DestacadasGoces

El Cine LGBT Santa Fe homenajeará a Alejandra Ironici

Se proyectarán un total de 30 contenidos. La cita es este viernes desde las 20.30 en la Sala Saer del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral.

Autora: Gise Curioni

El Cine LGBT Santa Fe invita a la muestra Incluxiva 2022 dedicada, en esta oportunidad, a reivindicar la memoria de la activista por los derechos de las personas trans, Victoria Alejandra Ironici Castillo. La proyección será este viernes 21 de octubre a las 20.30 en la Sala Saer del Foro Cultural de la Universidad Nacional (UNL), en 9 de Julio 2150. En el marco de la actividad se proyectará el cortometraje documental de producción propia: “Alejandra Ironici, derecho a la identidad” (2011) como un homenaje a su histórica vida y lucha.

Alejandra fue asesinada en agosto de este año. La causa se encuentra en investigación como transfemicidio, femicidio y crimen de odio agravado por el vínculo. Ironici fue la primera trabajadora trans en el Estado provincial. También fue la primera mujer trans en recibir un documento de identidad con su identidad autopercibida por vía administrativa, previamente a la ley de Identidad de Género.

Leer también »  Nos mataron a la Ale Ironici

Una institución santafesina

La muestra Incluxiva, organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe, ya es un tradicional espacio para les interesades en productos audiovisuales sobre diversidad sexual. La propuesta concentra una selección de contenidos audiovisuales independientes, generados por pequeñas productoras e instituciones de formación en cine, animación y comunicación social; con clara preponderancia de aquellos originados en nuestro país.

Las representaciones de las identidades diversas, abarca a todas las edades de la vida humana, y se complementan con caracterizaciones de diversidad funcional. Las variadas orientaciones sexuales y percepciones genéricas se desglosan a través de distintos estilos narrativos.

Se trata de un emblema cultural local apoyado por la Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe. La cual, además, ha recibido Declaración de Interés Municipal por parte del Concejo Municipal de Santa Fe.

Durante esta edición se proyectará un total de 30 contenidos, en los siguientes formatos audiovisuales: videoclip, videoarte, serie web animada, cortos de animación, ficción y documental; cuyos países de origen son: Argentina, Chile, Ecuador, España y México

Leer también »  Habitar el teatro desde las disidencias y existencias trans

Contenidos

Este año se presentarán las óperas primas animadas de estudiantes egresades de la reconocida Escuela para Animadores Rosario, que depende de la Municipalidad de Rosario. “Muñeca Rota”, de Gaspar Aguirre y Román Sovrano; “A piece of cake” de Paloma Montani, “Porno doméstico” de Inés Labarrère Ventroni y “Las Aventuras de Don Nadie en... La Criatura” de Dalia DesAmor.

La circulación impune de las variadas violencias machistas, socialmente toleradas y hasta normalizadas en gran medida en ámbitos como la escuela, las canchas y los vestuarios deportivos, es el hilo conductor que hilvana a estos tres cortos de ficción: “El Nido” de Fernando Campos Chávez (Chile); “(A)Normal” de Miguel Parra (España) y “No hay lugar” de Daniel Katz (Argentina).

Para hablar de afectos, una cita romántica que dará para mucho más entre dos chicas que se gustan; se plantea “Arder” de Maitén Del Valle (Argentina), otro de los cortos de estreno local, realizado por un equipo de mujeres cineastas.

Creatividad pandémica

La cuarentena internacional obligatoria, producto de la pandemia del virus covid-19, dio pie a que muchas de las personas de la diversidad (disidencia) sexual dispusieran de más tiempo para liberar sus energías creativas, a través de obras que marcaron los signos de su tiempo, por entonces muy enclaustrados.

En ese contexto, se enmarcan: “Te beso en el café” de Eduardo Serralde (México) y “Carta a Maia T” de Alex del Río (Argentina), ambas conectadas a los vínculos afectivos mantenidos a pesar de la distancia. Y “Enemigo invisible” de Nicolás Monti (Argentina), que satiriza los discursos acartonados y altisonantes de líderes mundiales.

La reseña de la obra del animador argentino Guido Depaoli, íntegramente concebida en aislamiento cuarentenal, se desglosa en tres cortos “El reflejo eterno”, “Tomá la papita” y “Tierra”, y la serie web animada “Rumbos Ocultos”, integrada por seis capítulos en formato de videominuto, la mayoría de ellos.

El corto documental “La Confesión” de Facundo Rodríguez Alonso (Argentina), tiende un ciberpuente entre generaciones, desde una abuela hacia su nieto.

Identidades, afectividades y añoranzas

A través de 18 obras seleccionadas, el predominio absoluto de las narrativas animadas, en la actual edición, compone un recorrido que explora territorios muy fecundos (en cuanto estéticas, técnicas y personajes), al momento de hallar representaciones plenas de matices sobre las personas diversas.

Chicas adolescentes que patinando experimentan su primer romance, en “Rolling Arcade” de María Teresa Bueno Fontanilla (España); un joven gay que añora los momentos compartidos y las huellas que le dejaron, “Todos los pibes que amé” de Franco Ariel Malizia (Argentina).

Las adversidades a vencer a la hora de consolidar la expresión de las identidades que escapan a la heteronorma, están plasmadas magníficamente en los cortos animados: “Cua de sirena (Cola de Sirena)” de Alba Barbé i Serra (España), protagonizado por une adolescente no binarie que cuestiona los estereotipos de género, y “Fen” de Rubén Gallardo Buitrón (Ecuador) centrado en un joven trans que tras ser expulsado del hogar familiar, es resguardado por una amiga de la escuela.

Dupla videoclipera

La dupla Diego Stickar y Dante Martínez, acciona como un generador de videoclips en corriente continua; trabajan con lo singular, lo cotidiano, lo descartado por simple. Exploran puestas en escena vanguardistas. Al sumarse, la cantante y compositora Audia Valdéz, conforman la divina trinidad de la musicalidad con compromiso social y estético. Los videoclips “Trozos de films” y “El remedio” dan prueba de ello.

“En esta cama”, canción del cantautor uruguayo Daniel Drexler, refiere una relación atípica de amantes con ternura y pieles que se despliegan libres.

Aunque la actividad estaba prevista para el viernes 14, finalmente se reprogramó por las inclemencias climáticas para este viernes a las 20:30 en la sala Saer el Foro Cultural de la UNL. La actividad es libre y gratuita.

Para más información de la muestra se pueden chequear las redes sociales del Cine LGBT Santa Fe en Instagram y Facebook. La programación completa se puede ver aquí.