ActivismosAgenda

Concentración por cupo laboral trans universitario

El próximo martes 28 a las 11, se llevará a cabo una concentración y volanteada frente al rectorado de la UNL. La manifestación tiene por objetivo el reclamo de la aprobación del cupo laboral trans en el ámbito de esa casa de estudios.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

A un año de la presentación del proyecto de cupo laboral trans en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la comunidad involucrada en su gestación del mismo convoca a una movilización. El proyecto nació del colectivo trans, travesti y no binario y cuenta con el apoyo de los gremios de trabajadores universitarios, centros de estudiantes y agrupaciones políticas estudiantiles. La convocatoria es para el martes 28 a las 11.

Leer también »  Es ley el cupo laboral travesti-trans en Argentina

En diálogo con Periódicas, Alejandra Ironici destaca al proyecto como de avanzada. Ello tanto por incluir, además de a la comunidad trans y travesti, a personas no binarias; como por prever el acompañamiento a estudiantes de esos colectivos a los fines de que puedan culminar sus carreras universitarias. "Que la sociedad vea que para nosotras hay otro camino posible", señala. También destaca Ironici el apoyo de los distintos gremios de la casa universitaria (APUL, ADUL), de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y de las agrupaciones y centros de estudiantes de las distintas facultades.

"Nos dicen que está pasando por diferente instancias para su aprobación. Nosotras estamos cansadas de la espera porque mientras tanto seguimos sin trabajo y muchas compañeras siguen en la calle". Por su parte, la militante Fabiana González muestra su indignación por el maltrato y humillación que percibe aún hoy en la sociedad hacia la comunidad trans. Cuenta a Periódicas su historia personal y el interés en una normativa que establezca una reparación estatal para "las que sobrevivimos a los años 90 y a la persecución sistemática". La integrante del cuerpo que propició la normativa cuya concreción se reclama, afirma: "el cupo laboral trans no solo da trabajo, salva vidas".

Ironici y González subrayan la importancia de la convocatoria y la necesidad de contar con la presencia de los grupos sociales involucrados y el apoyo efectivo de toda la comunidad.

Desde la UNL

La secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL, Lucila Reyna, comentó que "el proyecto final se terminó hace un par de semanas, fue elevado al rector e inicia de esta forma el tratamiento formal administrativo". A su vez agregó que "fue un proceso muy rico porque participaron los gremios de docentes y no docentes, la FUL y la colectiva que es la principal impulsora de la iniciativa y con la asistencia del Programa de Género de la Universidad". Con respecto a los tiempos, Reyna explicó que "el sistema administrativo estuvo atravesado por la pandemia y eso llevó a que todo sea más lento. Pero se iniciarán los procesos de discusión en breve".

Leer también »  Impulsan el Cupo Laboral Trans y No Binarie en la UNL