ActivismosAgendaDestacadas

Ciclo de formación gratuito: Comunicar diversidad

WIkimedia Argentina y Periódicas invitan al ciclo de formación gratuito para periodistas y posterior financiamiento de proyectos seleccionados. Se dictará durante el mes de julio de manera sincrónica y está destinado a medios autogestivos que cubran temáticas de géneros y diversidades.

 

Wikimedia Argentina y Periódicas lanzan el programa de formación "Comunicar diversidad. Enlaces entre proyectos colaborativos: periodismo y Wikipedia", el cual tiene por objetivo generar un espacio de aprendizaje e intercambio sobre la relación entre los proyectos Wikimedia y el periodismo, con foco en la perspectiva de géneros.

El ciclo consta de cuatro encuentros virtuales sincrónicos sobre la relación entre el mundo Wikimedia y el periodismo. Luego de participar del programa de formación, se seleccionarán tres proyectos a financiar con hasta 150.000 (tanto a modo de fondos como materiales y recursos).

¿Qué es el programa de formación Comunicar diversidad?

La propuesta invita reflexionar sobre el impacto de las producciones periodísticas y su importancia a la hora de validar información en la enciclopedia libre. Además busca aportar a la reducción de la brecha de géneros en Wikipedia, a la diversificación de voces con perspectiva de género en los medios y, finalmente, se propone abordar la retroalimentación positiva que los proyectos Wikimedia ofrecen a la hora de construir agendas mediáticas de coyuntura.

Las coberturas periodísticas son claves a la hora de producir información que potencie la visibilidad de las mujeres y la comunidad LGBTT+ en internet, en general, y en Wikipedia, en particular. La existencia de coberturas periodísticas con perspectiva de géneros es una condición necesaria para acortar la brecha de géneros y propiciar la presencia de mujeres y personas LGBTT+ en internet.

Para descargar el programa completo se puede ingresar a este link y las inscripciones se pueden realizar acá. El primer encuentro es este lunes 4 de julio.

Wikimedia Argentina (WMAR) es una organización de la sociedad civil que tiene por objeto contribuir a una sociedad abierta, bien informada y democrática mediante la creación, recopilación y acceso a conocimiento gratuito, socialmente relevante, representativo y atento a la diversidad de las comunidades del Sur Global en Internet.

Desde Periódicas hace ya tres años que venimos construyendo una agenda local con perspectiva de géneros mediante coberturas colaborativas y contenidos periodísticos que hacen foco en las voces de mujeres y de la comunidad LGBTT+.

Para más información sobre el ciclo de formación comunicarse al correo comunidad@wikimedia.org.ar