DestacadasViolencia machista

Todas tus muertas: un año de femicidios y transfemicidios en Santa Fe

Femicidios. 17 mujeres asesinadas en Santa Fe el último año
Del 25N de 2020 al 25N de 2021, los nombres de las mujeres cis y trans que fueron asesinadas en la provincia de Santa Fe. Varios de los crímenes fueron perpetrados en contextos de parejas signadas por la violencia de género, pero también hubo muchas que perdieron la vida en medio de ataques vinculados a la narcocriminalidad, particularmente en Rosario.

Noelia Vetach


Femicidios. 17 mujeres asesinadas en Santa Fe el último año
Autora: Gise Curioni

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un movimiento iniciado en 1981 en Latinoamérica en honor a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas que fueron asesinadas en 1960 en República Dominicana por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Los asesinatos de estas hermanas se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género. En 1981 se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, donde se decidió asignar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

En la actualidad, el 25N es una jornada que congrega a todo el movimiento feminista en distintas actividades orientadas a visibilizar la violencia de la que son víctimas mujeres, niñas, adolescentes, mujeres trans, lesbianas y, en general, les integrantes de las disidencias de género.

En este 25 de noviembre de 2021, Periódicas recuerda a las mujeres y trans que fueron asesinadas en la provincia de Santa Fe en el último año. Los datos fueron obtenidos a partir de un relevamiento propio de noticias publicadas en medios de comunicación provinciales y de los registros del Observatorio Lucía Pérez.

Leer también »  ¿Qué es un femicidio?

Femicidios

Fátima Viviana Ocampo tenía 35 años y fue asesinada el 30 de noviembre de 2020 por su expareja, Claudio Gustavo Gómez (42) en Cayastá. Luego de ahorcarla con un cable, el femicida se suicidó. Desde la Comuna de Cayastá detallaron que el caso de Fátima se seguía desde 2018, y que en esos dos años hubo cuatro denuncias penales y seis intervenciones sociales. A pesar de eso, Gómez pasó apenas un día detenido. La presidenta comunal denunció también que Fátima nunca recibió el botón antipánico que había solicitado.

Camila Flores fue hallada sin vida en la ciudad de San Guillermo, departamento San Cristóbal el 10 de diciembre de 2020. Su pareja, Damián Boetti (con quien vivía desde hace un año), afirma que se suicidó. Pero su familia sostiene él era muy celoso con ella, que no salía, que no podía relacionarse con nadie, pero además por testimonios de vecinos, en la vivienda se escuchaban gritos, apareció golpeada, entre otras situaciones violentas. La autopsia determinó que fue una muerte por ahorcamiento. Su familia, pide investigar como femicidio.

Micaela Beatriz Ledesma, tenía 26 años y fue asesinada el 27 de diciembre de 2020 en la llamada Villa Flammarión, en el sur de Rosario. En el mismo hecho, una nena de tres años recibió un tiro en la espalda y fue hospitalizada en el Víctor J. Vilela. Micaela fue ultimada de cuatro tiros en la zona del abdomen. Los primeros datos que aportaron la familia y los vecinos de la víctima afianzaron una de las tesis investigativas: el homicidio estaría ligado a las amenazas de la expareja de Micaela, identificado como Alejandro Núñez, quien está preso en el pabellón 4 de la cárcel de Piñero. Este hombre había amenazado de muerte varias veces a Micaela y según cuentan había ordenado el incendio de la vivienda dos meses antes del crimen. El primer fiscal a cargo del caso, Alejandro Ferlazzo, no descartó esa hipótesis del “encargue” y el probable femicidio, y aseguró que iban a seguir una línea investigativa en ese sentido.

Carolina Díaz murió el 22 de marzo de 2021 en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, como consecuencia de graves quemaduras sufridas en un episodio ocurrido el 19 de febrero en barrio Norte de San Lorenzo. Si bien un familiar de la víctima había dicho que se trataba de un accidente doméstico, tras la investigación del fiscal Carlos Ortigoza solicitó la detención de la pareja de la víctima, identificado como Luis Alberto Grandi. Las Declaraciones de vecinos y familiares, el informe de bomberos y hasta la conversación de un ambulancista con el sospechoso, le permitieron al fiscal avanzar, llegar a la detención y posterior imputación de Grandi. El hombre fue formalmente acusado de rociar con combustible a Carolina, prenderla fuego y provocarle graves quemaduras que un mes después le ocasionaron la muerte.

Analía Marcela Maydana tenía 44 años. Su cuerpo fue encontrado el 7 de abril de 2021 en Recreo, pero era buscada por su familia desde el domingo 4 de abril. Desde los comienzos de la investigación, la familia de Maydana señaló que ella estaba siendo hostigada por su expareja, César Pérez, y que contaba con una medida de restricción de acercamiento. Al respecto, el fiscal Martín Torres explicó que los elementos recolectados en la investigación apuntaban a Pérez como el autor del femicidio, confirmó que entre el imputado y Analía Marcela había existido una relación de pareja (lo que abona el móvil de violencia de género) y aseveró que "ningún indicio señala que habría habido otra persona" involucrada en el crimen.

Leer también »  Piden la pena máxima para el femicida de Marcela Maydana

María Fernanda Vescovo, de 49 años, fue asesinada por su esposo, Gastón Ceferino Barberis (50) el 21 de julio de 2021 en la localidad de Hughes. Barberis la mató con una escopeta calibre 16 de su propiedad. Uno de los hijos de la pareja llamó al 911 y reveló que su padre había asesinado a su madre. Al llegar al lugar, la Policía local encontró el cuerpo de la mujer en la cama matrimonial, sin vida. Minutos después, Barberis se entregó en la Seccional 1ª de Melincué. Interviene en el caso el fiscal Julián Cochero.

Nora Haydee Carla Montero tenía 39 años y fue asesinada el 18 de agosto de 2021 en Granadero Baigorria por su expareja, José Alejandro Román, al cabo de muchos meses de hostigamiento y violencia. El hombre la había golpeado y torturado en reiteradas ocasiones e incluso la había secuestrado dos veces. Nora denunció lo sucedido, pero Román nunca permaneció detenido más de 24 horas.  Se le había ordenado una restricción de acercamiento que no cumplía, mientras seguía hostigándola por teléfono. Finalmente, la asesinó de varias puñaladas en plena calle. El femicida fue detenido, pero se suicidó (o al menos eso dice la versión oficial de la Policía) en la comisaría donde estaba arrestado, antes de llegar a la audiencia imputativa.

Claudia González, de 29 años, fue asesinada el 19 de septiembre de 2021 en la zona rural de Elortondo por su expareja, un policía que la persiguió por la Ruta 90 a bordo del móvil policial y la mató con su arma reglamentaria. Iván Leguizamón venía de un operativo cuando divisó a bordo de un Peugeot 307 azul a Claudia junto a otro hombre, por lo que comenzó una persecución en la camioneta de Seguridad Vial junto a otros policías que lo acompañaban. Les dio alcance y los ocupantes del otro vehículo frenaron. El oficial se acercó a la ventanilla del acompañante donde iba la víctima y tras cruzar algunas palabras, le pegó un tiro en la cabeza que le provocó la muerte en ese instante. Está imputado por el delito de femicidio y permanece en prisión preventiva.

Leer también »  Otro policía femicida en Santa Fe

Femicidios vinculados

Dominic David Melgarejo tenía dos años y fue asesinado el 7 de julio de 2021 de un golpe en la cabeza por la pareja de su madre, identificado como Claudio Alejandro J., de 34 años. El hombre fue detenido días después, cuando la autopsia practicada al cuerpo del niño confirmó que la muerte se había producido por un traumatismo de cráneo intencional y violento. El acusado de asesinato cuenta con amplios antecedentes por violencia de género.

Muertes dudosas

Raquel Rosana Vázquez, de 16 años, murió luego de una pelea. Sucedió el lunes 8 de noviembre de 2021 en San Cristóbal. Todo comenzó con un enfrentamiento entre varias personas, con el resultado de la descompensación de la adolescente. Los efectivos policiales que intervinieron en el conflicto la trasladaron a un centro médico pero falleció horas después. Aunque la causa fue caratulada como “muerte dudosa”, según testigos Raquel Rosana antes de caerse había recibido un golpe de puño de otro adolescente, de 14 años. El joven fue identificado, aprehendido y puesto a disposición de la Justicia. Intervino en la causa Evangelina Maina, subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia de la ciudad de Rafaela, quien finalmente decidió que el menor sea reintegrado a sus progenitores. Durante la noche del martes 9 de noviembre, la familia y amigues de la víctima convocaron a una marcha por el centro de la ciudad para pedir justicia.

Leer también »  Femicidio en San Cristóbal: un adolescente mató a una joven

Muertes de mujeres cis y trans vinculadas a la violencia narcocriminal

Natalia Maldonado era una joven trans de 24 años. El domingo 10 de enero de 2021 a la madrugada estaba pasando el tiempo con unos amigos en Granadero Baigorria (localidad ubicada a 20 minutos de Rosario). Tres personas que pasaron por el lugar dispararon hacia el grupo al menos 20 veces desde un auto en movimiento, según informó el Ministerio Público de la Acusación. Natalia falleció a poco de ingresar al hospital Eva Perón. Los investigadores encontraron, a pocas cuadras, un auto con las características que indicaron los testigos. La víctima presentaba heridas en zona de tórax, abdomen y miembros superiores. Por el crimen hay un detenido e imputado: Se trata de Micael Z., un muchacho de 23 años, acusado formalmente de los delitos de homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego, en grado de consumado en carácter de coautor funcional.

Natalia Nancy Salinas tenía de 33 años y murió junto a su pareja, Diego Alberto Maldonado, el 10 de febrero de 2021 en Rosario. Iban en auto y fueron asesinados a tiros a metros de la intersección de Vera Mujica y Rueda. Fuentes policiales indicaron que el médico forense en un examen preliminar dio cuenta de que Maldonado presentaba 11 orificios de bala mientras que la mujer tenía siete. El caso quedó a cargo de la fiscal de Homicidios Dolosos Georgina Pairola, que delegó las medidas de investigación a personal del Gabinete de Criminalística y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Luisana Biagiola, de 13 años, murió el 11 de febrero de 2021 en Rosario. Dormía en la casa de su tía, en 27 de Febrero al 7300, en momentos en que cinco o seis personas, que llegaron en un auto, comenzaron a disparar contra el frente del domicilio y de otro lindero. A juzgar por las vainas recogidas por la policía, fueron más de 40 balazos de diferentes calibres. Uno le ingresó a Luisina. La llevaron de inmediato al Policlínico San Martín, pero llegó sin vida. La investigación del caso quedó a cargo de la fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Georgina Pairola.

Gabriela Alejandra Frazzoli, de 24 años, fue asesinada el 27 de febrero de 2021 en Rosario. Era militante de la Corriente Clasista y Combativa y realizaba trabajo barrial. Esa noche, se encontraba en la vereda de su vivienda, ubicada en barrio Esmeralda. Frente a todos los vecinos, llegaron dos jóvenes que abrieron fuego contra el grupo en el que estaba Gabriela. Ella quedó gravemente herida y fue trasladada al hospital Roque Saenz Peña, donde murió. También resultaron baleadas su hija, una nena de tres años, y una amiga de Gabriela, de 44, que pudieron recuperarse.

Flavia Ortiz tenía 30 años y murió el 16 de marzo de 2021. El 5 de marzo había sido baleada en el barrio Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez. Fue uno de los tres ataques que sucedieron entre el 5 y el 6 de marzo en un radio de cinco cuadras. Flavia recibió tres disparos y quedó internada durante 10 días en el hospital Provincial, donde falleció. Voceros relacionados a la investigación no descartaron que la balacera contra Flavia haya tenido como trasfondo una disputa por el territorio para la venta de drogas al menudeo, misma hipótesis que surgió en el asesinato de la pareja de Flavia, cometido cinco meses antes.

Viviana Olga Sagastizabal, de 58 años fue asesinada a balazos el 6 de abril de 2021 por personas que dispararon contra su vivienda en la localidad de Puerto General San Martín. El ataque fue perpetrado por varias personas que se trasladaban en moto mientras atacaban la casa de Viviana. Según las pericias preliminares practicada por los médicos del servicio de emergencia, la mujer murió en el lugar como consecuencia de varias heridas de arma de fuego en el abdomen. El caso es investigado por el fiscal Carlos Ortigoza, de la Unidad Fiscal del Departamento San Lorenzo, quien ordenó una serie de medidas que apuntan a identificar a los tiradores.

Vanesa Hernández tenía 35 años y era conocida de la hermana de Mario Alberto Pereyra, un hombre que había cumplido una condena a 12 años por homicidio en la cárcel de Piñero. El 26 de abril de 2021, la familia del exconvicto fue a buscarlo a la unidad penitenciaria en una Renault Kangoo que se descompuso cuando circulaban por la ruta provincial 14. La hermana de Pereyra llamó a su amiga Vanesa, que era remisera en Villa Gobernador Gálvez, para saber si podía ir a auxiliarlos. La mujer llegó con su auto Volkswagen Fox y enganchó la Kangoo. Poco antes de las 14 traía a tiro el utilitario hacia Rosario cuando a la altura de Soldini, el conductor de una camioneta Toyota Hilux gris se les puso a la par y los ocupantes dispararon contra ambos coches. Vanesa fue asesinada en el asiento del conductor de su auto. El móvil, para los investigadores, es una disputa en la zona oeste por narcomenudeo, ya que vinculan al atacado como hombre de la banda de "Pandu".

Ramona Adriana Luque, de 63 años, fue asesinada a tiros el 18 de mayo de 2021 por la noche en su casa de del Fonavi del Parque del Mercado, en el sur de Rosario. Vecinos del barrio dijeron que se escucharon al menos 10 detonaciones y que los atacantes fueron dos personas que llegaron en una moto, se introdujeron en la vivienda de la víctima y le dispararon. “Ella vivía dentro del playón. Esperaron que salga de la casa y cuando ella salió ahí le dieron. La pagó la madre. La bronca era con un familiar”, reveló una testigo que conocía a la víctima.

Nélida Susana Benítez, de 45 años, fue asesinada el 8 de junio en Rosario. Un hombre entró al pasillo de la casa en la que vivía, golpeó la puerta y cuando la mujer atendió la mató de un disparo. Tenía custodia policial desde febrero porque la habían amenazado, pero el patrullero se fue minutos antes de que la mataran.

Milagros Aylén Cáceres, de 22 años, era conocida como "La Negrita". Jugaba al fútbol en el Club Infantil Oriental de Rosario. El 17 de julio de 2021 por la tarde circulaba junto a una amiga en moto cuando desconocidos abrieron fuego contra ellas. La hipótesis inicial es que les dispararon para robarles el vehículo. Por el crimen fue detenido algunas semanas después un adolescente de 16 años.

Verónica Isabel Gómez tenía 44 años y fue asesinada el 3 de agosto de 2021 en Rosario por un hombre que llegó hasta el barrio de Fisherton, a la casa que Verónica compartía con su pareja, Gustavo. El desconocido empezó a llamar a los gritos, pero como nadie respondió, abrió una ventana y comenzó a disparar al interior del inmueble. Luego, se dio a la fuga. La mujer recibió cinco balazos y fue trasladada hasta el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria donde murió horas después.

Marta Beatriz Aguirre, de 22 años, fue asesinada el 31 de agosto de 2021 en el barrio Empalme Graneros de Rosario por dos personas en moto que se posicionaron frente a la heladería donde trabajaba y abrieron fuego sin mediar palabra. El hecho fue denunciado al 911 por familiares de la víctima, que escucharon los disparos y el ruido de una moto escapando a toda velocidad. Al arribar, el personal médico confirmó que la mujer tenía una herida de arma de fuego en el cráneo, y se dispuso a realizar las tareas de reanimación correspondientes, aunque debido a la gravedad de la herida falleció a los pocos minutos.

Rocío Abril Romano, de 20 años, fue asesinada el 19 de septiembre de 2021 en Rosario. Salía de una fiesta en el momento en que desconocidos pasaron en moto y abrieron fuego contra el inmueble donde se realizaba el evento. Hasta el momento, no hay detenidos por el crimen.

Clarisa Victoria Peralta, de 75 años, murió el 29 de septiembre de 2021 en un sanatorio de Rosario, donde se encontraba internada hacía 17 días. Clarisa había sido baleada la noche del domingo 12 de septiembre en su casa, cuando dos encapuchados bajaron de un Fiat Palio oscuro y dispararon al menos 18 veces contra el frente de la vivienda en la que la mujer vivía con su esposo y sus dos hijos. Dos de esos balazos perforaron la puerta de entrada de la vivienda y alcanzaron a la víctima.

Mariel Soledad Lezcano tenía 21 años y fue ultimada por dos disparos en su casa de Rosario, donde cumplía prisión domiciliaria tras haber sido condenada a seis años de prisión en agosto de 2021 por formar parte de la banda de René “El brujo” Ungaro, ahora enfrentada al clan de los hermanos Funes, facciones que se disputan las zonas de narcomenudeo en el sur provincial. El crimen fue cometido por un hombre que llegó hasta el lugar en una moto, tocó la puerta y disparó sin mediar palabra en el momento en que Mariel atendió el llamado.

Ángela Oviedo tenía 40 años y fue asesinada el 22 de octubre de 2021 en la zona sur de Rosario por dos personas que se movilizaban en moto y le dispararon en la calle, cerca de su domicilio. Murió en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez pocos minutos después de ingresar. De acuerdo a las primeras averiguaciones, los agresores pasaron en moto por el lugar y dispararon contra la víctima sin que mediara discusión, en un caso con características de sicariato. Oviedo fue herida en el tórax y en un hombro y trasladada por un vehículo particular al nosocomio, donde falleció.