Activismos

Ropero Gorde: las prendas recolectadas ya pueden retirarse en el Inadi

Hasta el 8 de julio la vestimenta estará disponible para quienes lo necesiten en 1° de Mayo 3163. Fue el resultado de la colecta que por segunda vez realizaron activistas en Santa Fe y Santo Tomé.

Autora: Agustina Bergamo

Por segundo año consecutivo activistas organizaron el “Ropero Gorde”, una iniciativa que buscó recolectar prendas de invierno en talles grandes para ser donadas a quienes por diversas razones no puedan acceder a ellas. 

La colecta se desarrolló en Santa Fe y Santo Tomé y ahora todo lo conseguido estará disponible en la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en la capital provincial- 1° de Mayo 3163- hasta el 8 de julio para que aquelles que necesiten puedan acercarse a retirarla entre las 9 y las 12. 

En diálogo con Periódicas, la activista santafesina Florencia Alegre contó que “es el segundo que se realiza y surge a partir de una idea de Samanta Alonso en Buenos Aires y, más que nada, por la necesidad de personas gordas de tener ropa. Ocurren dos cosas -explicó- por un lado, que los roperos solidarios no suelen tener talles grandes; por el otro, las personas gordas tenemos una dificultad en el acceso a la vestimenta, a veces porque no existe o porque si existe es cara,sobre todo el abrigo o la ropa de invierno. Entonces, no se trata solamente de que personas en situaciones de vulnerabilidad no tengan abrigo sino, por ejemplo, de personas que trabajan pero que no les alcanza el salario para poder comprarla".

Leer también »  Gorda

El proceso

"Se hizo con la Juntada Gorda de Santa Fe, hubo distintos puntos de recolección y este año el Inadi se sumó y nos cedió un lugar para poder hacer la separación de ropa y que pueda ser retirada", agregó.

Además, Florencia contó que este año la cantidad de ropa recolectada fue menor a la del 2021: "El año pasado conseguimos unas 200 prendas y este unas 70, de las cuales unas 40 son de abrigo. Creo que se debe a que hay muchas campañas de recolección de ropa, lo que está buenísimo; a que mucha gente dio en la colecta anterior y también al precio de los abrigos, que hace que une preserve más su ropa".

Autora: Agustina Bergamo

"Las prendas estarán durante dos semanas en el Inadi para quienes retirar en forma individual y la que quede irá a la organización Vincularte, que recientemente abrió un centro de día para personas trans en la ciudad. Igualmente, si alguien quiere donar, aun está a tiempo durante estas dos semanas", culminó.

La delegada del organismo nacional en Santa Fe, Paula Saini, expresó que "venimos realizando diferentes acciones en pos de visibilizar las situaciones de discriminación hacia las personas gordas o diversidades corporales. Realizamos jornadas sobre gordofobia y discriminación, y venimos trabajando junto a Florencia Alegre que es una de las integrantes de Juntada Gorda Santa Fe y por eso nos resultó interesante acompañar esta iniciativa de recolectar ropa y abrigo para quienes lo precisen. Por eso pusimos a disposición nuestra delegación para que lo recolectado pueda quedar aquí y que las personas puedan pasar a retirarlo".

"Es muy valioso el aporte de las activistas, es un acto de sororidad y generosidad juntar las prendas para ser donadas y, de alguna manera, quisimos apoyarlas y colaborar", finalizó.

Autora: Agustina Bergamo