DestacadasViolencia machista

Rosalía Jara: Valdéz va a juicio

Los acusadores piden cadena perpetua. Esperaban la elevación a juicio, de lo contrario, podría quedar en libertad.

Autora: Agustina Girardo - CC BY-SA 4.0

Este miércoles se notificó a la querella que Juan Valdéz irá a juicio oral y público frente a un tribunal pluripersonal. Así el juez Santiago Banegas admitió las acusaciones formuladas contra el imputado que había solicitado la fiscalía y los abogados que representan a la familia de Rosalía Jara. Seguirá en prisión preventiva.

La calificación legal es la de homicidio doblemente calificado, por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género —femicidio—, atribuyéndosele su comisión al imputado en carácter de autor (art. 45 del Código Penal); y por la cual los acusadores solicitan la pena de prisión perpetua. Banegas rechazó además la solicitud de sobreseimiento del imputado realizada por sus defensores técnicos.

Al mismo tiempo admitió diferentes pruebas y 40 testimonios que se habían solicitado por parte de la querella y la fiscalía, junto con dos cámara gesell a menores de edad. A la defensa también se le admitieron pruebas y cerca de 33 testimonios.

Los jueces designados que conforman el tribunal son Mauricio Martelossi (presidente), Norma Senn y Claudia Bressan. La fecha de inicio aún no fue definida.

Carolina Walker, abogada querellante, dijo a Periódicas sobre la elevación a juicio: "Es todo un símbolo de la lucha colectiva de las mujeres contra la violencia de genero y la impunidad con las que matan y desaparecen mujeres. Esperemos que la sentencia sea ejemplar. Y que los jueces actúen conforme a la prueba que es muchísima y condene de una vez por todas al femicida de Rosalía".

Los hechos

Valdéz, de 39 años, es el único imputado y detenido por la desaparición y muerte de Rosalía Jara. Se encuentra en prisión preventiva hace casi tres años, primero por retención y ocultamiento de persona –el cuerpo de Rosalía estuvo desaparecido más de un año– y luego por femicidio. Está casado y es profesor de educación física. En el transcurso de la investigación se comprobó que era el padre de la hija que Rosalía tuvo cuando tenía 16. Cuando ella desapareció, a los 19, estaba a días de realizar los análisis de ADN para comprobar la paternidad de la beba y, según la querella, le había pedido que la ayude a mantener a su hija económicamente.

Fue vista por última vez en una garita a la vera de la ruta en la localidad de Fortín Olmos el 1 de julio de 2017 por la noche. Su teléfono celular tenía más de 10 llamadas de Valdéz ese mismo día. Estuvo más de un año y un mes desaparecida, tiempo en que su pueblo y mujeres de toda la provincia levantaron carteles con su cara y la pregunta "¿Dónde está Rosalía Jara?". Sus restos fueron encontrados el 26 de agosto de 2018 en un campo de Vera. Si bien no se pudo determinar en la autopsia la causa de muerte, se confirmó que había lesiones en la zona del cráneo, compatible con una fractura.

Leer también »  Rosalía Jara: reclaman sus restos y pedirán perpetua para Valdéz
X