Violencia machista

Bernarda en Brasil: “Que se haga justicia”

La joven viajó junto a su madre casi 900 kilómetros para declarar hoy en el juicio contra su agresor. Ángel Gabriel Rolón está acusado de tentativa de homicidio triplemente calificado por femicidio, medio cruel y circunstancia de indefensión ya que Bernarda estaba dormida al momento de ser quemada.

Bernarda leyendo un poema en la marcha del 8 de marzo. Foto: Titi Nicola / CC BY-SA 4.0.

Bernarda Massolo viajó a Brasil para declarar este miércoles desde las 18 contra su agresor. Salió de Santa Fe a las 21 del lunes en colectivo, después de varios trasbordos en un recorrido de 839 kilómetros de distancia, llegó un día más tarde a Santa María. Allí se presentará ante el juez Ulysses Louzada para contar en primera persona los hechos ocurridos en la madrugada del jueves 22 de noviembre. El encuentro durará unas horas y luego retornará a su casa en barrio Las Flores II.

“Estoy bien tranquila. Nerviosa, pero tranquila”, dijo Bernarda a Periódicas a pocos kilómetros de Paso de los Libres. Y con voz tímida agregó: “Voy a contar lo que me pasó para que se haga justicia, que le den lo que le tengan que dar. Supongo que me van a preguntar todo desde el principio. Pienso ir y hablar nomás”.

Crueldad e indefensión

Bruno de Souza Correa, abogado de Bernarda en Brasil adelantó a Periódicas que pedirán la pena máxima para Ángel Gabriel Rolón, que es de 30 años. Sin embargo, aclaró que van a intentar “agravar el tiempo por haber utilizado una forma en la que dificulta a Bernarda defenderse”. Cabe recordar que al concluir la investigación la Policía Civil de Santa Maria en Brasil acusó ante el Poder Judicial a Rolón de intento de homicidio triplemente calificado por "feminicidio, medio cruel y circunstancia que imposibilitó la defensa de la víctima (estaba dormida al momento de ser quemada)".

Leer también »  De Nacha a Bernarda: la historia de un poema en el 8M

En ese entonces, la responsable de la Delegación Especializada de Atención a la Mujer, Débora Dias describió: "Lo que nos parece, hasta ahora, es que ella estaba durmiendo y despertó con el cuerpo prendido fuego. El hombre le arrojó alcohol encima y la incendió mientras dormía. Fue socorrida por dos personas que pasaban que llamaron a la policía".

Rolón fue detenido el 28 de noviembre a 107 kilómetros de Santa María, y sigue en prisión hasta hoy. Por su parte, Dias confirmó que el santafesino ya tenía antecedentes policiales en Brasil. Ángel fue acusado de intento de homicidio en Río de Janeiro, en 2008, pero la denuncia fue atenuada a lesión corporal grave y el crimen prescribió. La familia de Bernarda apuntó sobre este hecho: "sabemos que estuvo preso por pegarle con un machete a una chica y otra nos contó que fue violada por él acá en la ciudad".

Sobrevivente

Bernarda llegó al hospital de Santa María con el 54 por ciento del cuerpo quemado y alcanzó a contarle a los trabajadores de salud que había sido Rolón quien la prendió fuego con sus elementos para hacer malabares. Hacía dos meses que habían partido de la ciudad de Santa Fe y viajaban de mochileros por Brasil.

Leer también »  Bernarda Massolo será querellante en el juicio contra su agresor

Entre demoras burocráticas y el G20, un avión sanitario la trajo a los pocos días hasta el hospital Cullen en estado crítico por pedido de la familia y de las amigas. Sus seres queridos habían manifestado no poder pagar los costos de los hospitales brasileños, que además no contaban con un área para quemados. Al llegar la joven tuvo un paro cardíaco.Estuvo al menos tres meses internada, en los que recobró la conciencia, recuperó fuerzas y sobrevivió.

El largo camino hacia la justicia

“Me duele mucho la espalda”, dice desde el colectivo en movimiento hacia Brasil. Por las heridas, Bernarda necesita un permanente cuidado con cremas y aloe vera y estar tantas horas sentada le resulta doloroso.

La acompaña por estas horas su mamá, Tania Massolo, quien estuvo con ella desde el primer momento. A Bernarda la representan los abogados Correa, Magali Flores Rodrigues y Raonny Canabarro Costa, y fueron ellos quienes se contactaron para ofrecerle asesoramiento y representación gratuita. Al mismo tiempo, le gestionaron los costos del viaje y el alojamiento. En las próximas horas Bernarda estará ante el juez repasando cómo se transformó en una sobreviviente.