los sueldos de los otros seis (que ingresarían por Cupo Trans). No puede ser. Es siempre lo mismo. Para otras cosas sí tienen más presupuestos e invierten mucho más dinero. Para nosotras nunca. Siempre nos quedamos con las migajas. Basta de eso", repudió Vanesa.

Cupo Trans en Paraná

El 27 de junio de 2019 el Honorable Concejo Deliberante de Paraná aprobó por unanimidad el cupo laboral trans que exige que el 2% de  los trabajadores del municipio deben ser personas trans. Sobre esta ordenanza, Vanesa adelantó a Periódicas: "Ahora en febrero se abre la lista para aspirantes del colectivo trava trans que quieran ser agentes municipales".

Pero el movimiento travesti trans de Paraná está luchando para que se reincorporen además a las seis personas que ya tenían un contrato. Lo que quiere el gobierno de Adán Bahl es que ingresen por el Cupo. Vanesa explicó: "Nosotras entendemos que eso invalida y discrimina que nosotras hayamos ingresado por otras cuestiones. Queremos que este año seamos 12 y no seis. Estamos luchando porque este año se reincorporen las seis personas que ya tenían contrato y que por el Cupo Trans ingresen otras seis compañeras. Porque sería sino injusto para el colectivo y las compañeras que están en la lista de espera para ingresar a un puesto de trabajo. Es injusto porque invalida una lucha que se nos reconoció en primera instancia.Tenemos que pelear para que reconozcan ese derecho, ya fuimos incluidas en el municipio y no puede ser que quieran incluirnos ahora por el Cupo. Es catastrófico lo que están haciendo con nosotras", lamentó Vanesa.

 

X