DestacadasPolítica

Se puso en marcha la Escuela de Feminismo Popular

Durante agosto y septiembre la agrupación Barrio 88 llevó adelante el proyecto junto a mujeres de la comunidad qom de barrios Las Lomas y Santo Domingo, de barrio Chalet, Villa Oculta y Villa del Parque. Manifiestan que el objetivo es acercarse a quienes "no fueron interpeladas por el feminismo pero que en su hacer cotidiano encarnan muchos de sus valores".

Créditos: Prensa Barrio 88

Mujeres que son cabeza de familia, que sostienen merenderos y comedores, que salen a la calle para garantizar las necesidades básicas de su familia y su comunidad fueron el público objetivo de la Escuela de Feminismo Popular, que llevó adelante la agrupación Barrio 88 en agosto y septiembre. El proyecto buscó salir a conversar con "aquellas mujeres que no fueron interpeladas por el feminismo pero que en su hacer cotidiano encarnan muchos de sus valores", manifiestan desde el espacio político. En este marco tuvo lugar Territorio de Mujeres, un primer acercamiento a algunos conceptos centrales del feminismo y a diferentes problemáticas que habilitaron el intercambio de experiencias: salud sexual y reproductiva, violencia de género, mujeres y participación política, desafíos y conquistas de las disidencias son algunos de los temas que se pudieron abordar en los diferentes encuentros.

Mujeres de la comunidad qom de barrios Las Lomas y Santo Domingo, de barrio Chalet, Villa Oculta y Villa del Parque participaron de esta primera experiencia. El trabajo estuvo organizado por integrantes de Barrio 88 en coordinación con diferentes organizaciones sociales: La Poderosa; El Foro Contra la Trata y Mujeres por los derechos, con la impronta de construir el conocimiento colectivamente.

Créditos: Prensa Barrio 88

El cierre de la actividad fue el domingo 26 de septiembre en el centro cultural La Cuadra, en donde las participantes recibieron su diploma después de charlar sobre la importancia de estos espacios y la necesidad de continuar con los encuentros.

“El feminismo debe ser un movimiento que nos abrace a todas”, dijo una de las participantes sintetizando los nuevos desafíos de los feminismos de cara a una ciudad pos pandemia en donde las más golpeadas, son nuevamente las mujeres y las disidencias.

Leer también »  Mapik: las mujeres de algarrobo